La Procuraduría mantiene suspensión contra el canciller Álvaro Leyva

La Procuraduría General reanudó ayer, 6 de marzo, el juicio disciplinario contra el canciller Álvaro Leyva Durán, quien se encuentra suspendido temporalmente debido a presuntas irregularidades en la licitación para el suministro y elaboración de pasaportes en el país.
En la reciente diligencia, estuvieron presentes los abogados defensores del canciller, liderados por Yefferson Dueñas. Durante la sesión, el procurador ponente, Ernesto Espinosa, analizó la solicitud para levantar la suspensión de tres meses impuesta al canciller, con el propósito de evitar su intervención en el nuevo proceso contractual.
La defensa argumentó que los motivos para mantener la suspensión habían desaparecido, ya que el canciller encargado había delegado al secretario general la responsabilidad de supervisar la licitación de pasaportes, lo que incapacitaba a Leyva para intervenir en dichos trámites.
Sin embargo, el procurador Ernesto Espinosa destacó que la actuación del canciller podría constituir una falta grave y que era necesario verificar si los motivos que llevaron a la suspensión habían desaparecido.
Es “menester entonces verificar por este delegado si los motivos que dieron lugar a la medida, desaparecieron? Y en ese orden corresponde constatar si con la expedición de (varias) resoluciones expedidas por el secretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores desaparecieron los motivos de la suspensión provisional" señaló Espinosa.
Tras revisar los argumentos, el delegado de la Procuraduría decidió mantener la suspensión porque, según la ley, el Ministro es el representante legal de esa cartera y, por lo tanto, es responsable de las decisiones contractuales.
Se indicó que Leyva podría retomar el proceso contractual, existiendo la posibilidad de afectar nuevamente los trámites. Asimismo, se subrayó que, de las tres resoluciones en cuestión, una ha sido anulada, otra está actualmente en suspensión (manteniéndose activa), y el contrato 356 de 2023 sigue su curso, al igual que se había considerado el 24 de enero de 2024 por la Sala Disciplinaria de Instrucción. Por lo tanto, no se pudo determinar con certeza que las razones que llevaron a estas medidas hayan desaparecido.
Finalmente, se resolvió confirmar la suspensión provisional del canciller, y se confirmó que no proceden recursos adicionales según el Código General del Proceso.
Tags
Más de
Indignante: cachorra bulldog murió tras ser lanzada desde un edificio en Medellín
El aberrante acto de maltrato animal se registró en medio de la discusión de una pareja, en el sector de Robledo. Ambos fueron capturados.
Conceden libertad condicional a Maza Márquez por el magnicidio de Galán
El exdirector del DAS recupera la libertad tras cumplir más de 12 años de la condena.
Preocupante: UNP denunció robo de 1.148 chaquetas de la entidad
De acuerdo con la información oficial, las chaquetas institucionales que estaban organizadas en 30 cajas, fueron hurtadas de la bodega del proveedor en Bogotá.
CNE amplió el plazo de postulación de testigos electorales para elecciones del domingo
La postulación deberá efectuarle en la Plataforma única de Postulación y Acreditación de Actores Electorales.
Tribunal ratifica prohibición de Marelen Castillo para lanzarse al Senado
La actual congresista, fue sancionada por el CNE por doble militancia.
Ingrid Betancourt y el renacer de Oxígeno: justicia, equidad y verdad como bandera
Con una lista en la que figuran exsecuestrados, militares, exmandatarios y víctimas de las Farc, el partido espera consolidar una representación importante en el Congreso.
Lo Destacado
Comunidad de Curinca lincha a cuatro menores tras herir a taxista en un atraco
Según testigos, los adolescentes abordaron al conductor y, ante su resistencia, le propinaron heridas con arma blanca.
Capturan en Santa Marta a presunto autor de raponazo con arma de fuego
El hombre era requerido por hurto calificado y agravado tras intimidar a su víctima para despojarla de sus pertenencias.
Joven madre de 22 años se habría quitado la vida en El Banco
Al llegar al centro de salud, el personal médico de turno determinó que Luz García ya no presentaba signos vitales.
Tribunal ratifica prohibición de Marelen Castillo para lanzarse al Senado
La actual congresista, fue sancionada por el CNE por doble militancia.
Indignante: cachorra bulldog murió tras ser lanzada desde un edificio en Medellín
El aberrante acto de maltrato animal se registró en medio de la discusión de una pareja, en el sector de Robledo. Ambos fueron capturados.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.































