Anuncio
Anuncio
Lunes 30 de Diciembre de 2019 - 1:04pm

Mabel Torres fue designada como la primera Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación

La nueva ministra es fundadora de la empresa Selvacéutica de Chocó y docente de la Universidad Tecnológica del mismo departamento.
El presidente Iván Duque y la nueva ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Torres.
Anuncio
Anuncio

El presidente de la República, Iván Duque, anunció este lunes que la primera Ministra de Ciencia y Tecnología será la científica Mabel Gisela Torres Torres, quien fue integrante de la Misión de Sabios que impulsó el Gobierno Nacional y que elaboró la hoja de ruta para la investigación e innovación en el país. 

Torres es oriunda de Bahía Solano (Chocó), bióloga química y magíster en microbiología de la Universidad del Valle; doctora en ciencias biológicas y PhD en sistemática de hongos de la Universidad de Guadalajara, México.

También es magíster en innovación y emprendimiento realizado bajo la modalidad de doble titulación Business School OBS en la Universidad de Barcelona (España).  

Tras nueve años de formación educativa en el exterior regresó a su departamento. Entre 2012 y 2016 se desempeñó como directora ejecutiva del Centro de Investigación e Innovación Bioinnova de la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luis Córdoba.

De forma paralela, en 2015 creó su propio centro de Investigación, Innovación y Desarrollo (Selvacéutica SAS), a través de la cual elabora productos cosméticos y terapéuticos a través de un modelo de producción que reconcilia ciencia, saberes ancestrales y economía.

¿Qué hará este Ministerio?

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación fue creado por medio de la Ley 1951 de 2019. El pasado 5 de diciembre, Duque firmó el Decreto 2226, que establece la estructura orgánica de la nueva cartera.

Este ministerio será “el ente rector de la política de ciencia, tecnología e innovación, que genere capacidades, promueva el conocimiento científico y tecnológico, contribuya al desarrollo y crecimiento del país y se anticipe a los retos tecnológicos futuros, siempre buscando el bienestar de los colombianos y consolidar una economía más productiva”.

El Presidente precisó que el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación no generará gastos adicionales al Estado y tampoco será necesario contratar más funcionarios.

 

 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Benedetti llama “narcos” a presidentes del Congreso y las Cortes

Por no reaccionar ante la amenaza de invasión a Colombia.

9 horas 1 min
9 horas 14 mins

Tres mujeres asesinadas: se registra la primera masacre de 2026 en el Cauca

El primer ataque armado fue perpetrado mientras las víctimas departían en un establecimiento público en Santander de Quilichao.

9 horas 55 mins
Nueva EPS

Nueva EPS informó el listado de nuevos dispensarios médicos para usuarios

La entidad respondió luego de las advertencias de la Defensoría, que instó a brindar respuestas inmediatas a los usuarios, que vieron afectados la continuidad de sus tratamientos.

14 horas 37 mins
Shein/Temu

¿Compra en Shein o Temu? Gobierno fija impuestos por compras mínimas

El presidente Gustavo Petro sancionó el decreto 1474 de 2025, que establece nuevos topes arancelarios para quienes realicen compras en estas plataformas de comercio electrónico.

15 horas 22 mins
Donald Trump y Gustavo Petro

Trump llama a Petro “enfermo”, y este le responde que “despertará al jaguar popular”

El presidente estadounidense reiteró las acusaciones de narcotráfico contra Gustavo Petro, asegurando que “no lo seguirá haciendo por mucho tiempo”:

17 horas 37 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Bajo la gestión de Cristian Quimbayo, Ciénaga profundiza su riesgo fiscal

El Índice de Desempeño Fiscal 2024 confirma un retroceso de más de cinco puntos en el primer año de la actual administración, sin señales de corrección desde la Secretaría de Hacienda.

10 horas 12 mins

Por lesiones y daños, El Banco prohíbe el juego de 'bolas de fuego'

La Alcaldía argumentó que la práctica ha dejado heridos, incluidos menores de edad, y afectaciones a viviendas en años anteriores.

9 horas 11 mins

Benedetti llama “narcos” a presidentes del Congreso y las Cortes

Por no reaccionar ante la amenaza de invasión a Colombia.

8 horas 59 mins

Falleció en Cartagena Bonifacio Ávila, gloria del boxeo colombiano

Reconocido por ser propietario del kiosco 'El Bony', en Bocagarande, tenía 75 años de edad.

8 horas 46 mins
 Álvaro Felipe Rivera Ramírez
 Álvaro Felipe Rivera Ramírez

Legalizan captura de Álvaro Rivera, señalado del feminicidio de joven barranquillera

Rivera Ramírez fue capturado en la ciudad de Santa Marta.

10 horas 3 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 6 months