Anuncio
Anuncio
Lunes 06 de Marzo de 2023 - 9:05am

Gobierno promete apoyo a campesinos implicados en muerte de policía

En el ‘Acuerdo Los Pozos’ el gobierno Petro también se comprometió a entregar títulos mineros a los grupos campesinos, construir vías y más proyectos sociales en el Caguán.
Ministros en reunión con la Guardia Campesina.
Anuncio
Anuncio

El presidente Gustavo Petro utilizó su cuenta en Twitter para anunciar, el pasado 3 de marzo, que luego de una jornada de diálogos se logró la liberación de los 79 policías y 3 funcionarios que estuvieron secuestrados por parte de una Guardia Campesina, en San Vicente del Caguán

Los ministros del Interior, Defensa y Minas, hicieron presencia en esta mesa, y tal como había manifestado el presidente Petro, reiteraron que los hechos acontecidos no obedecían a un secuestro sino a una “retención humanitaria”.

El Gobierno Nacional redactó y firmó el ‘Acuerdo Los Pozos’, con el que establece una serie de compromisos con los grupos indígenas y campesinos involucrados en el cierre y quema de las instalaciones de la petrolera Emerald Energy, quienes señalaron, tomaron las vías de hecho como forma de protestar ante presuntos daños ambientales e incumplimientos en la construcción de vías y ejecución de proyectos sociales. 

En ese sentido, en el documento, el gobierno Petro se compromete a nombrar una Comisión Mixta de Derechos Humanos compuesta por la Defensoría del Pueblo, ONU, las oficinas de Derechos Humanos de los Ministerios de Defensa y del Interior, y distintas organizaciones no gubernamentales, con el fin de “analizar y acompañar los casos que existen actualmente contra los campesinos de las organizaciones sociales en el Meta, Guaviare y Caquetá, derivados de la protesta social  y en particular por los hechos acontecidos en Los Pozos el día 2 de marzo”. 

Por su parte, la ministra Irene Vélez, aseguró que en conjunto con la Agencia Nacional de Hidrocarburos revisará las condiciones de cumplimiento de la ejecución del contrato de concesión de la empresa Emerald Energy, así como las líneas jurídicas que avalan la solicitud de los campesinos, para cancelar el contrato de explotación de la empresa china

Adicionalmente, el gobierno central, a través de la Agencia Nacional de Minería, prometió que “acompañará a la entidad territorial para que solicite la autorización temporal en áreas que se encuentren libres de solicitudes y títulos, con el objetivo de que las organizaciones sociales participen en la explotación de materiales de construcción (incluido asfalita)” explica el documento. 

Por otra parte, en un término no mayor a seis meses, el Ministerio de Transporte e Invías deberán ejecutar la construcción de los primeros 10 kilómetros de la vía San Vicente del Caguán- Los Pozos- Delicias. En ese mismo tiempo, estas entidades deberán tener listos los estudios y diseños de los 32 kilómetros faltantes. 

Finalmente, en el Acuerdo Los Pozos, se determinan mayores recursos de inversión social en la zona, proyectos de reforestación ambiental y priorización en la financiación de proyectos etnoturísticos y agrícolas.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Corte Constitucional ratifica competencia del CNE en demandas contra Gustavo Petro

En un fallo de gran relevancia, la Corte Constitucional ha confirmado que el Consejo Nacional Electoral es el organismo encargado de conocer, investigar y resolver las demandas relacionadas con la campaña presidencial de 2022 del presidente Gustavo Petro.

19 horas 56 mins
Elementos decomisados

Confiscan armas, drogas y celulares en 6 cárceles: más de 3.700 funcionarios investigados

Los operativos se llevaron a cabo en centros penitenciarios de Bogotá, Medellín y Barranquilla.

21 horas 5 mins
Presidente Petro

Colombia instalará embajada en Palestina tras romper relaciones con Israel

El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, informó a los medios de comunicación que esta medida es una instrucción directa del presidente Petro.

1 día 14 horas
Presidente Gustavo Petro

CNE sí puede investigar campaña presidencial de Petro: Consejo de Estado

El CNE investiga la campaña del mandatario por presunta violación de topes.

1 día 16 horas
Toño García falleció tras complicaciones respiratorias.

Falleció el maestro Toño García, fundador de Los Gaiteros de San Jacinto

Uno de los máximos exponentes del folclor colombiano, falleció debido a una infección respiratoria.

1 día 21 horas

La polémica propuesta de la Gobernación para ser sede de la Asamblea Nacional de Juventud

Rafael Martínez propuso dar 500 millones de pesos de la Gobernación, para realizar el evento en Santa Marta del 12 al 14 de julio.

2 días 11 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Muere segundo asaltante en el frustrado atraco en Santa Marta

La segunda víctima mortal de este hecho fue identificado como Daniel Cuello.

12 horas 12 mins
Carlos Caicedo
Carlos Caicedo

¿Caicedo presidenciable? Ocupó primer lugar en encuesta digital

En la 'Gran Encuesta Digital de Candidatos Progresistas', el exmandatario ocupó el primer lugar, aún por encima de figuras como Gustavo Bolívar, Daniel Quintero e Iván Cepeda.

13 horas 46 mins
Momentos del enfrentamiento.
Momentos del enfrentamiento.

Atraco frustrado a banco ocasiona balacera en la avenida del Libertador

Un presunto delincuente resultó abatido por la Policía.

15 horas 8 mins
Así lo mencionó el alcalde Pinedo.
Así lo mencionó el alcalde Pinedo.

“Hicieron fiestas por obras que nunca se entregaron”: Carlos Pinedo

Además de CDI y centros de víctimas que no existen, el Alcalde reveló que Virna Johnson entregó más de $1.800 millones a líderes para ejecutar obras viales, de las cuáles solo se llegó el 20% de ejecución.

15 horas 52 mins
John Delgado
John Delgado
15 horas 36 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 10 months