Anuncio
Anuncio
Domingo 24 de Octubre de 2021 - 9:00am

Los detalles de la captura de 'Otoniel': una búsqueda que duró 7 años

Estaba tan cercado, que no dormía en ninguna casa. Se mantenía en la intemperie en la zona del Nudo del Paramillo.
Anuncio
Anuncio

La operación 'Osiris' que tuvo como resultado la captura del peligroso narcotraficante Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, el jefe máximo del 'Clan del Golfo', será recordada como una de las mejores en la historia del país.

El Presidente de la República, Iván Duque, calificó este golpe como el más duro en el presente siglo y lo comparó con la caída del capo Pablo Escobar.

'Otoniel' se convirtió en el máximo objetivo de la Fuerza Pública, por eso el Ministro de la Defensa, Diego Molano, calificó la operación como una victoria contra la mayor amenaza que tiene el país: el narcotráfico.

"El mayor número de toneladas de coca que saca Colombia era manejado por el 'Clan del Golfo'. Era un articulador del negocio del narcotráfico en muchas regiones del país", afirmó el funcionario.

Indicó que esta operación permite ratificar que no hay rincón en Colombia en donde un criminal pueda estar tranquilo.

Una búsqueda de muchos años

El comandante general de las Fuerzas Armadas de Colombia, Luis Fernando Navarro, afirmó en la rueda de prensa desarrollada en Tolemaida, que llevaban aproximadamente siete años detrás de 'Otoniel'.

Informó que en el mes de enero de 2021, por órdenes del Presidente Iván Duque y del Ministro de Defensa, decidieron cambiar los ritmos estratégicos en la búsqueda.

"Diseñamos una mejor estrategia para entender de mejor manera a este blanco, a sus estructuras criminales de seguridad y toda su red de apoyo", reveló el alto oficial.

Navarro aseguró que fueron develando los anillos de seguridad de 'Otoniel' y empezaron a entender de mejor manera sus corredores de movilidad y se acomodaron de manera estratégica en el terreno.

"Era una operación que teníamos en diferentes fases", explicó.

Según el comandante, el peligroso narcotraficante fue perdiendo su esquema de seguridad y las maniobras de la fuerza pública lo indujeron a cometer errores.

La operación para capturarlo se planeó el pasado 15 de octubre, a las 8 de la noche, en una guarnición de Bogotá. Reunión de oficiales de inteligencia de la Policía, de Operaciones Especiales de las Fuerzas Militares y de la Policía.

Según el general Navarro, decidieron darle un salto especial a la estrategia. "Ya teníamos cómo romper el último anillo de seguridad de este bandido", sostuvo.

El viernes en la noche acopiaron todos los recursos y en la madrugada de este sábado decidieron lanzar la operación 'Osirirs'.

"Más de 500 hombres de fuerzas especiales del Ejército, infantería de Marina bloqueando los corredores especiales y la Fuerza Aérea dándonos toda su cobertura con plataformas de inteligencia y moviendo tropas desde diferentes zonas del país. 22 helicópteros de la Fuerza Pública de Transporte y de apoyo aéreo cercano", informó el comandante.

Añadió que insertaron tropas en varios sitios y se fueron moviendo, manteniendo el secreto, la sorpresa y la iniciativa.

"El bandido nunca tuvo oportunidad de encontrarse con sus redes de apoyo, nunca tuvo oportunidad de salir del área porque nuestros comandos estaban todos ubicados de manera estratégica", aseguró el general Navarro.

Eso sí, para llegar a su aprehensión, hubo más detalles de esta exitosa operación, revelados por el director nacional de la Policía, el general Jorge Luis Vargas, quien destacó una articulación de inteligencia, la cual fue sostenida por varios años, con el Ejército y la Fiscalía, enfatizando en el trabajo los fiscales especiales que reunieron los datos para permitir entender los movimientos de' Otoniel'.

"Teníamos claro que se estaba moviendo con ocho anillos de seguridad, los cuales los tenía entre 1 a tres kilómetros", afirmó el alto oficial.

Empezaron un trabajo satelital con agencias de EE.UU. y Reino Unido. Cada movimiento contó con analistas de trazas, con comunicaciones, más de 50 expertos en inteligencias de señales, permanente en esa área, que les permitieron indicar cómo eran los movimientos. "Para irlo sacando de donde estaba", agregó.

El general Vargas recordó que en múltiples ocasiones informaron que 'Otoniel' se encontraba en la zona del Nudo del Paramillo y desde hace varios meses empezaron a recibir información inmediata de muchas fuentes humanas.

"('Otoniel') No llegaba a ninguna casa. Durmiendo en condiciones de lluvia, sin acercarse a residencias. Sabíamos que estaba comiendo. Tenía un plato favorito que es un animal propio de las selvas del Urabá Antioqueño y la frontera con Córdoba", reveló el director nacional de la Policía.

