Anuncio
Anuncio
Domingo 24 de Octubre de 2021 - 9:00am

Los detalles de la captura de 'Otoniel': una búsqueda que duró 7 años

Estaba tan cercado, que no dormía en ninguna casa. Se mantenía en la intemperie en la zona del Nudo del Paramillo.
Anuncio
Anuncio

La operación 'Osiris' que tuvo como resultado la captura del peligroso narcotraficante Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, el jefe máximo del 'Clan del Golfo', será recordada como una de las mejores en la historia del país.

El Presidente de la República, Iván Duque, calificó este golpe como el más duro en el presente siglo y lo comparó con la caída del capo Pablo Escobar.

'Otoniel' se convirtió en el máximo objetivo de la Fuerza Pública, por eso el Ministro de la Defensa, Diego Molano, calificó la operación como una victoria contra la mayor amenaza que tiene el país: el narcotráfico.

"El mayor número de toneladas de coca que saca Colombia era manejado por el 'Clan del Golfo'. Era un articulador del negocio del narcotráfico en muchas regiones del país", afirmó el funcionario.

Indicó que esta operación permite ratificar que no hay rincón en Colombia en donde un criminal pueda estar tranquilo.

Una búsqueda de muchos años

El comandante general de las Fuerzas Armadas de Colombia, Luis Fernando Navarro, afirmó en la rueda de prensa desarrollada en Tolemaida, que llevaban aproximadamente siete años detrás de 'Otoniel'.

Informó que en el mes de enero de 2021, por órdenes del Presidente Iván Duque y del Ministro de Defensa, decidieron cambiar los ritmos estratégicos en la búsqueda.

"Diseñamos una mejor estrategia para entender de mejor manera a este blanco, a sus estructuras criminales de seguridad y toda su red de apoyo", reveló el alto oficial.

Navarro aseguró que fueron develando los anillos de seguridad de 'Otoniel' y empezaron a entender de mejor manera sus corredores de movilidad y se acomodaron de manera estratégica en el terreno.

"Era una operación que teníamos en diferentes fases", explicó.

Según el comandante, el peligroso narcotraficante fue perdiendo su esquema de seguridad y las maniobras de la fuerza pública lo indujeron a cometer errores.

La operación para capturarlo se planeó el pasado 15 de octubre, a las 8 de la noche, en una guarnición de Bogotá. Reunión de oficiales de inteligencia de la Policía, de Operaciones Especiales de las Fuerzas Militares y de la Policía.

Según el general Navarro, decidieron darle un salto especial a la estrategia. "Ya teníamos cómo romper el último anillo de seguridad de este bandido", sostuvo.

El viernes en la noche acopiaron todos los recursos y en la madrugada de este sábado decidieron lanzar la operación 'Osirirs'.

"Más de 500 hombres de fuerzas especiales del Ejército, infantería de Marina bloqueando los corredores especiales y la Fuerza Aérea dándonos toda su cobertura con plataformas de inteligencia y moviendo tropas desde diferentes zonas del país. 22 helicópteros de la Fuerza Pública de Transporte y de apoyo aéreo cercano", informó el comandante.

Añadió que insertaron tropas en varios sitios y se fueron moviendo, manteniendo el secreto, la sorpresa y la iniciativa.

"El bandido nunca tuvo oportunidad de encontrarse con sus redes de apoyo, nunca tuvo oportunidad de salir del área porque nuestros comandos estaban todos ubicados de manera estratégica", aseguró el general Navarro.

Eso sí, para llegar a su aprehensión, hubo más detalles de esta exitosa operación, revelados por el director nacional de la Policía, el general Jorge Luis Vargas, quien destacó una articulación de inteligencia, la cual fue sostenida por varios años, con el Ejército y la Fiscalía, enfatizando en el trabajo los fiscales especiales que reunieron los datos para permitir entender los movimientos de' Otoniel'.

"Teníamos claro que se estaba moviendo con ocho anillos de seguridad, los cuales los tenía entre 1 a tres kilómetros", afirmó el alto oficial.

Empezaron un trabajo satelital con agencias de EE.UU. y Reino Unido. Cada movimiento contó con analistas de trazas, con comunicaciones, más de 50 expertos en inteligencias de señales, permanente en esa área, que les permitieron indicar cómo eran los movimientos. "Para irlo sacando de donde estaba", agregó.

El general Vargas recordó que en múltiples ocasiones informaron que 'Otoniel' se encontraba en la zona del Nudo del Paramillo y desde hace varios meses empezaron a recibir información inmediata de muchas fuentes humanas.

