Fiscalía destapó 'olla' de corrupción en la administración de justicia en Mocoa


La Fiscalía General de la Nación puso al descubierto un nuevo caso que afecta la administración de justicia. Se trata de la manera amañada como, al parecer, el fiscal delegado ante jueces del circuito de esa localidad, Julio César Sánchez Acuña, habría articulado esfuerzos con profesionales del derecho y servidores judiciales para presuntamente beneficiar a personas investigadas por diferentes delitos en el sur del país.
"Para alcanzar su cometido el fiscal Sánchez, al parecer, se confabulaba con abogados y jueces para que tramitaran preacuerdos con los implicados en delitos, y supuestamente, tras recibir distintas sumas de dinero, éstos últimos habrían obtenido beneficios judiciales que iban desde disminuciones en sus penas, medidas domiciliarias, hasta libertades",explicó la Fiscalía en un comunicado este jueves.
La Fiscalía General de la Nación imputó como presuntos responsables de los delitos de concusión, prevaricato por acción simple y agravado, y fraude procesal a: Julio César Sánchez Acuña, fiscal delegado ante jueces del circuito en Mocoa, Putumayo; William Alexander Argoti Lagos, abogado; Leonel Díaz Mora, juez penal municipal de Mocoa, y Edelberto Zapata Muñoz, fiscal delegado ante jueces del circuito en Mocoa (Putumayo).
El ente acusador pidió medida de aseguramiento en centro carcelario contra de Sánchez Acuña, Argoti Lagos, y Díaz Mora. El juez del caso les otorgó las siguientes medidas no privativas de la libertad a Sánchez y Argoti Lagos: obligación de presentarse periódicamente o cuando sea requerido, buena conducta, prohibición de salir del país, prohibición de comunicarse con las víctimas, y prestar caución por un salario mínimo legal vigente.
Los casos
Caso 1: Beneficios a implicado en captación de dineros. Al parecer, el fiscal Sánchez, con la ayuda del abogado William Alexander Argoti Lagos, otorgó un preacuerdo que benefició con medida domiciliaria a un hombre encargado de conseguir clientes y recaudar dineros para una captadora ilegal de dinero en Mocoa o lo que se ha conocido popularmente como ‘pirámide’, la cual se habría apropiado de los ahorros de decenas de incautos.
Caso 2: Cambio de delito a mujer que supuestamente envenenó a sus hijos. En esta investigación, se constató que a pesar del hecho grave por el que la mujer fue procesada, se cambiaron los delitos y se obtuvo una pena mínima de 21 meses de prisión. Fue vinculado juez penal municipal de Mocoa (Putumayo), Leonel Díaz Mora, quien aprobó el preacuerdo, pese a estar impedido por haber hecho parte de las audiencias preliminares.
Caso 3: Rebaja de penas en caso de secuestro de menores. Estaría relacionado con la indebida tasación de los delitos imputados. Esto le permitió al implicado obtener una rebaja de penas, de nuevo mediante un preacuerdo.
Caso 4: Libertad para tres personas quienes estarían relacionadas con una organización criminal. Al parecer el fiscal no preparó de manera adecuada y suficiente los argumentos para que los detenidos fueran cobijados con medida de aseguramiento, de tal forma que el juez del caso les concedió la libertad a los tres detenidos.
Caso 5: Libertad en caso de hurto de unas llantas. A través un preacuerdo se otorgó la libertad a los procesados por el hurto de llantas. Por estos hechos la Fiscalía investiga también, la presunta participación irregular del fiscal delegado ante jueces del circuito en Mocoa, Edelberto Zapata Muñoz.
Tags
Más de
Envían a la cárcel a hombre que habría abusado a menor de 11 años en Santander
El procesado, al parecer, le ofreció dinero a la niña para que le permitiera tomarle fotos íntimas y accediera a sus pretensiones sexuales.
Orden de captura contra congresistas Iván Name y Andrés Calle por el escándalo de la UNGRD
Al parecer habrían recibido coimas para adelantar las reformas del Gobierno de Petro.
En extrañas circunstancias muere colombiana luego de asistir a famoso festival en Egipto
Ivonne Daniela Latorre, antes de desaparecer y estar en coma le envió un mensaje a una amiga con el nombre y foto de una mujer por si le llegase a pasar algo.
Exministro de Defensa, Iván Velásquez será nuevo embajador ante el Vaticano
Su hoja de vida fue publicada en la página web de la Presidencia de la República.
Así fue el secuestro de un niño de 11 años en Jamundí, por guerrilleros de las Farc
Hombres bajo el mando de alias ‘Iván Mordisco’ habrían ordenado el secuestro del menor, de quien se desconocen pruebas de vida desde hace cuatro días.
El samario Luis Alejandro Dávila, llega a la vicepresidencia turística de Procolombia
El exdirector de Indetur venía desempeñándose al frente del Bureau de Convenciones de Bogotá.
Lo Destacado
¿Medida desesperada? El recurso de Martínez para 'ganar tiempo' antes del fallo del Consejo de Estado
El gobernador del Magdalena solicitó a la Procuraduría que intervenga para pedir sentencia de unificación jurisprudencial, en un intento por frenar lo que sería un inminente fallo en su contra por doble militancia.
Cocaína 'al curry': incautan más de una tonelada de droga camuflada en condimentos en puerto de Santa Marta
El presidente Gustavo Petro destacó en sus redes sociales esta incautación.
¿Todo fríamente calculado? Hinchas acusan a Dávila de provocar el caos en el Unión
Aseguran que, con esto, el club podría argumentar que la falta de ingresos por taquillas impide reforzar el plantel, justificar su bajo rendimiento y, eventualmente, propiciar un nuevo descenso.
‘Porky’ fue el mototaxista asesinado en el barrio María Eugenia
La víctima fue identificada como Héctor Manuel Martínez Rosado de 25 años.
¡Ojo samario! Estas son las nuevas medidas de ‘pico y placa’ en Santa Marta
La restricción será de lunes a viernes en los horarios establecidos y de acuerdo el ultimo digito de la placa del vehículo.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.