Anuncio
Publicidad
Anuncio
Publicidad
Miércoles 03 de Agosto de 2022 - 10:35am

Inauguran Laboratorio Químico de Investigación Antidrogas

En el evento la Policía recibió 7 equipos Raman, útiles para detectar drogas en los aeropuertos y en los sitios en los que actúa Antinarcóticos.
MinJusticia inauguró el Laboratorio Químico.
Anuncio
Anuncio

El ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, inauguró el Laboratorio Químico de Investigación Antidrogas de la Policía Nacional, ubicado en el barrio Salitre - El Greco de Bogotá, y entregó a la entidad siete equipos Raman, útiles para detectar drogas en los aeropuertos y en los sitios en los que actúa la Policía Antinarcóticos.

En el acto, en el que también estuvo presente el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas Valencia, el Ministro Ruiz recordó que, con compromiso y orgullo, la cartera de Justicia ha venido apoyando sin reservas la lucha contra las drogas, y que en este contexto la entrega de los mencionados equipos contribuirá a fortalecer e incrementar los mecanismos y procedimientos para la identificación, análisis y detección de drogas ilícitas, sustancias químicas y precursores.

“Me complace ser partícipe del crecimiento y fortalecimiento de las capacidades de la Policía Nacional, apoyando desde el Ministerio de Justicia –a través del presupuesto del Fondo para la Rehabilitación, Inversión Social y Lucha contra el Crimen Organizado (Frisco)– la adquisición de equipos que hacen uso de tecnología de vanguardia y que serán utilizados por los miembros de esta institución”, dijo.

Y al recordar el compromiso del MinJusticia de liderar y coordinar la política integral contra las drogas ‘Ruta Futuro’, destacó el hecho de poder contar con la Policía Nacional como un aliado estratégico para la implementación de dicho programa gubernamental.

“Consideramos estratégico que las entidades se doten de herramientas que les permitan materializar los objetivos consignados en ‘Ruta Futuro’, especialmente los relacionados con la reducción de la producción de droga mediante el control a las sustancias químicas e infraestructuras de producción y la afectación de los núcleos de producción, tráfico de drogas y sustancias químicas, fortaleciendo siempre acciones como la fiscalización, interdicción, inteligencia e investigación”, anotó el ministro Ruiz.

El Ministerio de Justicia entregó en calidad de comodato a la Policía Nacional equipos de tecnología Raman (valorados en 1.734 millones de pesos), en concordancia con el principio de coordinación y colaboración y para garantizar el ejercicio armónico de las funciones de control y fiscalización que tiene a su cargo con su Subdirección de Control y Fiscalización de Sustancias Químicas y Estupefacientes y en conjunto con la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional.

“Dichos equipos serán utilizados en procesos de inspección de carga, contrabando técnico, desvío ilícito y demás conductas punibles relacionadas con el tráfico de sustancias químicas; y garantizarán procedimientos de identificación oportunos, seguros, de fácil aplicación y confiables para hacer frente a las dinámicas criminales utilizadas para el suministro de sustancias químicas a las organizaciones dedicadas a esta actividad ilícita”, explicó al titular de la cartera de Justicia.

Por su parte, el director de la Policía Nacional, señaló que esta es una experiencia que podrá compartir Colombia a través de Interpol. “Tenemos una nueva capacidad que por lo que significa en la lucha mundial antidrogas, será una referencia y una ayuda a nivel internacional”, afirmó el general Jorge Luis Vargas.

Cabe anotar que la tecnología Raman es una de las más avanzadas, seguras y confiables, y ofrece equipos portátiles para su utilización de forma práctica y versátil.

Y que en las inspecciones u operativos en los que se utilice para controlar o identificar tráfico de sustancias química, podrán realizarse pruebas in situ. Esto garantiza que se minimice el tráfico de sustancias, pues dota a las autoridades de nuevos elementos probatorios, susceptibles de ser utilizados en posibles procesos de investigación judicial que inicien las autoridades competentes.

El ministro Ruiz Orejuela también recordó que el pasado 28 de julio, el Consejo Nacional de Estupefacientes aprobó la modificación de la Resolución 0001 de 2015, y que una de sus novedades es la realización de visitas virtuales en el marco del proceso para la expedición del Certificado de Carencia de Informe por Tráfico de Estupefacientes.

“Dichas visitas serán excepcionales y determinadas por un perfilamiento del riesgo soportado en la información registrada en el Sistema de Información para el Control de Sustancias y Productos Químicos, y permitirán a la Policía Nacional potenciar sus recursos y agilizar el desarrollo de las visitas para que el trámite sea más expedito”, indicó el funcionario.

El jefe de la cartera de Justicia cerró su intervención manifestando que la lucha contra las drogas se libra con hechos y acciones, y que debe ser un compromiso de todo el país. “Con este pequeño pero significativo aporte de entrega de equipos esperamos golpear a la delincuencia y evitar que más jóvenes sigan destruyendo sus vidas por el consumo problemático de drogas”, puntualizó.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

¿Salud o ganancias? el Gobierno propone fuerte impuesto al alcohol

El consumo en el país alcanzó un récord histórico de 3.200 millones de litros al año.

5 horas 27 mins

40 años de la toma del Palacio de Justicia: la herida de los muertos y desaparecidos no cierra

Este 6 y 7 de noviembre se conmemoran cuatro décadas de la tragedia que paralizó a Colombia.

6 horas 54 mins

Por falsedad en documento y lavado de activos, denuncian al presidente Petro

El Presidente enfrenta un nuevo lío judicial, acusado de inconsistencias en el formulario oficial en el que señalaba que mantenía una unión marital con Verónica Alcocer.

7 horas 48 mins

¡Indignación! hombre maltrató a perro hasta causarle la muerte en Sonsón, Antioquia

El agresor, Fernando Oviedo, huyó al municipio de Nechí para evadir a las autoridades.

9 horas 5 mins

Capturan en Concordia a integrante del Clan del Golfo con arsenal intimidatorio

Durante el procedimiento, incautaron elementos utilizados para extorsionar a comerciantes y ganaderos de la región, incluyendo panfletos amenazantes.

9 horas 14 mins

Según Benedetti el salario mínimo 2026 sería de $1.800.000, dispara alarmas

El ministro Armando Benedetti anunció que el salario mínimo podría alcanzar un aumento de más del 26% respecto a 2025.

11 horas 55 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

Sicarios asesinan a ‘Mono Pecas’ en Gaira

La víctima fue identificada como Jhon Jairo García Romo.

2 horas 16 mins

Delincuentes al acecho: Cámaras captan atracos armados en el Centro y El Rodadero

La vulnerabilidad de los sectores turísticos ante la delincuencia, ha encendido las alertas.

8 horas 43 mins

40 años de la toma del Palacio de Justicia: la herida de los muertos y desaparecidos no cierra

Este 6 y 7 de noviembre se conmemoran cuatro décadas de la tragedia que paralizó a Colombia.

6 horas 50 mins

Según Benedetti el salario mínimo 2026 sería de $1.800.000, dispara alarmas

El ministro Armando Benedetti anunció que el salario mínimo podría alcanzar un aumento de más del 26% respecto a 2025.

11 horas 51 mins

Colombia va con todo por su primera victoria en el Mundial Sub-17 ante El Salvador

El equipo de Freddy Hurtado quiere confirmar su buen arranque y dar un paso firme hacia la clasificación frente a un rival que llega golpeado.

7 horas 29 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 4 months