Anuncio
Anuncio
Lunes 02 de Enero de 2023 - 10:18am

Judicializan a cuatro exfuncionarias que habrían participado en la desviación ilegal de más de $1.500 millones

De manera paralela a la acción penal fueron ocupados con fines de extinción de dominio bienes de uno los presuntos responsables del desfalco a la entidad.
Las implicadas.
Anuncio
Anuncio

La Fiscalía General de la Nación, a través de la Seccional Norte de Santander y la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, actuó judicialmente contra cuatro exfuncionarias que estarían involucradas en actos de corrupción en la Empresa de Servicios Públicos de Pamplona (Norte de Santander) (Empopamplona S.A. E.S.P.); al tiempo que afectó el patrimonio de uno de los señalados principales auspiciadores de los hechos irregulares detectados en la entidad.

En diligencias realizadas por el CTI fueron capturadas la exauxiliar de tesorería, Xiomara Olano Delgado; la exauxiliar contable, Judith Fabiola Carvajal Acevedo; la exasistente administrativa, Yenith Azucena Pabón Vera; y la exjefe de Control Interno, Sonia Esperanza Bautista Jaimes.

Estas cuatro personas habrían participado en la desviación de 1.500 millones de pesos de la entidad. Al parecer, mientras ejercieron los cargos entre 2016 y mayo 2022, permitieron que los recursos del erario fueran transferidos de manera irregular a las cuentas personales del entonces tesorero de la Empresa de Servicios Públicos de Pamplona.

Por esto, fiscales de la Unidad de Administración Pública de la Seccional Norte de Santander imputaron a las detenidas, según la posible participación en los hechos investigados, delitos como peculado por apropiación y prevaricato por acción. Los cargos no fueron aceptados por las procesadas, que deberán cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en los lugares de residencia.

Afectación al patrimonio del extesorero de Empopamplona

Simultáneamente a la acción penal, un fiscal de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio impuso medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro sobre tres bienes que pertenecerían al extesorero de Empopamplona S.A. E.S.P.

Se trata de un predio rural, un bien urbano y un vehículo, los cuales fueron ocupados en diligencias realizadas en Pamplona (Norte de Santander). Las propiedades, avaluadas preliminarmente en 245 millones de pesos, quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Paro arrocero en Lórica, Córdoba.

Cinco días del paro arrocero: organizadores amenazan con bloqueos de 24 horas

Después de mesas de diálogos fallidas en Bogotá e Ibagué, los agricultores realizaron nuevas advertencias.

1 día 1 hora
Capturados por las autoridades.

Desmantelan red que estafaba a víctimas del conflicto armado y madres cabeza de hogar

Los cinco sujetos capturados, concertaban ventas de bienes administrados por la SAE.

1 día 1 hora
Álvaro Uribe Vélez

“No seré quien le cree al país una discusión institucional”: Uribe descarta la vicepresidencia

El exmandatario acabó con los rumores de lanzarse como fórmula vicepresidencial de algún candidato para las elecciones de 2026.

1 día 2 horas
La retención fue confirmada por la propia organización

Disidencias de las Farc secuestró a 9 contratistas de la Gobernación del Cauca

El incidente ocurrió en el municipio de López de Micay.

1 día 3 horas
Honores a 'Sansón'.

Con honores fue despedido ‘Sansón’, el perrito que salvó a 36 soldados del Ejército

El canino habría perdido una de sus patas al desarticular un explosivo, pero posteriormente, enfrentó complicaciones de salud que condujeron a su deceso.

1 día 3 horas
Eduardo Montealegre, ministro de Justicia.

Polémica por nueva ley de ‘paz’: libertad, espacios políticos y dinero para capos y cabecillas

Aunque aún faltan detalles, ya se conoció gran parte del contenido del proyecto que desde ya, genera cuestionamientos desde distintos sectores políticos y ciudadanos.

1 día 4 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

puesto de salud de Gaira.
puesto de salud de Gaira.

Bebe de 1 año resultó herida por una bala perdida en Gaira

En hecho de violencia se registró en horas de la noche de este viernes 18 de julio.

3 horas 8 mins
Neiser Andrés Acosta
Neiser Andrés Acosta

Neiser tenía pocos días de haber regresado de Bogotá y fue asesinado en María Eugenia

El hecho de sangre se registró en horas de la noche de este viernes.

3 horas 27 mins
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Este 20 de julio prohíben la circulación de motocicletas en distintos puntos de Santa Marta

Además, desde las 6:00 a.m. de este 19 de julio, hasta las 6:00 p.m. del 20 de julio queda restringido el parrillero.

4 horas 30 mins
Con una inversión cercana a los $1.000 millones de pesos, el equipo posfallo de la territorial avanza en un 40% de la meta de entrega.
Con una inversión cercana a los $1.000 millones de pesos, el equipo posfallo de la territorial avanza en un 40% de la meta de entrega.

La URT ha diseñado 22 proyectos productivos familiares para la vigencia 2025

El equipo posfallo de la territorial avanza en un 40% de la meta de entrega de más de $2.500 millones a las víctimas, para el diseño de 50 iniciativas.

3 horas 14 mins

Encuentran sin vida a adulto mayor reportado como desaparecido en El Retén

Juan Bautista Barros Badillo fue encontrado en un predio rural de esa municipalidad.

5 horas 3 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 1 semana