Identificaron a los escoltas del capo narcotraficante y ordenaron el desplazamiento de más de 150 funcionarios de inteligencia a los principales pueblos, en el cerro de Yoqui hacia el cerro Azul.

"En donde de manera sigilosa, a cubierta, recibiendo información de las comunidades, sabíamos cómo es que estaba comprando los perros", sostuvo el general.

"Fue de alta cirugía esta operación. El cierre fue exacto en uno de los bloqueos a los anillos", añadió.

Para Jorge Luis Vargas, esta captura tendrá que ser el fin de esta organización , el 'Clan del Golfo', que tanto daño le ha causado a nuestro país.

"Desde esta mañana (del sábao) teníamos la claridad del sitio en donde iba a salir y así ocurrió", aseguró el alto oficial.

Trabajo articulado

El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, señaló que se desarrollaron 33 allanamientos y 5 fiscales especiales hacían parte de los grupos investigativos.

"Tenemos una articulación con nuestra Policía Nacional, con el Ejército, con la Dijin, el CTI", manifestó.

"Es un gran triunfo porque los resultados son evidentes", agregó.

Sobre 'Otoniel' pesan más de 100 órdenes de captura y el Presidente de la República, Iván Duque, aseguró que también hay pedidos de extradición.

El mandatario se atrevió a decir que cayó uno de los capos del narcotráfico más temidos en el mundo, sindicado como asesino de policías, líderes sociales, reclutador y abusador de menores de edad.

Alias 'Otoniel' fue trasladado a Bogotá donde será judicializado por decenas de delitos.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Paciente mató a un médico e incendió el consultorio de una clínica en Medellín

Paciente mató a un médico e incendió el consultorio de una clínica en Medellín

Después de cometer el crimen, el sujeto se suicidó.

9 horas 4 mins
Gustavo Petro

Petro ordena que este viernes sea día cívico “para ahorrar energía y agua”

La medida implicaría que estudiantes de colegios y universidades públicas no tendrían clase.

9 horas 14 mins
Lugar de los hechos.

“Lo siento, estoy muy atrasado de trabajo”: la nota que dejó el fiscal que se suicidó en Girardot

Carlos Ricardo Gaitán Bazurto, había denunciado sobrecarga laboral y estrés por la cantidad de procesos que tenía a su cargo.

12 horas 28 mins
Reforma pensional sigue avanzando en el Senado: Estos son los cambios que traería

Los cambios que trae la reforma pensional que avanza en el Senado

El umbral de cotización quedó establecido en 2,3 salarios mínimos.

12 horas 41 mins
John Poulos, asesino de la DJ Valentina Trespalacios.

Audiencia contra John Poulos, asesino de Valentina Trespalacios tuvo que ser suspendida

Poulos tuvo que ser trasladado en ambulancia al hospital San Carlos, Bogotá, tras presentar una supuesta crisis de ansiedad acompañada de una intensa fatiga y se le bajara la tensión.

1 día 6 horas
Punto de atención de Drogas La Rebaja.

Gobierno interviene a Copservir, administradora de Drogas La Rebaja

La Rebaja sería un punto fundamental para aplicar la Reforma de Salud del Gobierno Petro.

1 día 8 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Alcaldía de Santa Marta no se acogerá al día cívico: abrirán con normalidad

Así lo anunció el alcalde Carlos Pinedo. ¿Una improvisación que le salió cara al presidente Petro?

4 horas 4 mins
Así lo anunció la empresa de energía
Así lo anunció la empresa de energía

¡Y siguen los cortes de luz en Santa Marta! Los barrios afectados este viernes

Mientras que el Presidente declaró el día cívico, para “ahorrar agua y luz”, cientos de samarios lo deberán hacer forzosamente tras las interrupciones anunciadas por Air-e.

4 horas 36 mins
Indemnizan a 16 vendedores estacionarios de la carrera 5ta por restitución del espacio público
Indemnizan a 16 vendedores estacionarios de la carrera 5ta por restitución del espacio público

Indemnizan a 16 vendedores estacionarios de la 5ta por restituir el espacio público

El Secretario de Gobierno, Camilo George, señaló que esto permite a los vendedores mejorar su calidad de vida y al mismo tiempo liberar esta importante vía para todos.

8 horas 8 mins
Gustavo Petro
Gustavo Petro

Petro ordena que este viernes sea día cívico “para ahorrar energía y agua”

La medida implicaría que estudiantes de colegios y universidades públicas no tendrían clase.

9 horas 12 mins
Reunión con líderes comunitarios
Reunión con líderes comunitarios

Secretaría de Promoción Social articula proyectos con 150 líderes comunitarios

El encuentro desarrollado en el Teatro Santa Marta, tuvo el objetivo de acercar aún más, la oferta institucional a las madres, niños, jóvenes y adultos mayores.

7 horas 44 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 9 months