Fiscalía recupera 7,5 millones de dólares de sobornos de Odebrecht

La Fiscalía colombiana ha logrado acuerdos para recuperar cerca de 24.000 millones de pesos (unos 7,5 millones de dólares) correspondientes a sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht para conseguir la adjudicación de contratos de infraestructura en el país, informó este lunes el ente acusador.
El primer pago de esta devolución se hizo efectivo el 17 de enero de 2019 de más de 6.300 millones de pesos (1,9 millones de dólares) y corresponde al acuerdo al que llegó la Fiscalía con tres exdirectivos de la constructora brasileña, según un comunicado.
Se trata de los empresarios Luiz Antonio Bueno Júnior, Luiz Antonio Mameri y Luiz Eduardo da Rocha Soares, imputados por cohecho, y que recibirán beneficios jurídicos a cambio de su colaboración.
Estos empresarios todavía deben abonar dos cuotas, una el 30 de agosto y otra el 31 de enero de 2020 hasta completar los 6,5 millones de dólares.
En enero de este año un juez de Bogotá aprobó un acuerdo firmado entre la Fiscalía de Colombia y tres exdirectivos de Odebrecht en el país que les permitirá colaborar en la investigación a cambio de beneficios jurídicos.
En su momento la Fiscalía explicó que los tres exdirectivos de la constructora brasileña "se comprometieron a contar la verdad en procesos en que sean requeridos" y también deben devolver cerca de 18.900 millones de pesos (unos seis millones de dólares).
La cifra es similar a la coima de 6,5 millones de dólares que Odebrecht pagó al hoy condenado exviceministro de Transporte Gabriel García Morales para que le adjudicaran la obra de la Ruta del Sol II, carretera que comunica el centro con el norte del país.
El principio de oportunidad avalado por la justicia permite que Bueno, Da Rocha y Mameri sean absueltos de los cargos de cohecho por los que están procesados a cambio de que testifiquen en el caso que se le sigue a José Elías Melo, expresidente de Corficolombiana, empresa socia de Odebrecht en la Ruta del Sol II.
Asimismo, La Fiscalía recuperó acciones por valor de 2 millones de dólares relacionadas con el proceso contra García Morales.
Según datos divulgados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos el 21 de diciembre de 2016, Odebrecht pagó sobornos en Colombia por 11 millones de dólares como parte de la millonaria red de corrupción montada en América Latina y África.
Sin embargo, la Fiscalía colombiana calcula en 84.000 millones de pesos (unos 26 millones de dólares) el monto de los sobornos de la constructora en el país.
El ente acusador informó a su vez de que no habrá cambio en los 14 fiscales que investigan las 35 noticias criminales que componen las líneas del caso en Colombia.
Tags
Más de
“Que caigan todos los abusadores”: Superintendente de Economía Solidaria tras denuncias contra Caicedo
La alta funcionaria aseguró que las revelaciones “pueden ser la punta del iceberg” y pidió que el poder no se use para violentar a las mujeres.
Drogas La Rebaja será el único operador público de medicamentos en Colombia
Esta medida busca centralizar la logística y asegurar que los ciudadanos reciban sus tratamientos sin las barreras.
Sigue el escándalo: secretaria de Petro obtuvo tres diplomas el mismo día en la Fundación San José
Nelfy Melo está en el listado de funcionarios del Gobierno que habrían obtenido títulos exprés en esta institución, donde fue certificada como administradora de empresas, ingeniera industrial y gestora de seguridad y salud en el trabajo.
Arranca la reducción de semanas para la pensión de mujeres: así aplica desde 2026
Colpensiones y los fondos privados deberán aplicar el ajuste progresivo definido por la Corte.
Murió el subdirector de la cárcel de Neiva tras el atentado que también mató a un niño
El hecho, que ya era una tragedia nacional por la muerte inmediata de un niño de 6 años alcanzado por las balas, se convierte ahora en un doble homicidio
Nuevo minIgualdad: Alfredo Acosta Zapata llega al cargo solo con título de bachiller
El nombramiento ha desatado una fuerte controversia en sectores políticos y redes sociales.
Lo Destacado
La llamaron por la ventana para matarla: trágico final de venezolana en Santa Marta
La víctima, quien se dedicaba a vender tinto en el Mercado Público, tenía planeado viajar a su país al día siguiente.
Santa Fe impone su jerarquía y levanta la Superliga con una goleada ante Junior
Con goles de Murillo, Rodallega y Bustos, el equipo cardenal venció 3-0 al 'tiburón'.
“Es la misma táctica nazi que hoy usa la derecha”: Caicedo tras chats que exponen su presunto acoso sexual
El candidato presidencial desmintió los hechos, cuestionando la legitimidad de los chats y anunciando que denunciará al periodista.
Tras revelaciones de chats, Caicedo es denunciado por presunto acoso y abuso sexual
El aspirante presidencial fue denunciado por el abogado Julián Quintana.
¡Balacera en Zona Bananera! Ejército se enfrentó a presuntos extorsionistas
El cruce de disparos dejó como saldo dos hombres heridos.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.































