Anuncio
Anuncio
Domingo 16 de Junio de 2019 - 9:26am

La salud de Colombia necesita que el Estado pague sus deudas: Procurador

Indicó que la implementación del Plan Nacional de Desarrollo es la oportunidad para que el sistema no entre en cuidados intensivos.
El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo.
Anuncio
Anuncio

El procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, le solicitó a los ministros de Hacienda y de Salud la adopción de medidas urgentes que aceleren la claridad de cuentas y el pago de las acreencias que tiene el Estado con los operadores de la salud, las cuales ascienden aproximadamente a 11 billones de pesos. 

“La salud de Colombia necesita que el Estado pague sus deudas”, sostuvo Carrillo Flórez, tras señalar que la “implementación del Plan Nacional de Desarrollo es la oportunidad para que el sistema de salud no entre en cuidados intensivos”.

El jefe del Ministerio Público señaló que es crítica la acumulación de cartera existente a la fecha, por lo que es urgente materializar los artículos de la Ley del Plan que aseguran la fuente de recursos para garantizar el derecho a la salud de los usuarios en el país, afectados en la prestación de los servicios por la falta de flujo de capital.

Para el ente de control, las deudas existentes han conducido a que EPS e IPS vean deteriorados sus estados financieros y embargadas sus cuentas por parte de proveedores, generando barreras de acceso a los servicios de salud, interrupción de tratamientos y la negación de servicios.

Teniendo en cuenta que esta situación ha sido agravada recientemente por problemas en el proceso de auditoría de recobros que han impedido los pagos regulares, el Procurador planteó la posibilidad de que el flujo de recursos se haga a través de mecanismos como la certificación de deuda y el trámite directo de auditoría a los recobros por parte de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud – ADRES.

Así mismo, con la presupuestación y transferencia de recursos para los pagos por parte de la ADRES, la búsqueda de nuevas fuentes de financiación de los servicios excluidos de los planes de beneficios y la implementación de un plan de acción para reglamentar y hacer efectivo el flujo de recursos entre todos los actores del sistema de salud.

“Desbloquear giros en Adres debe ser una tarea inmediata, con compromisos a corto y mediano plazo”, puntualizó el jefe del Ministerio Público. 

Finalmente, recomendó constituir una cuenta separada que canalice recursos de cooperación internacional, para financiar la prestación de servicios de salud a los venezolanos que se encuentran en Colombia a causa de la grave situación en ese país, principalmente para la atención de niños.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Presidente Gustavo Petro

Petro advierte que guerra entre el ELN y la 'Segunda Marquetalia' "se extiende a Venezuela"

Donde supuestamente esos grupos ya han cometido asesinatos.

12 horas 34 mins
Lena Yanina Estrada Asito / Irene Vélez

Petro acepta renuncia de Lena Estrada como MinAmbiente y encarga a Irene Vélez

Vélez ya formó parte del gabinete presidencial como ministra de Minas y Energía entre 2022 y 2023.

1 día 14 horas

Educación virtual en Colombia: retos y desafíos de la nueva forma de profesionalizarse

Una mirada a la manera en que los colombianos se educan, especialmente tras la pandemia, cuando la oferta académica virtual creció en más del 40%.

1 día 18 horas
Ximenan Echavarría

Triunfa la meritocracia: Ximena Echavarría tumba designación de Irene Vélez en la Cancillería

Esta misma joven fue quien ha estado detrás de la pérdida de la personería jurídica de Fuerza Ciudadana, En Marcha y Todos Somos Colombia.

2 días 14 horas
Los siete precandidatos.

Pacto Histórico anunció los 7 precandidatos que irán a consulta interna

María José Pizarro, Gustavo Bolívar, Carolina Corcho, Daniel Quintero, Gloria Flórez, Susana Muhamad y Alí Bantú Ashanti.

3 días 7 horas
Marlene Henríquez Lux.

Falleció Marlene Henríquez Lux, la primera top model colombiana

La mujer de 79 años se encontraba en hospitalizada desde mediados de julio, debido a complicaciones de salud derivadas de una fuerte baja de azúcar en la sangre.

3 días 9 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Hombre que decidió quitarse la vida.
Hombre que decidió quitarse la vida.

Tras el reciente fallecimiento de su madre, hombre se quitó la vida en El Yucal

El hombre fue identificado como Jeison Machado Grajales.

12 horas 1 min
Concentraciones en Santa Marta por el 7 de Agosto.
Concentraciones en Santa Marta por el 7 de Agosto.

Día festivo en Colombia: ¿Qué se celebra este 7 de agosto?

Santa Marta y otras ciudades del país se volcaron a las calles en un grito unísono de libertad, además de celebrar el Día del Ejército Nacional.

12 horas 39 mins
15 horas 51 mins
Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro

Petro advierte que guerra entre el ELN y la 'Segunda Marquetalia' "se extiende a Venezuela"

Donde supuestamente esos grupos ya han cometido asesinatos.

12 horas 32 mins
Liberación de especies rehabilitados.
Liberación de especies rehabilitados.

Corpamag libera más de 180 animales silvestres rehabilitados en centro de fauna en Bogotá

La jornada se llevó a cabo con el apoyo de la Secretaría de Ambiente de Bogotá y además de rehabilitar y liberar fauna silvestre, tiene el fin de generar conciencia sobre los impactos del tráfico ilegal.

9 horas 2 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 1 month