Judicializan a sujetos que estarían involucrados en homicidios de líderes sociales y reincorporados

Fiscales de la Unidad Especial de Investigación (UEI) presentaron ante jueces de control de garantías a tres hombres que estarían involucrados en distintas acciones criminales ocurridas en Córdoba y Antioquia, en las que murieron un líder social y dos reincorporados.
Mario José Heredia Pérez, alias Cucaracho, señalado cabecilla de una estructura del ‘Clan del Golfo’ en el sur de Córdoba, le imputaron los delitos de homicidio agravado; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego o municiones.
Este hombre habría participado en el crimen del gestor cultural y líder social de Comunidades Negras de Colombia Fredman Arturo Herazo Padilla, sucedido el 15 de enero de 2021, en un restaurante del corregimiento Puente San Jorge, en La Apartada (Córdoba). Alias Cucaracho permanece privado de la libertad en centro carcelario, en atención a otro proceso que se le sigue por el delito de concierto para delinquir agravado.
El 11 de septiembre de 2018, en la vereda Santa Lucía de Ituango (Antioquia), fue asesinado el reincorporado Yeison Andrés Amaya Zapata. Los elementos de prueba indican que el crimen fue perpetrado por una estructura de las disidencias del frente 36 de las Farc, cuyo cabecilla es Luis Fernando Henao Zapata, alias Elier o El Paisa. Este hombre, quien está privado de la libertad en centro carcelario por otra investigación, fue imputado en esta oportunidad por el delito de homicidio.
Nueva imputación contra alias Machín
La Fiscalía imputó a Juan Camilo Areiza Jaramillo, alias Machín, el delito de homicidio agravado, como presunto responsable del asesinato del reincorporado Hilander Jair Atehortúa Rula, ocurrido el 30 de abril de 2019, en zona rural de Ituango (Antioquia).
Alias Machín haría parte de las disidencias del frente 36 de las Farc. Fue capturado y judicializado en septiembre de 2022 por otros hechos delictivos, desde entonces permanece privado de la libertad en centro carcelario.
Tags
Más de
PGN investigará bombardeos a las Farc, donde murieron siete menores
El Ministerio Público expresó su rechazo ante la instrumentalización de menores en medio del conflicto.
Terrorismo no da tregua: ataque explosivo contra estación policial en Cali
Esta estación ya había sido blanco de un atentado el pasado 10 de junio.
Disidencias de las Farc secuestran a soldado en el departamento del Cauca
En medio de enfrentamientos en la zona, otras tres personas resultaron heridas.
Condenan a exsargento de la Policía que abusó de una menor de 13 años
Los hechos se habrían registrado cuando el oficial estaba adscrito a la estación de Policía de Pore, Casanare.
Petro defendió bombardeo donde murieron menores “no es un crimen de guerra”
El mandatario le salió el paso a los cuestionamientos, de quienes le recordaron que por hechos similares, presionó la salida del MinDefensa durante el gobierno Duque.
En enfrentamientos con las Farc, asesinan a joven soldado en Tibú
El militar era oriundo de Planeta Rica, Córdoba.
Lo Destacado
“Mientras hace show, yo reparo la ciudad que dejaron después de 12 años”: Pinedo a Caicedo
El alcalde le respondió al exgobernador las acusaciones de presuntas alianzas ilegales para intervenir en las elecciones atípicas que vivirá el departamento el próximo 23 de noviembre.
Motociclista de 50 años murió tras accidentarse en Guachaca
David Gilberto Henríquez perdió la vida de forma inmediata.
‘Me muevo segura’: la apuesta para combatir violencia de género en el transporte público
La Alcaldía a través de la Secretaría de la Mujer puso en marcha la primera fase del programa.
Murió joven que fue víctima de atentado sicarial en la vía Aracataca- Fundación
Arley Cantillo Suárez murió tras ser baleado por sujetos desconocidos.
Terrorismo no da tregua: ataque explosivo contra estación policial en Cali
Esta estación ya había sido blanco de un atentado el pasado 10 de junio.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.




























