José Félix Lafaurie acepta propuesta de participar en negociaciones con el ELN

Barranquilla fue la sede para la realización de la versión 39 del Congreso Nacional de Ganaderos, que contó con la participación del presidente Gustavo Petro Urrego, quien dio un discurso de inauguración.
En medio del discurso, además de hablar de su propuesta para una eventual reforma rural, insistió en las gestiones que adelanta su gobierno para iniciar un nuevo proceso de paz con el Ejército de Liberación Nacional.
No obstante, causó revuelo al hacer una proposición que para muchos resultó insólita: le pidió al presidente de la Federación Nacional de Ganaderos, José Félix Lafaurie, que hiciera parte del comité negociador.
Las desavenencias de Lafaurie con el ahora presidente son de dominio público, y llevan varios años. Además, la esposa del exviceministro de Agricultura, la senadora María Fernanda Cabal, es actualmente una de las cabezas más visibles de la oposición.
Pese a esto, el líder de los ganaderos aceptó la proposición, señalando que reconoce la importancia de hacer parte de las negociaciones teniendo en cuenta que el gremio ha sido víctima de las acciones terroristas de este grupo guerrillero.
La inclusión de Lafaurie en este proceso, generó opiniones encontradas.
El senador Gustavo Bolívar, señaló que aunque deseaba verlo preso, entendía que “con este gesto audaz, el presidente golpea la polarización, demostrando que para conseguir la paz total hay que hacer lo imposible. No hay paz sin perdón social”.
Por su parte, la senadora María Fernanda Cabal, señaló que siempre ha estado en contra de un nuevo acuerdo con el ELN, recordando que se inició uno en el anterior gobierno y tuvo que ser suspendido luego que esta guerrilla violara los tratados y asesinara 22 cadetes.
Sin embargo, indicó que si José Félix cree conveniente para los ganaderos ser parte de ese proceso, puede hacerlo aunque ella no cambiará de opinión.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Petro nombra a Ingris Padilla gobernadora encargada: atípicas serán el 9 de noviembre
Con este nombramiento, el presidente le da un espaldarazo a Caicedo, que busca recuperar el ente territorial.
Carlos Ramón González vivió 6 meses en la Embajada de Colombia en Nicaragua
Recibió la residencia el mismo día en el que lo imputaron por el saqueo de la UNGRD.
Abatieron a alias 'Cedral' cabecilla del Clan del Golfo en el suroeste Antioqueño
En el operativo también fueron abatidos dos hombres de su confianza.
Diego Cadena, exabogado de Uribe, condenado por soborno a testigo
Mientras la Fiscalía solicitó una pena de 7 años de prisión (84 meses), las víctimas del caso piden que se dicte orden de captura inmediata, argumentando el riesgo de fuga.
Soldado samario fue asesinado con artefacto explosivo lanzado con drones por el ELN
El hecho tuvo lugar en la vereda La Pradera, en el municipio de Santa Rosa, Sur de Bolívar.
Habitante de calle que asesinó a Esteban Yepes en Itagüí, se declaró inocente
William Cadavid se enfrenta a una pena potencial de entre 33 y 50 años de prisión.
Lo Destacado
Programan corte de luz para este domingo en varios sectores de la ciudad
La compañía Transelca ejecutará labores de mantenimiento en el transformador Santa Marta 1.
Sicarios asesinaron a ‘Mantequilla’ y su esposa en Zona Bananera
El hecho de sangre se registró en el corregimiento de Tucurinca.
Violenta noche en Zona Bananera, otro hombre fue asesinado en Guacamayal
Hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima.
Rafael Noya ratifica su aspiración a las elecciones atípicas de la Gobernación del Magdalena
Además, el diputado reiteró su respaldo al presidente Gustavo Petro.
Dimar pronostica puente festivo sin restricciones y condiciones marítimas estables en Santa Marta
En caso de ser necesario aplicar algunas restricciones, estas serán anunciadas por parte de la Dirección General Marítima a la comunidad marítima.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.