Juez envía a la cárcel a Sandra Ortiz, involucrada en el escándalo de la Ungrd


La exconsejera presidencial Sandra Ortiz fue enviada a la cárcel por su presunta implicación en el escándalo de corrupción vinculado a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
La juez Tercera Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá ordenó su detención preventiva en la cárcel El Buen Pastor tras ser acusada de lavado de activos y tráfico de influencias. Estas acusaciones están relacionadas con la supuesta entrega de 3.000 millones de pesos al exsenador Iván Name.
La Fiscalía General de la Nación presentó varios elementos de prueba, entre ellos declaraciones de exdirectivos de la UNGRD como Olmedo López y Sneyder Pinilla, quienes aseguraron que Ortiz habría organizado reuniones para facilitar la entrega de los recursos a congresistas.
Un video mostrado en la audiencia captó a Ortiz y López el 21 de septiembre de 2023 en la Casa de Nariño, donde presuntamente discutieron el destino de los contratos de la UNGRD, en particular un proyecto en el Atlántico de 11.000 millones de pesos que, según López, fue desviado para beneficiar al senador Name.
Además, se presentaron conversaciones de WhatsApp, videos y datos de georreferenciación que sustentan las acusaciones. La Fiscalía sostiene que Ortiz transportó una maleta con el dinero en su camioneta asignada por la Unidad Nacional de Protección (UNP), que luego fue entregada a Iván Name en su residencia de Bogotá.
Por su parte, la defensa de Ortiz, a cargo del penalista Oswaldo Medina, rechazó las pruebas presentadas por la Fiscalía, argumentando que su clienta es inocente y que ha sido objeto de presiones indebidas por parte de las autoridades. A pesar de las declaraciones de la defensa, la juez consideró que existía una "inferencia razonable" de la participación de Ortiz en los delitos mencionados, lo que llevó a su encarcelamiento.
Este caso es parte de una investigación más amplia que involucra a otros implicados, entre ellos, el exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Carlos Ramón González, y varios congresistas, quienes estarían relacionados con el manejo irregular de contratos en la UNGRD.
Tags
Más de
Madre encontró muerto a su hijo de 2 años: lo había dejado al cuidado de su padrastro
El cuerpo del menor fue encontrado en una vivienda del barrio Divino Niño de Bogotá, con signos de violencia. El presunto agresor continúa prófugo.
Thomas Greg & Sons se encargará de las elecciones de 2026, confirma la Registraduría
La entidad adjudicó un contrato por 2,1 billones de pesos a la Unión Temporal Integración Logística Electoral 2026, liderada por dicha empresa.
El oso de Petro: publicó como propia una obra de Kansas, Estados Unidos
El presidente replicó un video que mostraba la infraestructura de Estados Unidos como si fuera en Riohacha, La Guajira.
“Hay una alianza entre terroristas y políticos para destruir”: Uribe tras cierre de su juicio
Insistió en que su caso es una muestra de los intentos por desestabilizar las instituciones.
Por lío de pasaportes, investigan a Alfredo Saade, Laura Sarabia y Luis Murillo
Los excancilleres y el actual jefe de despacho de Presidencia, son acusados de vulnerar principios de planeación y extralimitarse en sus funciones.
Más de 18.000 menores reclutados: exjefes de las FARC aceptan crímenes ante la JEP
En su mayoría entre los años 1996 y 2006.
Lo Destacado
Estos son los 13 barrios que quedaron sin agua por falla en la Ebap Comuna 5
La Essmar aseguró que trabaja en un plan de contingencia.
Thomas Greg & Sons se encargará de las elecciones de 2026, confirma la Registraduría
La entidad adjudicó un contrato por 2,1 billones de pesos a la Unión Temporal Integración Logística Electoral 2026, liderada por dicha empresa.
Madre encontró muerto a su hijo de 2 años: lo había dejado al cuidado de su padrastro
El cuerpo del menor fue encontrado en una vivienda del barrio Divino Niño de Bogotá, con signos de violencia. El presunto agresor continúa prófugo.
Secsalud dice que brotes de bañistas no son por contaminación, sino por aguamalas
De acuerdo con el pronunciamiento oficial “no existen evidencias científicas” que las afectaciones de salud sean por contaminación del mar.
Un hombre fue asesinado a bala en el barrio 5 de Febrero, en Ciénaga
Fue identificado como Heider Segundo Marzal.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.