Gobierno destinará 1,7 billones de pesos para ayudar a hospitales a pagar cuentas atrasadas


El Gobierno Nacional firmó el Decreto que permite utilizar las reservas técnicas de la Entidades Promotoras de Salud (EPS), por valor de 1,7 billones de pesos, para ayudar a la red hospitalaria del país a pagar sus cuentas atrasadas.
Así lo informó el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, al participar en el programa televisivo ‘Prevención y Acción’, orientado por el Presidente Duque y que se emite por el Canal Institucional.
“Hemos firmado el decreto bajo el cual se pueden utilizar las reservas técnicas de las EPS para pagar las cuentas de las IPS que tengan cuentas atrasadas, para pagar esa cartera. Son 1,7 billones de pesos, ya absolutamente reales, a los cuales estaremos haciendo seguimiento con la Superintendencia de Salud”, precisó Ruiz.
El Ministro explicó que esta medida se tomó porque, debido al Aislamiento Preventivo Obligatorio, ha disminuido la demanda de servicios de salud y muchos hospitales se encuentran desocupados.
“Eso tiene un efecto importante para ayudarnos a utilizar esa capacidad instalada para los pacientes que van a tener covid-19, pero pone a sufrir a los hospitales, porque no tienen muchos ingresos”, recalcó.
El titular de la cartera indicó que una vez el decreto sea publicado en el Diario Oficial, las EPS tienen 20 días para establecer su plan de compra de la cartera y definir a cuáles IPS van a pagar. Esta información deberán notificarla, en los cinco días siguientes, a la Superintendencia Nacional de Salud.
El funcionario subrayó que, de acuerdo con la medida, “las EPS no podrán distribuir esos recursos entre empresas de su propiedad”.
“Queremos que esto sea lo más equitativo posible y que esos dineros lleguen a facilitar a las IPS recursos para poder pagar sus nóminas, ponerse al día para pagar proveedores, pero también para ayudarlas a ampliar los servicios que se necesitan” para atender el covid-19.
Por último, el Ministro de Salud se refirió a la expedición de la Resolución 628, mediante la cual se establece que el llamado obligatorio al personal de salud para atender la pandemia se hará efectivo solo en caso de “situación extrema, en la que el país no tenga capacidad de atender a su población”.
Agregó que, sin embargo, en esta resolución se define una serie de esquemas voluntarios de notificación y de llamado, de acuerdo con lo solicitado por los trabajadores de la salud y sus agremiaciones.
“Les estamos cumpliendo a nuestros trabajadores de la salud. Queremos su bienestar y queremos que se encuentren en las mejores condiciones para poder atender el covid-19”, puntualizó el ministro Fernando Ruiz.
Tags
Más de
Choque de versiones: Petro dice que ‘Iván Mordisco’ murió pero Mindefensa lo contradice
Pese al comunicado de las Farc, inteligencia aún no ha confirmado su deceso.
Se cae norma que permitía a operadores decidir qué apps incluir en sus planes de internet
Los efectos de la sentencia se aplicarán dentro de un año, tiempo durante el cual los operadores y el Estado deberán adecuar sus prácticas a los estándares constitucionales.
Empresarios gastronómicos rechazan aumento de impuestos para el sector, vía decreto
A través del decreto 572 del 28 de mayo se ordena que el 3.5% de los ingresos brutos percibidos por las empresas deberán ser girados al Estado.
Cambio en Ecopetrol: Ricardo Roa saldrá en 45 días y su reemplazo será Edwin Palma
Palma ya tiene lista la ruta jurídica para asumir la dirección de la principal empresa petrolera del país.
Heroica actuación de una mujer que impidió que vándalos quemaran CAI en Popayán
A través de varios videos, se registró cómo la mujer llamó a sus vecinos a que establecieran un cerco alrededor del CAI, que solo estaba siendo custodiado por un uniformado.
MinSalud ordena eliminar autorizaciones médicas para tratar urgencias, cáncer y VIH/Sida
Mediante circular enviada a IPS y EPS busca evitar que los pacientes pasen por trámites largos para acceder a los servicios.
Lo Destacado
Siguen los muertos en Zona Bananera: asesinan a dos jóvenes en la línea férrea
Como Jaider José Gutiérrez y Darwin fueron identificadas las víctimas.
Nairo Quintana rompió el protocolo y saludó al Papa León XIV
El colombiano detuvo su carrera e intercambió unas sentidas palabras con el Sumo Pontífice.
Alcaldía impulsa semillero para fomentar participación de jóvenes en deportes acuáticos
En total son 248 niños y adolescentes del Semillero Naútico 2025, que reciben jornadas de formación diaria.
Alcaldía y gremio hotelero conforman frente de seguridad turístico
Por primera vez se implementará un trabajo articulado entre la administración distrital, los organismos de seguridad, espacio público y los gremios de promoción turística.
Choque de versiones: Petro dice que ‘Iván Mordisco’ murió pero Mindefensa lo contradice
Pese al comunicado de las Farc, inteligencia aún no ha confirmado su deceso.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.