Anuncio
Anuncio
Lunes 24 de Junio de 2024 - 9:08am

Gobierno y la Segunda Marquetalia inician nuevos diálogos de paz en Caracas

Este proceso se suma a las negociaciones ya en curso con el ELN y el Estado Mayor Central de las Farc.
Anuncio
Anuncio

El Gobierno de Colombia y la Segunda Marquetalia, una disidencia de las FARC formada por exguerrilleros que se apartaron del acuerdo de paz de 2016, iniciarán este lunes en Caracas un nuevo proceso de diálogo con el objetivo de buscar una salida al conflicto armado. Este proceso se da en el marco de la "ley de paz total", que permite renegociar términos con grupos que abandonaron el tratado.

La Segunda Marquetalia, liderada por Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez', fue creada en 2019 y se estima que cuenta con entre 1.800 y 2.000 miembros, de los cuales entre 1.200 y 1.300 son guerrilleros y el resto colaboradores. Este grupo, que toma su nombre del lugar de nacimiento de las Farc en 1964, no busca atacar directamente al Estado, sino controlar territorios, lo que ha generado conflictos con otra disidencia de las FARC como el Estado Mayor Central (EMC).

El equipo negociador del Gobierno colombiano está encabezado por Armando Novoa, exmagistrado del Consejo Nacional Electoral. Lo acompañan figuras como Parmenio Cuéllar, exministro de Justicia, y María Camila Moreno, antropóloga especializada en derechos colectivos. También participan representantes de diversos sectores, como el coronel retirado Jaime Joaquín Ariza y el empresario Tulio Gómez.

La delegación de la Segunda Marquetalia está compuesta por 12 miembros que representan sus principales estructuras. Aunque 'Iván Márquez' no confirmó su asistencia a la instalación de la mesa, se espera que las conversaciones sean lideradas por otros altos mandos del grupo.

El primer ciclo de discusiones se centrará en definir los temas a tratar, con el objetivo de promover cambios y reformas democráticas en beneficio de la población y priorizando los territorios. Aunque el proceso se inicia sin un cese unilateral del fuego, se espera que el diálogo contribuya al desescalamiento de la presencia armada de la Segunda Marquetalia.

Estas conversaciones están marcadas por la controversia y la desconfianza mutua. La Segunda Marquetalia argumenta que el Estado colombiano no cumplió con los compromisos de paz de 2016, lo que llevó a su retorno a la clandestinidad. Por otro lado, el Gobierno sostiene que estos excombatientes pueden ingresar a nuevos procesos de paz bajo ciertas condiciones, aunque esto ha generado un intenso debate jurídico y político en el país.

Este proceso se suma a las negociaciones ya en curso del Gobierno de Gustavo Petro con el ELN y el Estado Mayor Central de las FARC.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Tribunal ordena captura de Carlos Ramón González por escándalo en la UNGRD

Tribunal ordena captura de Carlos Ramón González por escándalo en la UNGRD

Le habría dado instrucciones a Olmedo López para entregar cerca de $70.000 millones en contratos a los entonces presidentes del Congreso, Iván Name y Andrés Calle.

10 horas 29 mins
Gustavo Petro y Laura Sarabia.

“Estuvo siempre firme”: El mensaje con el que Petro acepta renuncia de Laura Sarabia

A través de su cuenta en X, el Presidente señaló que su excanciller era “una hormiguita trabajadora”.

10 horas 47 mins
Gustavo Petro y Laura Sarabia.

“Le deseo un cierre de gobierno exitoso”: Laura Sarabia deja el gobierno Petro

A través de una carta, la canciller le dijo al Presidente que en ella “siempre encontrará una interlocutora abierta al diálogo”.

12 horas 44 mins
La menor venía siendo abusada desde 2021.

Judicializan a un hombre que abusó de su nieta de 12 años

Los hechos fueron denunciados en Armenia.

1 día 3 horas
Carlos Caicedo

JEP revoca decisión y reconoce a Caicedo como víctima en caso vinculado a Trino Luna

Con esta decisión, podrá participar en el proceso como interviniente especial, lo que le permite aportar alegatos, asistir a audiencias y solicitar medidas de protección.

1 día 4 horas
Álvaro Leyva y Gustavo Petro.

Traición a la patria e injuria: Petro denuncia a su excanciller Álvaro Leyva

Tras las acusaciones del Exministro, y las grabaciones de un supuesto intento de Estado, el abogado de Nicolás Petro fue designado por el Presidente para iniciar el proceso judicial.

1 día 6 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

La enfermera bogotana aún sigue sin dar explicaciones sobre el horrendo crimen.
La enfermera bogotana aún sigue sin dar explicaciones sobre el horrendo crimen.

¡Se hace justicia! Emiten orden de captura a mujer que ahogó a su bebé en Buritaca

Tras una controvertida decisión la mujer había quedado en libertad desde junio de 2024.

4 horas 58 mins
Casi 90.000 empleos ha generado el sector constructor en el Magdalena en la última década
Casi 90.000 empleos ha generado el sector constructor en el Magdalena en la última década

Casi 90.000 empleos ha generado el sector constructor en el Magdalena en la última década

Además, ha impulsado la construcción de más de 7.500 unidades de vivienda de interés social (VIS).

3 horas 42 mins

Intento de feminicidio en Santa Marta: Hombre le propinó 11 puñaladas a su pareja

El lamentable hecho ocurrió en el barrio Nueva Colombia, por fortuna, el presunto agresor fue capturado.

6 horas 29 mins
“Me duele en el alma”: Luis Díaz lamenta la muerte de Diogo Jota
“Me duele en el alma”: Luis Díaz lamenta la muerte de Diogo Jota

“Me duele en el alma”: Luis Díaz lamenta la muerte de Diogo Jota

El guajiro recordó el gesto del jugador portugués, quien mostró su camiseta tras marcar un gol, en medio del secuestro de su padre, 'Mane' Díaz.

4 horas 55 mins
Édgar Arias, diputado del Magdalena
Édgar Arias, diputado del Magdalena

Sigue en la Asamblea: niegan pérdida de investidura contra Édgar Arias

Así lo determinó el Tribunal Administrativo del Magdalena.

6 horas 17 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 12 months