Anuncio
Anuncio
Viernes 24 de Septiembre de 2021 - 8:17am

Los 37 municipios que no han tenido ni una sola muerte en pandemia

Se encuentran en los departamentos de Vaupés, Guainía, Amazonas, Santander, Casanare, Chocó, Cundinamarca y Boyacá.
Imagen de contexto.
Anuncio
Anuncio

Tras 18 meses desde la llagada del covid-19 a Colombia y con una afectación en la mayoría del territorio nacional con casos positivos, ocupaciones de unidades de cuidado intensivo (UCI) y muertes, particularmente hay 37 municipios en ocho departamentos que aún no han presentado fallecidos a causa del nuevo coronavirus.

Indicó el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso Osorio, que “dichos municipios corresponden a 11 en Boyacá, 5 en Guainía, 5 en Amazonas, 4 en Vaupés, 4 en Santander, 4 en Cundinamarca, 3 en Chocó y 1 en Casanare”.

Al respecto señaló que es una buena noticia que existan municipios con cero muertes por covid-19 con corte al 22 de septiembre de 2021, y que el propósito es que estos territorios se mantengan así.

“Por eso hacemos el llamado para tener en cuenta tres recomendaciones vitales”, dijo Moscoso. “La primera es seguir con todas las medidas del uso del tapabocas, el distanciamiento, el lavado de manos, recordar que las aglomeraciones y los espacios cerrados son de riesgo y debemos redoblar las medidas”, dijo.

Añadió Moscoso Osorio en segundo orden también tener en cuenta la vacunación. “Y el tercero es el aislamiento de las personas asintomáticas con sus grupos familiares y sus contactos”, sostuvo.

Medellín y Barranquilla

Sin embargo, mientras hay municipios sin fallecidos por covid-19, otro panorama vive Medellín y Barranquilla, en donde hay un aumento muy ligero en el número de casos, al igual que en la ocupación de unidades de cuidados intensivos (UCI).

“Cuando vamos y revisamos los casos de ambas ciudades, estamos encontrando que parte de esas ocupaciones UCI y de esos casos, están mayoritariamente personas jóvenes entre 20 y 39 años; y cuando vamos y revisamos las cifras de vacunación, encontramos que estas personas tienen un rango de vacunación menor”, expuso.

“Y si bien nosotros hoy tenemos un porcentaje de vacunación superior al 82% en personas mayores de 50 años, en los grupos poblacionales de 20 a 49 años tenemos porcentajes muy pequeños, algunos del 30% al 35%; lo que significa que nos quedan dos personas por vacunar de cada tres”, expuso Moscoso.

Para el viceministro esta situación es preocupante, “máxime cuando vemos que las personas de 20 a 49 años comprenden la mayoría de los casos confirmados y lo empezamos a ver en ocupación UCI. Entonces tenemos que hacer una alerta muy importante para que las personas se acerquen a los puntos de vacunación”.

Por eso recordó a la ciudadanía que actualmente hay vacunas disponibles para los grupos de 18 años y más de las farmacéuticas de AstraZeneca y Sinovac.

A su paso también enfatizó en que hay una baja vacunación de niños de 12 a 17 años. “Y si bien en estos grupos de jóvenes no estamos viendo una mayor incidencia, vacunarlos reduce la tasa de infección y la posibilidad de transmitir a otras personas”, puntualizó al respecto.

Eventual cuarto pico

Moscoso señaló que en dos meses inician las festividades de navidad que incluyen celebraciones y encuentros familiares y con amigos. “Y la mejor manera de pasar ese periodo con calma es vacunándonos”.

Por ello hizo énfasis en que de acuerdo con las modelaciones del Instituto Nacional de Salud (INS), las proyecciones no son favorables e indican la posibilidad de un cuarto pico para octubre.

Al respecto señaló que las proyecciones sugieren que, si no se adoptan las medias preventivas, se podría presentar un pico similar al del 2020. “La diferencia es que el año pasado no teníamos vacunas, este sí, además que son biológicos que han demostrado ser eficaces y seguros”, resaltó.

Finalmente señaló que las autoridades regionales deben exigir el uso del tapabocas en espacios públicos. “Recordar que tenemos unos aforos que están dados por el índice de resiliencia; Medellín y Barranquilla están en el 50%, o sea pueden tener aforos del 50%, pero en los establecimientos los aforos dependen más de las distancias”, dijo Moscoso.

“Entonces los aforos y las medidas de bioprotección hay que cumplirlas, porque lo mejor para el comercio, la producción y un diciembre donde tengamos empleo y mayor reactivación económica es no tener un cuarto pico”, concluyó.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Imagen de contexto.

¡Aberrante! Adulto mayor habría abusado de una pequeña de 6 años

Los hechos habrían ocurrido en el barrio Ricaurte de Soacha, Cundinamarca.

49 mins 2 segs
Consejo de seguridad - jóvenes asesinados.

Ofrecen $50 millones por responsables de masacre de jóvenes raperos en Antioquia

Las víctimas fueron atacadas a tiros en el parque central del municipio de San Rafael.

3 horas 16 mins
José Facundo Castillo Cisneros.

Por presuntos nexos criminales, capturan al gobernador de Arauca

Habría entregado contratos a personas relacionadas con el ELN.

3 horas 37 mins
La situación en Necoclí es una de las más alarmantes frente a la migración irregular.

Migración irregular en Colombia creció en un 2210% este año

La situación fue discutida en el marco de la Conferencia Ministerial sobre Migración.

17 horas 31 mins
Soldados heridos.

Falleció uno de los soldados que resultó herido por explosión de granada

El Ejército aseguró que no fue un accidente, sino un atentado.

1 día 25 mins

Aprueban artículo que ‘expropiaría’ hasta $92.000 de las cuentas bancarias de los colombianos

Según el artículo, si la cuenta permanece ‘inactiva’ por un periodo mayor a un año, el Gobierno podría disponer de esos recursos.

1 día 32 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

El procurador delegado ambiental del Magdalena, Jorge Escobar Silebi, presentó un informe durante la sesión informal del Concejo.
El procurador delegado ambiental del Magdalena, Jorge Escobar Silebi, presentó un informe durante la sesión informal del Concejo.

Tribunal había ordenado a la Essmar que tuviera bomba de repuesto para evitar rebosamiento de alcantarilla

La Procuraduría expuso en el Concejo que habían sido dos los llamados que se hicieron a la empresa. ¿Soldado avisado y ‘murieron’ en la guerra?

1 hora 22 mins
Claustro San Juan Nepomuceno
Claustro San Juan Nepomuceno

Unimagdalena te invita a la reapertura del Claustro San Juan Nepomuceno

Hoy a las 7 de la noche será el acto inaugural.

1 hora 19 mins
Metroagua - Essmar.
Metroagua - Essmar.

¿Inviable? Los exorbitantes costos de la Essmar vs Metroagua

En tan solo cinco años, costos como el de personal pasaron de $5.200 millones a $13.000 millones. Mientras que Metroagua dejaba utilidad, el acueducto de la Essmar lleva un déficit de casi 20 mil millones.

2 horas 50 mins
Enrique Vives.
Enrique Vives.

Proceso contra Enrique Vives es trasladado a Bogotá por solicitud de Procuraduría

La Fiscalía acogió la petición del Ministerio Público.

3 horas 56 mins
Dilian Francisca Toro y Caterine Ibargüen.
Dilian Francisca Toro y Caterine Ibargüen.

Caterine Ibargüen aspirará al Senado por el Partido de la U

"No se me calentó el oído, sino el corazón”, dijo la deportista al revelar sus intenciones políticas.

1 hora 21 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

3 años 3 months