Anuncio
Anuncio
Miércoles 18 de Diciembre de 2024 - 4:10pm

Juez envía a la cárcel a Sandra Ortiz, involucrada en el escándalo de la Ungrd

La juez Tercera Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá ordenó su detención preventiva en la cárcel El Buen Pastor tras ser acusada de lavado de activos y tráfico de influencias.
Sandra Ortiz
Anuncio
Anuncio

La exconsejera presidencial Sandra Ortiz fue enviada a la cárcel por su presunta implicación en el escándalo de corrupción vinculado a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

La juez Tercera Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá ordenó su detención preventiva en la cárcel El Buen Pastor tras ser acusada de lavado de activos y tráfico de influencias. Estas acusaciones están relacionadas con la supuesta entrega de 3.000 millones de pesos al exsenador Iván Name.

La Fiscalía General de la Nación presentó varios elementos de prueba, entre ellos declaraciones de exdirectivos de la UNGRD como Olmedo López y Sneyder Pinilla, quienes aseguraron que Ortiz habría organizado reuniones para facilitar la entrega de los recursos a congresistas.

Un video mostrado en la audiencia captó a Ortiz y López el 21 de septiembre de 2023 en la Casa de Nariño, donde presuntamente discutieron el destino de los contratos de la UNGRD, en particular un proyecto en el Atlántico de 11.000 millones de pesos que, según López, fue desviado para beneficiar al senador Name.

Además, se presentaron conversaciones de WhatsApp, videos y datos de georreferenciación que sustentan las acusaciones. La Fiscalía sostiene que Ortiz transportó una maleta con el dinero en su camioneta asignada por la Unidad Nacional de Protección (UNP), que luego fue entregada a Iván Name en su residencia de Bogotá.

Por su parte, la defensa de Ortiz, a cargo del penalista Oswaldo Medina, rechazó las pruebas presentadas por la Fiscalía, argumentando que su clienta es inocente y que ha sido objeto de presiones indebidas por parte de las autoridades. A pesar de las declaraciones de la defensa, la juez consideró que existía una "inferencia razonable" de la participación de Ortiz en los delitos mencionados, lo que llevó a su encarcelamiento.

Este caso es parte de una investigación más amplia que involucra a otros implicados, entre ellos, el exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Carlos Ramón González, y varios congresistas, quienes estarían relacionados con el manejo irregular de contratos en la UNGRD.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Atención: asesinaron al magistrado Álvaro Restrepo Valencia

El vicepresidente del Consejo Superior de la Judicatura de Cundinamarca fue asesinado al interior de un restaurante.

6 horas 59 mins
10 horas 59 mins

Ordenan la captura de Emilio Tapia tras revocarse su libertad condicional

El fallo responde a un recurso presentado por la Procuraduría y obliga al contratista a continuar su condena en un centro penitenciario.

11 horas 39 mins

Ordenan desalojo de la Universidad Nacional en Bogotá por presunto explosivo

Las autoridades ordenaron el desalojo del campus universitario.

11 horas 45 mins

Siete personas murieron en trágico accidente en la vía a Tumaco

El choque entre una van intermunicipal y un camión dejó además ocho heridos.

14 horas 49 mins

“Espero que ayude a que su país consiga el diálogo”: Petro sobre Nobel a María Corina Machado

Pese al escueto mensaje del presidente colombiano, otros líderes y exmandatarios han celebrado la entrega del reconocimiento a la líder opositora a la dictadura de Nicolás Maduro.

17 horas 6 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Atención: asesinaron al magistrado Álvaro Restrepo Valencia

El vicepresidente del Consejo Superior de la Judicatura de Cundinamarca fue asesinado al interior de un restaurante.

6 horas 56 mins

Con un nutrido acompañamiento, Rafael Noya inscribió su candidatura

El exdiputado aspira a llegar al Palacio Tayrona en las elecciones atípicas del Magdalena.

11 horas 8 mins

¡Inaceptable! Con el río Magdalena al lado, en barrios de Plato llega el agua cada 15 días

La comunidad denuncia que la escasa agua que reciben, llega turbia y con olor fétido.

9 horas 25 mins

Carnicero recibió fuerte descarga eléctrica en Pescaíto

Hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima.

10 horas 15 mins

Asbama alerta por “escalada de inseguridad” tras asesinato de tres trabajadores bananeros

La Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira exigió un PMU, e hizo un llamado a que el Estado garantice la vida, la movilidad y la producción en Zona Bananera.

11 horas 52 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 3 months