La cifra de venezolanos radicados en Colombia comienza a disminuir
La cifra de venezolanos radicados en Colombia, con corte al 31 de agosto, fue de un 1’722.919?, un 5.8% menos que el mes de marzo, fecha en la que se declaró la Emergencia Sanitaria, informó este viernes Migración Colombia.
El Director General de la entidad, Juan Francisco Espinosa Palacios, indicó en una rueda de prensa que por quinto mes consecutivo, el número de venezolanos radicados en Colombia disminuyó, pasando de un poco más de 1’731.000 venezolanos en julio, a un 1’722.919 para el mes de agosto, una disminución del 0.46%.
De acuerdo con el jefe de la autoridad migratoria colombiana, desde la declaración de emergencia en el territorio nacional, el número de venezolanos radicados en Colombia ha disminuido en promedio del 1.16% al mes.
Bogotá, Norte de Santander, Atlántico, Antioquia y La Guajira son las regiones donde se ubican principalmente los migrantes venezolanos, que en su gran mayoría se encuentran entre los 18 y los 39 años de edad.
Respecto al incremento de la inseguridad como consecuencia de la llegada de migrantes venezolanos al país, el funcionario aclaró que de acuerdo a los datos que manejan las autoridades, tan solo el 3.2% de los delitos que se presentan en Colombia son cometidos por ciudadanos venezolanos.
Sin embargo, señaló que lo que se debe tener presente es que, si alguien comete un delito, se debe judicializar, sin importar su nacionalidad.
A la fecha, la cifra de deportaciones y expulsiones de ciudadanos de Venezuela del territorio nacional es superior a los mil registros, mientras que la de expulsiones supera los 43 mil.
Por otra parte, el Director de Migración Colombia informó que desde el 1° de octubre, fecha en la que se comenzó a exigir, por instrucciones del Ministerio de Salud, la prueba PCR para todos los viajeros provenientes del exterior, se han inadmitido más de 380 viajeros, 34% de ellos estadounidenses, 16% venezolanos, 13% dominicanos, 8% mexicanos y 3% peruanos.
Espinosa Palacios reportó que en la actualidad cerca del 48% de los colombianos están llegando al país sin prueba de covid-19 y recordó que este es un requisito establecido por el Ministerio de Salud para todos los viajeros provenientes del exterior, y que no discrimina entre nacionales y extranjeros.
Informó, además, que del 19 de septiembre a la fecha han ingresado más de 100 mil viajeros al país. De ellos, el 84% lo hizo durante el mes de octubre.
Tags
Más de
Dian advierte sobre intento de estafa relacionado con productos tecnológicos
Ofrecen artículos como consolas de videojuegos, teléfonos de alta gama, computadoras y televisores.
Capturan en Valledupar al presunto asesino de su hijastro de un año en Bogotá
Los hechos ocurrieron el pasado lunes, 20 de enero.
Cerca de 46 mil niños sin clases por enfrentamientos en el Catatumbo
Las cifras de desplazamiento siguen aumentando de forma alarmante.
Fiscalía reactiva órdenes de captura contra 31 cabecillas del ELN
El líder fundador de esta guerrilla, alias ‘Pablo Beltrán’ encabeza este listado.
Congreso aprueba reforma pensional sin cambios en edad de jubilación
La ley 2381 de 2024, conocida como la reforma pensional, sin incluir el aumento de la edad de jubilación, lo que generó críticas de expertos que advierten sobre riesgos de sostenibilidad del sistema.
Ahora es posible enviar plata gratis entre Bancolombia, Nequi, Davivienda y Daviplata: Así funciona
Este servicio está disponible desde hoy, 21 de enero.
Lo Destacado
Movilidad educativa e inversionistas: más gestiones de la visita del Alcalde a España
Tras firmar el hermanamiento con el Ayuntamiento de Sevilla, el alcalde Carlos Pinedo sostuvo una importante reunión en la Cámara de Comercio de Madrid.
Dian advierte sobre intento de estafa relacionado con productos tecnológicos
Ofrecen artículos como consolas de videojuegos, teléfonos de alta gama, computadoras y televisores.
Joven de 20 años desaparece en Santa Marta, familiares piden ayuda
Sus padres reciben cualquier información a través del teléfono 3046682928.
Tras denunciar negligencia médica, murió la influencer ‘Leidy La Hermosura’
La joven venía luchando con un cáncer desde sus 13 años de edad.
El próximo miércoles será la audiencia de nulidad electoral contra Rafael Martínez
Así lo definió el Consejo de Estado.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.