Anuncio
Anuncio
Lunes 17 de Junio de 2019 - 10:33am

La macabra historia de Helena, una niña autista que murió en extrañas condiciones

Como en una historia de suspenso y misterio, Helena Laserna, integrante de la familia dueña de la universidad de Los Andes, fue víctima de un macabro crimen.
Helena Laserna
Anuncio
Anuncio

Helena Laserna, perteneciente a una de las dinastías más importantes de Colombia, quienes han producido intelectuales, académicos, políticos y politólogos, murió bajo extrañas circunstancias en el 2016, por este hecho su madre Liliana Laserna y su padrastro Camilo Fidel Pinzón, hoy se encuentran en la cárcel.

La joven en situación de discapacidad, es la portada de la revista Semana, quien a través de una investigación revela las posibles causas de su muerte (o asesinato), recopila los hechos y muestra cómo ha avanzado el caso de este crimen que se habría gestado por una mezcla de locura, poder y dinero, que ya deja a varias personas capturadas.

En una breve reseña sobre la vida de Helena, este medio asegura que nació con autismo en 1998, cuando Liliana asumió su rol de madre soltera, tiempo después, conoció a Camilo en Ibagué se enamoraron y vivieron los tres en una finca familiar ubicada cerca de Sesquilé (Cundinamarca).

Ese mismo medio asegura que se trataba de una relación muy conflictiva, entre otras cosas, porque Liliana tenía un problema mental y Camilo una “personalidad dominante”. “Al hacerse esto evidente todos los hermanos se preocuparon por el bienestar de la joven Helena, quien al ser una menor autista requería de cuidados especiales y estaba en situación de indefensión”, describe Semana.

En 2008 pidieron su misma familia movida por la preocupación pidieron la intervención del Icbf y la niña fue separada de su madre y del padrastro e internada en una institución social en Bogotá. Sin embargo, tiempo después, y cuando tenía 9 años, fue devuelta a su madre y a su padrastro.

Varios años más tarde, cuando Helena ya tenía 17 años su custodia quedó en manos de Camilo, su padrastro, quien se la habría llevado para donde una hermana que vivía en Mosquera (Cundinamarca).

Según Semana, su intención, supuestamente, era llevarla a un tratamiento en el exterior para trasplantarle células madre y curarla del autismo. Tal versión como sacada de una historia ficción generó temor entre la familia Laserna y la defensa de la joven la asumió Dorotea, la hermana mayor de esa familia.

Semana cita algunos detalles que se gestaron desde diciembre de 2018 y que dan cuenta de lo que, posiblemente, habría ocurrido con la menor y cómo se produjo su muerte:

A Liliana madre de Helena le contaron que esta habría muerto por dicho tratamiento de células madre en Chile y que, supuestamente, 8 niños más murieron. Además, le dijeron que los científicos a cargo del tratamiento se suicidaron, por lo que nadie podría responder, según Semana, esta versión es falsa.

La familia Laserna denunció el caso de la desaparición de la niña ante la Fiscalía, y las primeras conclusiones fueron: “1) La menor estaba muerta, 2) Liliana no tenía conocimiento de cómo había fallecido su hija y 3) Camilo le mentía a Liliana sobre lo sucedido”.

Conversaciones entre Camilo y Liliana en las que hablan de la muerte de la menor y, presuntamente, intentan encubrirla, evidencias de que Camilo presentó un certificado falso de defunción que se expidió en Chile y que da cuenta de que la joven Helena murió el 8 de julio de 2017 por, supuestamente, “distrofia muscular”, son algunas de las pruebas que tendrían las autoridades.

Otra versión, citada por ese mismo medio, da cuenta de que Medicina Legal encontró en la finca de los Laserna, en Sesquilé, un cuerpo incinerado que sería el de la joven Helena, versión que cobra importancia por cuenta de las declaraciones del mayordomo de la finca quien aseguró que, en noviembre de 2016, Camilo y su hermana Claudia Patricia llevaron un bulto en una camioneta, y sería el cuerpo de la menor.

“Según el mayordomo, el cuerpo fue sacado del carro y quemado en una fogata en la misma hacienda. Del lugar donde ocurrió la quema los peritos se llevaron fragmentos que aún permanecían allí y se adelanta un cotejo para determinar si se trata de restos animales o humanos”, asegura Semana.