"('Otoniel') No llegaba a ninguna casa. Durmiendo en condiciones de lluvia, sin acercarse a residencias. Sabíamos que estaba comiendo. Tenía un plato favorito que es un animal propio de las selvas del Urabá Antioqueño y la frontera con Córdoba", reveló el director nacional de la Policía.

Identificaron a los escoltas del capo narcotraficante y ordenaron el desplazamiento de más de 150 funcionarios de inteligencia a los principales pueblos, en el cerro de Yoqui hacia el cerro Azul.

"En donde de manera sigilosa, a cubierta, recibiendo información de las comunidades, sabíamos cómo es que estaba comprando los perros", sostuvo el general.

"Fue de alta cirugía esta operación. El cierre fue exacto en uno de los bloqueos a los anillos", añadió.

Para Jorge Luis Vargas, esta captura tendrá que ser el fin de esta organización , el 'Clan del Golfo', que tanto daño le ha causado a nuestro país.

"Desde esta mañana (del sábao) teníamos la claridad del sitio en donde iba a salir y así ocurrió", aseguró el alto oficial.

Trabajo articulado

El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, señaló que se desarrollaron 33 allanamientos y 5 fiscales especiales hacían parte de los grupos investigativos.

"Tenemos una articulación con nuestra Policía Nacional, con el Ejército, con la Dijin, el CTI", manifestó.

"Es un gran triunfo porque los resultados son evidentes", agregó.

Sobre 'Otoniel' pesan más de 100 órdenes de captura y el Presidente de la República, Iván Duque, aseguró que también hay pedidos de extradición.

El mandatario se atrevió a decir que cayó uno de los capos del narcotráfico más temidos en el mundo, sindicado como asesino de policías, líderes sociales, reclutador y abusador de menores de edad.

Alias 'Otoniel' fue trasladado a Bogotá donde será judicializado por decenas de delitos.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Gustavo Petro

"Mi pelea grande es con los uribistas": Petro sobre el Acuerdo de Paz

Afirmó que el Acuerdo está hecho "trizas" por falta de recursos y debe asegurarse de que el dinero no se vaya a donde ellos dicen que es "al gran capital", sino a la gente pobre.

10 horas 28 mins
Proyecto de ley estatutaria para la educación se hundió por falta de tiempo

Proyecto de ley estatutaria para la educación se hundió por falta de tiempo

No fue posible llevar a cabo la conciliación requerida entre las propuestas del Gobierno, la oposición y una tercera del Partido Liberal.

11 horas 41 mins
Victima de los falsos positivos

Familia Morales Tejada encuentra paz tras 16 años de búsqueda

El cuerpo de Óscar fue identificado y recuperado gracias a las medidas cautelares de la JEP.

12 horas 15 mins
Sombrero de Carlos Pizarro

Petro declara patrimonio sombrero de Pizarro, pero Mincultura lo desmiente

El ministro de Cultura, Juan David Correa, explicó las diferencias entre los procesos de reconocimiento y declaratoria de bienes de interés cultural.

16 horas 27 mins
San Andrés

Procuraduría pide a UNGRD medidas urgentes para proteger población de Providencia

La entidad pide terminar los refugios ante la llegada de huracanes.

17 horas 25 mins

Dos motonaves arrojaron bultos de cocaína al mar cuando fueron interceptados

Los detenidos fueron fue conducido al muelle de la Estación de Guardacostas de San Andrés Isla junto al material incautado.

17 horas 44 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Asesinan a un hombre y una mujer en Altos de Bahía Concha

Las dos personas fueron acribilladas a tiros cuando estaban en la sala de una casa.

8 horas 5 mins
Jornadas de suspensión del servicio de energía
Jornadas de suspensión del servicio de energía

Estos son los barrios que estarán sin luz durante este jueves y viernes

De acuerdo con lo informado por la compañía, las jornadas técnicas se ejecutarán en tiempos aproximados de 30 minutos en diferentes sectores, donde será suspendido el servicio de energía.

8 horas 42 mins
Capturado por hurto.
Capturado por hurto.

Hombre es capturado por hurto en Cabo Tortuga

El delito se produjo mediante la intimidación a la víctima con un arma blanca.

11 horas 17 mins
Foto referencia.
Foto referencia.

En Colinas del Pando capturan a uno de los asaltantes del Banco Davivienda

Los residentes intentaron proteger a los delincuentes que, tras cometer el robo armado en la sucursal bancaria, se refugiaron en el sector.

13 horas 5 mins
Gustavo Petro
Gustavo Petro

"Mi pelea grande es con los uribistas": Petro sobre el Acuerdo de Paz

Afirmó que el Acuerdo está hecho "trizas" por falta de recursos y debe asegurarse de que el dinero no se vaya a donde ellos dicen que es "al gran capital", sino a la gente pobre.

10 horas 23 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 11 months