Gobierno de Petro subirá las tarifas de peajes en Colombia

El Gobierno Petro prepara a través de un decreto el alza de las tarifas de los peajes, que se congelaron en enero de este año, por decisión del mismo Ministerio de Transporte, como una medida para mitigar el impacto de la inflación en el bolsillo de las familias en Colombia,
Según el documento, que aún no cuenta con número del decreto, la ANI finalizará la normalización del esquema tarifario a más tardar el 1 de julio de 2024, de acuerdo con las condiciones contractuales de cada caso, según el parágrafo uno, del Artículo 1.
Tras la congelación de los peajes concesionados a comienzos de año, la Cámara Colombiana de la Infraestructura advirtió en agosto pasado que se hace necesaria la actualización de las tarifas mismos (con base en el IPC de 2022), para garantizar la marcha de los proyectos, así como la confianza de los inversionistas y los financiadores.
Según la CCI, los peajes, en efecto, tienen un impacto nulo en la inflación, dado que cada año la tarifa de los mismos se ajusta, teniendo como referencia el IPC. Ahora, si se tiene en cuenta que el salario mínimo se incrementa -año a año- por encima del IPC, el bolsillo de quienes transitan las vías y, por consiguiente, pagan peajes, no sufre afectación alguna.
“Seguiría abriéndose un enorme boquete en las finanzas de los proyectos viales, cuya construcción, operación y mantenimiento depende de los recursos provenientes de los peajes. Ese faltante podría acercarse a los $13,8 billones, durante los próximos años. Así, la única alternativa para compensar una contingencia fiscal, de semejante cuantía, sería vía impuestos que pagarían todos los colombianos, incluso aquellos que nunca transitan por una carretera”, detalló el gremio.
Tags
Más de
Fiscalía pide imputar cargos a Jorge Alfredo Vargas por presunto acoso sexual
El periodista deberá enfrentar una audiencia tras una solicitud presentada por el ente acusador.
Daniel Quintero rompe el silencio tras fallo de ‘Aguas Vivas’ y denuncia persecución política
El exalcalde de Medellín anunció acciones ante la Cidh y pidió investigar a quienes, según él, impulsaron el proceso en su contra.
Uniamazonía investigará a profesor que rechazó a vendedor de panela por su voto
Franklin Gamboa deberá responder a un proceso interno tras cuestionar a don Luis Felipe por su apoyo a Abelardo De La Espriella.
Operativo en Guaviare: destruyen diez explosivos atribuidos a disidencias de ‘Calarcá’
Los artefactos fueron hallados en una zona rural de El Retorno.
A la cárcel señalado cabecilla de disidencias por ataques en Cauca y Valle del Cauca
Alias 'Dylan' es investigado por tres ataques contra la Fuerza Pública, uno de ellos dejó un policía muerto y cuatro heridos.
Alexandra Falla Zerrate será la ministra TIC en el gobierno de Abelardo de la Espriella
Con este nombramiento, Abelardo de la Espriella ya ha revelado 14 de los 18 integrantes de su gabinete ministerial.
Lo Destacado
18 multas por velocidad: los alarmantes detalles del arhuaco que arrolló a familia en Zona Bananera
De acuerdo con la denuncia, tras invadir el carril contrario y provocar el choque, Crispín Mejía intentó huir, pero fue retenido por la comunidad.
Gobernación abrirá investigación a arhuaco tras arrollar a familia en Zona Bananera
La entidad confirmó que Crispín Mejía Izquierdo está vinculado a la institución y anunció acciones disciplinarias paralelas al proceso que adelanta la Fiscalía.
Fiscalía solicitó imputación contra el Churo Díaz por presunto acto sexual con menor de 14 años
El cantante deberá comparecer ante un juez de control de garantías el 23 de julio, tras la solicitud del ente acusador.
¡Con el sello de Messi! Argentina remontó a Inglaterra y jugará la final del Mundial ante España
La Albiceleste perdía 1-0 hasta el minuto 85, pero con goles de Enzo Fernández y Lautaro Martínez le dio vuelta al marcador y selló su paso al duelo por el campeonato.
Paseo a las playas de Mendihuaca terminó en tragedia: turista murió por inmersión
La víctima, un hombre de 41 años procedente de Bogotá, fue arrastrada por el fuerte oleaje mientras disfrutaba de un paseo con amigos.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

































