Iván Mauricio Lenis, nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia

La Corte Suprema de Justicia definió este jueves su nueva cabeza. En sesión de Sala Plena, el alto tribunal eligió al magistrado Iván Mauricio Lenis Gómez, integrante de la Sala de Casación Laboral, como presidente de la corporación para el periodo 2026, tras superar la falta de consenso que se había presentado al interior de esa sala.
La decisión se tomó luego de que la Sala Laboral no lograra un acuerdo entre los dos magistrados que aspiraban al cargo: Lenis Gómez y Luis Benedicto Herrera. Ante el empate, la elección pasó a manos de la Sala Plena, que finalmente se inclinó por Lenis para liderar la Corte Suprema este año.
Con esta designación, Lenis reemplaza a Francisco Ternera, quien venía ejerciendo la presidencia desde noviembre de 2025, tras la salida del magistrado Octavio Tejeiro, al concluir su periodo constitucional de ocho años.
Perfil académico y trayectoria
El nuevo presidente de la Corte es abogado y especialista en Derecho Empresarial de la Universidad de Medellín, además de doctor en Sociología Jurídica e Instituciones Políticas de la Universidad Externado de Colombia. Su carrera combina el ejercicio judicial con una sólida trayectoria académica.
Durante más de dos décadas se desempeñó como docente e investigador en distintas universidades del país, con una destacada labor en la Universidad Icesi, donde ocupó cargos directivos y lideró procesos de investigación y posgrados. También ha sido profesor en instituciones como Eafit, Universidad del Valle, Externado, Los Andes, del Rosario y del Norte.
Antes de llegar a la presidencia, Lenis ejercía como vicepresidente de la Corte Suprema y ha sido magistrado auxiliar de la Sala de Casación Laboral, además de integrar espacios académicos y éticos del sistema judicial, tanto a nivel nacional como internacional.
Nueva conformación en las salas
Junto a Lenis Gómez, la Corte eligió como vicepresidente al magistrado de la Sala de Casación Penal Hugo Quintero Bernate, abogado de la Universidad Libre y especialista en Derecho Penal, con estudios de maestría en Estrategia y Geopolítica.
En la Sala de Casación Penal, la presidencia quedó en manos del magistrado Carlos Roberto Solórzano Garavito, mientras que la vicepresidencia será ejercida por Jorge Hernán Díaz Soto. Por su parte, en la Sala de Casación Laboral, asumió la presidencia el magistrado Víctor Julio Usme Perea, con más de tres décadas de experiencia en la Rama Judicial, acompañado en la vicepresidencia por Juan Carlos Espeleta Sánchez.
Tags
Más de
Sin consenso en el CNE, conjueces definirán participación de Iván Cepeda: conoce quiénes son
Cinco magistrados votaron en contra y cuatro a favor de Cepeda, por lo que la decisión final quedó en manos de juristas externos elegidos por sorteo.
Ricardo Díazgranados recibe respaldo de 5.000 antioqueños en su camino al Senado
El aspirante por el Nuevo Liberalismo sigue convirtiéndose en un articulador de liderazgos en todo el país.
¡Cumbre en Washington! Gustavo Petro viaja hoy para reunirse con Donald Trump
La agenda, que se desarrolla en un clima de expectativa diplomática, estará marcada por la lucha contra el narcotráfico, la crisis migratoria y el futuro de la transición energética.
Banco de la República sube la tasa de interés y la deja en 10,25%
La decisión fue adoptada por mayoría tras analizar el comportamiento de la inflación.
Acusado exdirector del Dapre de direccionar recursos de La Guajira hacia congresistas
Carlos Ramón González del círculo de confianza del presidente Petro, deberá responder por los delitos de cohecho, peculado por apropiación agravado y lavado de activos.
Nuevo minJusticia: Jorge Iván Cuervo asume cargo tras la salida de Andrés Idárraga
Su nombramiento se produce tras una etapa en la que la cartera estuvo marcada por decisiones de alto impacto, como la reciente extradición de alias ‘Pipe Tuluá’.
Lo Destacado
Entre yates y carros de lujo: la vida del narco italiano que cayó en Ciénaga
Era uno de los criminales más buscados en Europa.
Santa Marta seguiría bajo lluvias constantes por al menos 12 horas
Las autoridades se mantienen en alerta ante el riesgo de inundaciones y deslizamientos.
Sin consenso en el CNE, conjueces definirán participación de Iván Cepeda: conoce quiénes son
Cinco magistrados votaron en contra y cuatro a favor de Cepeda, por lo que la decisión final quedó en manos de juristas externos elegidos por sorteo.
¡Playas cerradas! Autoridades prohíben ingreso ante fuerte oleaje en Santa Marta
Las autoridades han sido enfáticas en que la vigilancia no es suficiente si no hay sentido común.
Gobierno defiende intervención de la Essmar en Santa Marta
Según la Superservicios, están trabajando por los componentes operativos, administrativos y financieros de la entidad.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

































