Anuncio
Anuncio
Domingo 19 de Junio de 2022 - 8:23pm

Lluvias: un factor que no afectó la votación en la Costa a favor de Gustavo Petro

En departamentos como el Magdalena el ahora presidente electo sacó más votos que en la primera vuelta.
Gustavo Petro.
Anuncio
Anuncio

Uno de los factores que jugaron un papel fundamental este domingo para las elecciones presidenciales fueron las lluvias que cubrieron gran parte de la Costa Caribe colombiana.

Por un lado, para muchos analistas políticos, esto podría ser un factor desfavorable para el candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro.

La Costa Caribe se destacó por ser una de las regiones más fuertes a favor de Petro. Por lo que, al haber fuertes precipitaciones por la zona, esto pudo haber frenado la participación electoral afectando de esta forma los resultados del candidato de la Colombia Humana.

Con el cierre de la jornada electoral, se puede llegar a afirmar que este no fue el caso. En el departamento del Magdalena, para la primera vuelta Petro acaparó 451,024 votos y en esta segunda jornada electoral obtuvo 493,577 votos.

Entre tanto, en el vecino departamento del Atlántico pese a la fuerte tormenta eléctrica que se presenció, el número de votantes subió. Pasaron de 861,942 votantes a 987,383.

Gustavo Petro logró otra vez tomar posesión del territorio Caribe y se consolidó como el primer presidente progresista en la historia de Colombia. Para los analistas políticos que estudian las situaciones en Latinoamérica este resultado era el esperado.

Por un lado, la tendencia en los países vecinos como Argentina, Chile, Ecuador, Uruguay, Brasil entre otros, ha sido probar y abrirles la puerta a gobiernos de carácter progresistas o sociales demócratas por lo que el efecto dominó esperaba llegar hasta Colombia.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

El Ministro del Interior, Armando Benedetti.

MinInterior cuestionó a la Corte Constitucional por la Reforma Pensional

"¿Por qué la Corte nos obliga a esta incertidumbre cuando la voluntad política está clara? ", preguntó el alto funcionario.

11 horas 56 mins
D1

MinTrabajo destapa abusos en D1: sin almuerzo, sin sillas, sobrecarga laboral y descuentos arbitrarios

En muchos casos, una sola persona debía cumplir simultáneamente labores de caja, aseo, descargue, atención al cliente e incluso vigilancia.

13 horas 51 mins
Presidente Gustavo Petro

Presidente Petro sancionó reforma a la justicia: se vienen cambios

Entre las medidas se determinan nuevos mecanismos de indemnización a víctimas y la priorización de investigar delitos de alto impacto.

14 horas 47 mins
Productores arroceros inician paro nacional indefinido por incumplimientos del Gobierno

Productores arroceros inician paro nacional indefinido por incumplimientos del Gobierno

El gremio alega una profunda crisis económica provocada por la caída de los precios, el aumento de los costos de producción y la falta de medidas efectivas por parte del Ejecutivo.

18 horas 45 mins
¡En video! Mujer dispara al aire desde su balcón en Bogotá; la Policía no pudo intervenir

¡En video! Mujer dispara al aire desde su balcón en Bogotá; la Policía no pudo intervenir

El hecho ocurrió en un conjunto residencial ubicado entre los barrios Mazurén y Colina, en la localidad de Suba.

19 horas 42 mins
Miguel Uribe Turbay

“Ha mostrado respuesta favorable”: Miguel Uribe iniciará neurorrehabilitación

El senador habría estado evolucionando de forma óptima, tras las intervenciones a las que ha sido sometido.

20 horas 45 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Entrega de la sede universitaria de El Banco, presidida por Carlos Caicedo.
Entrega de la sede universitaria de El Banco, presidida por Carlos Caicedo.

Ego inflado con recursos públicos: Caicedo bautiza auditorio con su nombre en El Banco

El exgobernador del Magdalena protagonizó la inauguración de la nueva sede universitaria, luego de $3.000 millones adicionados al valor original, y más de un año de retraso.

13 horas 53 mins
Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

Mujer fue hallada inconsciente y golpeada en El Curval

Personas que transitaban por el lugar la auxiliaron y la trasladaron hasta el puesto de salud del corregimiento de Bonda.

13 horas 47 mins
Capturados por las autoridades.
Capturados por las autoridades.
13 horas 12 mins
‘Mono Flecher’
‘Mono Flecher’

Samario fue hallado sin vida al interior de su vivienda en Riohacha

‘Mono Flecher’ residente del barrio Gaira y de ocupación mecánico, le puso punto final a su vida.

15 horas 12 mins
Capturados
Capturados

Golpe a 'Los Primos' y al Clan del Golfo: capturan a ocho presuntos integrantes en Fundación

Según información de las autoridades, estas personas cumplirían distintos roles dentro de dichas estructuras criminales.

14 horas 23 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 1 semana