Ley de Financiamiento gravará con IVA casi toda la canasta familiar

En la Ley de Financiamiento, que será radicada este miércoles por el Gobierno en el Congreso, casi todos los productos de la canasta familiar, salvo algunas excepciones entre ellas la salud y los servicios públicos, serán gravados con el IVA, según el director de la Dian, José Andrés Romero.
El funcionario dijo que el impuesto se bajará de forma gradual del 19 al 17%: “En este momento ustedes saben que es del 19% y creemos que para poder reactivar la economía esa tiene que bajar. En una primera instancia al 18 y posteriormente al 17”.
Además, manifestó que, así como es tendencia a nivel mundial, gravar toda la canasta familiar y devolver luego a los ciudadanos de menores ingresos, también se hará en Colombia, lo cual ha sido uno de los puntos más controvertidos en las reformas tributarias que se han tramitado en las últimas dos décadas.
Romero dijo que la devolución del IVA para los colombianos más pobres se hará a través de un sistema muy parecido al Sisbén, “lo que garantizará, teniendo en cuenta los diferentes rangos de las familias, su consumo y teniendo en cuenta cuál es el nivel de Iva que ellos deberían estar pagando”.
También reiteró que, en cuanto al impuesto de renta, habrá nuevas tarifas para pedirle un aporte adicional a los contribuyentes que tienen ingresos altos y que pueden ayudar en la situación que tiene el país, según la cual, se requiere financiar 14 billones de pesos que le faltan al presupuesto general ya aprobado.
Tags
Más de
PGN investigará bombardeos a las Farc, donde murieron siete menores
El Ministerio Público expresó su rechazo ante la instrumentalización de menores en medio del conflicto.
Terrorismo no da tregua: ataque explosivo contra estación policial en Cali
Esta estación ya había sido blanco de un atentado el pasado 10 de junio.
Disidencias de las Farc secuestran a soldado en el departamento del Cauca
En medio de enfrentamientos en la zona, otras tres personas resultaron heridas.
Condenan a exsargento de la Policía que abusó de una menor de 13 años
Los hechos se habrían registrado cuando el oficial estaba adscrito a la estación de Policía de Pore, Casanare.
Petro defendió bombardeo donde murieron menores “no es un crimen de guerra”
El mandatario le salió el paso a los cuestionamientos, de quienes le recordaron que por hechos similares, presionó la salida del MinDefensa durante el gobierno Duque.
En enfrentamientos con las Farc, asesinan a joven soldado en Tibú
El militar era oriundo de Planeta Rica, Córdoba.
Lo Destacado
María Luisa, de 17 años, perdió la vida tras accidentarse en la avenida del Río
La mejor iba de parrillera en una motocicleta.
Mientras departía en una fiesta en La Paz, asesinaron a ‘Cayito’
Aunque la víctima fue llevada hasta el puesto de salud de este sector, el cuerpo médico no pudo salvarlo.
Margarita Guerra y Caicedo hicieron ‘moñona’ con cierres de campaña en Santa Marta y Ciénaga
El precandidato presidencial, Carlos Caicedo, agradeció el respaldo a Fuerza Ciudadana.
Ante 30 mil personas en Santa Marta, Rafael Noya, cerró su campaña
El candidato a la gobernación del Magdalena, selló su campaña a la Gobernación del Magdalena con un multitudinario apoyo.
León XIV pide continuar con el compromiso en la prevención de abusos
En el mensaje enviado a los participantes en el encuentro 'Construir comunidades que protejan la dignidad'.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.




























