Libre pero investigado: así seguirá Álvaro Uribe


El juez Cuarto Penal del Circuito no aceptó mantener la detención contra el expresidente. Sin embargo, lo vinculó formalmente a un nuevo proceso penal que tiene que ver, con la presunta manipulación de testigos en la que habría incurrido Álvaro Uribe.
El juez considera que Uribe puede seguir en libertad porque, dice, una medida de aseguramiento no se puede adecuar entre el antiguo sistema penal y el sistema penal acusatorio, pero estableció que la Fiscalía debe tener en cuenta la investigación de la Corte Suprema de Justicia contra el también exsenador.
El ente acusador debe adecuar al proceso todo el acto de la Sala de Instrucción de la Corte, por lo que la indagatoria sería tenida en cuenta como una audiencia de imputación de cargos, lo que se traduce en que Álvaro Uribe quedará vinculado a un proceso penal por los delitos de soborno a testigos en actuación penal y fraude procesal.
Con base en lo anterior, el despacho explicó que los dos caminos que tiene la Fiscalía en el marco del proceso contra Álvaro Uribe son: presentar acusación e iniciar un juicio o radicar una solicitud de preclusión.
Uno de los primeros en reaccionar ante la decisión del juez fue el senador Iván Cepeda, que considera un avance estas nuevas medidas.
“Hoy avanzamos significativamente en el caso Uribe. A pesar de que el Juez 4o Penal de Circuito no aceptó mantener la detención de Uribe, con una impecable argumentación jurisprudencial ordenó mantener imputación y validez de la prueba practicada. Queda libre, pero imputado. Respeto y acatamiento ante los jueces de la República”, sostuvo Cepeda.
Tags
Más de
Hallan sin vida a Daniel Niño, exconcejal de Socotá, Boyacá
El cuerpo fue encontrado a orillas de la carretera con heridas, al parecer, propinadas con arma de fuego.
Pulso de alcaldes con Petro: irán a EE.UU. y el Presidente les "prohibió" representar al país
La polémica pica y se extiende.
24 años de cárcel a hombre que agredió con arma blanca a su sobrina de 5 años en Medellín
El ataque fue motivado por una venganza contra su hermana, a quien culpó por la pérdida de una de sus manos.
Las exageradas cuentas de Petro en la Expo Osaka: más visitantes que la población mundial
El presidente aseguró que en el pabellón colombiano se vendieron “10 millones de toneladas de lechona” y que asistieron “1.300.000 millones de personas”, cifras que han sido cuestionadas por su evidente irrealidad.
Dos soldados murieron en enfrentamientos con disidencias de las Farc en Cauca
Los uniformados, identificados como Jaduer Córdoba Ruiz y Jheison José Puchaina Barliza, pertenecían a la Tercera División del Ejército y cayeron durante combates contra el frente Carlos Patiño, una de las estructuras más activas del Estado Mayor Central.
Procuraduría confirma riesgo de terminar anticipadamente PAE en Colombia
La falta de recursos, podría provocar la terminación anticipada del servicio, afectando a más de tres millones de niños en Colombia.
Lo Destacado
Unión Magdalena se dio un banquete de ‘Tiburón’: impuso un 3 a 1 ante Junior
Pese al inicio exitoso del equipo capitalino, el Ciclón logró remontar y concretar una contundente victoria.
La santidad al alcance de todos: el legado de Carlo Acutis
La Iglesia Católica reconoce la extraordinaria vida de un adolescente ordinario
Luto en Santa Marta: Fallece Oswaldo Salcedo, recordado coordinador de Disciplina del San Luis Beltrán
Santa Marta se despide del educador que formó a generaciones con disciplina, respeto y valores franciscanos
Aprobada la licencia ambiental para los viaductos de la Ciénaga – Barranquilla
El proyecto, valorado en $1.5 billones, busca solucionar la erosión costera y mejorar la conectividad de la región Caribe.
Rayo impactó en Córdoba: dos personas muertas y dos heridas por tormenta eléctrica
La tragedia ocurrió en Buenavista, Córdoba.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.