“Hay mujeres que no han cometido delito ¿y las rentas para ellas?”: Paloma Valencia


La ‘Ley de alternatividad penal’ fue firmada esta semana por parte del presidente Gustavo Petro, para convertirse en ley de la República.
La medida permite la excarcelación de más de 5.000 mujeres, que actualmente han sido condenadas por delitos como hurto y drogas, considerado como delitos menores por la legislación.
Con este beneficio, el presidente Gustavo Petro afirmó que se le da una mirada “humanista” a la política criminal, haciéndo énfasis en que cuando una mujer va a la cárcel, no solo sufre ella sino también su familia, en especial sus hijos, que ven vulnerados sus derechos al estar lejos de sus madres.
Por ende, la medida establece que las mujeres que actualmente se encuentren en las cárceles, para acceder al beneficio, deberán demostrar, por ejemplo, que al momento de cometer el robo “lo hicieron porque no podía mantener a su hogar”, por lo que podrán salir de prisión y pagar su condena con trabajo social.
Adicionalmente, el presidente Petro indicó que a estas mujeres se le asignará una renta básica para su sostenimiento.
Aunque la medida ha sido aplaudida por los simpatizantes del actual gobierno, figuras de la oposición como la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, criticó lo que acusó, es una condescendencia permanente del presidente Petro con los delincuentes.
“Hay miles de mujeres cabeza de hogar en la pobreza, que no han cometido ningún delito ¿por qué no empezamos con las rentas para ellas? ¿por qué los delincuentes primeros?” cuestionó Valencia.
Cabe resaltar que el gobierno de Gustavo Petro tendrá seis meses para establecer los detalles de la reglamentación de esta ley, en las que deberán explicar cómo y en qué entidades estas mujeres prestarán servicio comunitario.
Hay miles de mujeres cabeza de hogar en la pobreza, que no han cometido ningún delito, ¿por qué no empezamos con las rentas para ellas?
¿Por qué los delincuentes primero? https://t.co/mM0fudeKXL
— Paloma Valencia L (@PalomaValenciaL) March 18, 2023
Notas relacionadas
Tags
Más de
Presidente del CNE denunció envenenamiento de sus perros y ataque a una yegua
El magistrado considera ataque directos y amenazas en su contra.
Es oficial: con ocho votos se hundió la reforma laboral del gobierno Petro
Tras cinco horas de debate, la Comisión Séptima del Senado se mantuvo en rechazar la iniciativa, advirtiendo graves implicaciones a las micro y pequeñas empresas.
“Quedan convocados, arranca la consulta popular”: Petro
Ante miles de manifestantes dijo que oligarcas del país, “le tienen miedo a la consulta popular”.
No seguirá en Colombia el Día sin IVA: Corte Constitucional ordenó archivarlo
El Gobierno de Gustavo Petro también había manifestado su inconformidad con esta iniciativa desarrollada bajo la administración de Iván Duque.
Por desacuerdos con el Presidente, saldría el Ministro de Hacienda
Diego Guevara llegó al cargo en diciembre de 2024.
Sindicato docente del Magdalena participará de marchas convocadas por el Presidente
En Santa Marta el inicio de la movilización será en inmediaciones del Sena Comercial a las 8:00 am.
Lo Destacado
Se destapa otro video: Rafael Martínez respaldó a candidata de la U en Guamal
Seguimiento.co habló con expertos, quienes aseguran que el actual gobernador también incurrió en doble militancia por este nuevo caso.
Santa Marta busca mejorar atención a habitantes de calle con apoyo del Ministerio de Igualdad
En un reciente encuentro, se discutió la implementación de una unidad móvil y la asistencia técnica para actualizar la Política Pública dirigida a esta población.
La extraña llamada que recibió el Consejo de Estado, el día de la audiencia del Gobernador
Los hechos quedaron consignados en la constancia secretarial del despacho.
Hallan restos óseos en Dibulla: Serían de adulto mayor desaparecido hace más de un año
Se trataría de Gonzalo Mejía, un hombre de 82 años.
“Un pueblo fantasma”: denuncian crisis humanitaria en Media Luna, Pivijay
Los enfrentamientos entre dos grupos armados tienen atemorizada a la población, que ante la violencia ha decidido encerrarse.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.