Gobierno retira apoyo a candidatura de Fernando Ruiz para dirigir la OPS

El Gobierno Nacional informó el lunes que retiró su apoyo a la candidatura del exministro de Salud Fernando Ruiz Gómez para dirigir la Organización Panamericana de la Salud (OPS) porque el aspirante a ese cargo debe compartir el enfoque y modelo del presidente Gustavo Petro para ese sector.
"Para el Gobierno Nacional, la OPS es un organismo que tiene alta incidencia en la política pública de salud del país por lo que considera que el candidato en representación de Colombia debe compartir el enfoque y el modelo de desarrollo para el sector que el presidente Gustavo Petro ha planteado y por los cuales fue elegido", sostuvo la Cancillería en un comunicado.
Asimismo, aseguró que Colombia estudia la posibilidad de apoyar la candidatura de otros países, "en pro del bien común de los habitantes de la región, teniendo en cuenta que el bienestar general debe estar por encima de los intereses de una nación en particular".
La Cancillería recordó que la postulación del candidato a ese organismo obedece a la "facultad y a la discreción del Gobierno nacional y, en específico, del Ministerio de Relaciones Exteriores".
Ruiz, por su parte, lamentó que el nuevo Gobierno nacional le hubiese retirado el apoyo a su candidatura para dirigir la OPS y aseguró que "duele más que Colombia después de 120 años y con todos los reconocimientos en su historia de salud pública no tenga la posibilidad de dirigirla. Casi era un derecho del país".
El exministro publicó además una carta que le envió el pasado 13 de septiembre al canciller colombiano, Álvaro Leyva, en la que le pide que retire oficialmente la candidatura del país porque ya "no es posible para Colombia presentar otro candidato".
La dirección de la OPS la disputaba Ruiz con los candidatos de Panamá, Camilo Alleyne; Brasil, Jarbas Barbosa da Silva Jr.; Haití, Florence Duperval Guillaume; México, Nadine Flora Gasman Zylbermann, y Uruguay, Daniel Salinas.
Tags
Más de
¡No le alcanzó! Con el número 25 de la lista, Álvaro Uribe no llega al Congreso
En una jugada arriesgada, el exmandatario esperaba que el Centro Democrático aumentara su representación en el Senado.
Pechy Player, fenómeno viral, sumó votos pero no logró curul en el Senado
A pesar de su estilo directo y seguidores en redes, Edwin Brito García no logró entrar al Congreso.
Juan Carlos Pinzón reconoce triunfo de Paloma Valencia y anuncia su retiro político
Con una votación de 293.755, según el boletín 58, reconoció que el apoyo en las urnas no fue suficiente para liderar la coalición de centroderecha.
Fuerza Ciudadana, el partido de Caicedo que se quema y se lleva por delante a ‘exguerrilleros’
El partido fundado por el exgobernador Carlos Caicedo es el gran perdedor, pues después de acumular todo el poder en el departamento, quemó su partido sin lograr el umbral.
Roy Barreras, ganador de la consulta Frente Por La Vida
En el boletín número 33, con el 78% de las mesas informadas, el candidato consolida 193.146 a su favor.
Claudia López, ganadora de la Consulta de las Soluciones
En el boletín número 25, con el 64% de las mesas informadas, la candidata consolida 345.250 votos a su favor.
Lo Destacado
Chadán, Kelyn, Franklin, Elizabeth y Felipe: los ganadores de las cinco curules a la Cámara
Así se determinó tras superarse el 98% de las mesas escrutadas.
¡No le alcanzó! Con el número 25 de la lista, Álvaro Uribe no llega al Congreso
En una jugada arriesgada, el exmandatario esperaba que el Centro Democrático aumentara su representación en el Senado.
Honorio Henríquez y Patricia Caicedo: los magdalenenses en el Senado
Mientras que el candidato del Centro Democrático repite curul, Carmen Patricia Caicedo llega con una de las votaciones más fuertes por primera vez.
Ingrid Aguirre y Hernando Guida no repetirán en la Cámara por el Magdalena
Aguirre ha sumado 5.754 votos y Guida 20.244.
Fuerza Ciudadana, el partido de Caicedo que se quema y se lleva por delante a ‘exguerrilleros’
El partido fundado por el exgobernador Carlos Caicedo es el gran perdedor, pues después de acumular todo el poder en el departamento, quemó su partido sin lograr el umbral.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.





