La investigación de Semana concluye con varias hipótesis. Una da cuenta de que Helena no había sido asesinada, sino que la dejaron morir por una extrema debilidad física provocada por la falta de alimento, confirmadas por fotos de sus últimos días en las que aparece “esquelética”.

Al parecer el crimen se habría cometido porque en el testamento de Helena, ante su eventual muerte, el patrimonio pasaría a manos de Camilo quien tenía su custodia, por lo que habría unos claros intereses en el crimen que hoy tiene en vilo y conmovido a la clase alta colombiana.

La menor víctima hace parte de una familia que, según describe Semana, se caracteriza por historias trágicas como la de Juan Mario Laserna, el reconocido economista, senador y exintegrante del Banco de la República que falleció hace 3 años en un accidente automovilístico.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Lugar de los hechos.

Hallan dos cuerpos envueltos en bolsas cerca a un caño Bogotá

Según lo que indicó el comandante de la estación de Policía de Kennedy, el hallazgo se registró debido a una llamada hecha por la misma comunidad a la línea de emergencias 123.

0 seg
Mujer señalada de quemarle las manos a su hija de 7 años.

Por no encontrar unas llaves mujer le quemó las manos a su hija de 7 años

El lamentable hecho ocurrió en el municipio de Tuluá, departamento del Valle del Cauca.

1 hora 27 mins
Las negociaciones entre Gobierno y ELN comenzaron en 2022.

Gobierno y ELN reanudarán diálogos en Caracas del 20 al 25 de mayo

Acabaron las reuniones de emergencias en la capital venezolana.

19 horas 22 mins
El hombre aceptó su responsabilidad por estos hechos.

Condenan a 16 meses de prisión a criador de perros por maltrato animal

Una visita de las autoridades comprobó que los animales estaban en situación de hacinamiento, y con múltiples enfermedades y heridas sin atenderse.

22 horas 42 mins
Narciso Beleño, líder social y defensor de las comunidades campesinas, fue asesinado en el sur de Bolívar

El líder social Narciso Beleño fue asesinado en el sur de Bolívar

El lamentable crimen ocurrió en la entrada de su casa, en el barrio El Recreo del municipio de Santa Rosa del Sur, Bolívar.

23 horas 24 mins
MinInterior dice que abrirá diálogos con sectores que marcharon este domingo

MinInterior dice que abrirá diálogos con sectores que marcharon este domingo

El ministro Luis Fernando Velasco señaló que las movilizaciones fueron un hecho importante que debe abrir la puerta al consenso político.

1 día 1 hora
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Imagen de referencia
Imagen de referencia

Este martes y miércoles, algunas calles del Centro Histórico serán cerradas

La medida fue tomada para facilitar la filmación de una producción audiovisual internacional.

1 hora 30 mins
Mujer señalada de quemarle las manos a su hija de 7 años.
Mujer señalada de quemarle las manos a su hija de 7 años.

Por no encontrar unas llaves mujer le quemó las manos a su hija de 7 años

El lamentable hecho ocurrió en el municipio de Tuluá, departamento del Valle del Cauca.

1 hora 22 mins
Lluvias en Santa Marta
Lluvias en Santa Marta

Amanecer de lluvia en Santa Marta: se pronostican más en las siguientes horas

Desde la noche de ayer, se vienen presentando lloviznas en distintos puntos de la ciudad, que han ayudado a mitigar la ola de calor que se registra.

1 hora 13 mins
Corpamag conmemoró el Día de la Tierra con exposición entomológica y actividades educativas
Corpamag conmemoró el Día de la Tierra con exposición entomológica y actividades educativas

Corpamag conmemoró el Día de la Tierra con exposición y actividades educativas

La jornada, en la que participaron más de 100 estudiantes, fue liderada por la Subdirección de Educación Ambiental de Corpamag en alianza Unimagdalena

58 mins 39 segs
Directivas de Puerto recibiendo la recertificación.
Directivas de Puerto recibiendo la recertificación.

Le ratifican cumplimiento de estándares internacionales al Puerto de Santa Marta

La Sociedad Portuaria y sus filiales fueron recertificadas en Norma Basc V6:2022

57 mins 39 segs
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 9 months