Anuncio
Anuncio
Miércoles 03 de Agosto de 2022 - 2:53pm

Extraditan a alias ‘El Llanero’, fue socio y amigo de Pablo Escobar

Ya son seis los miembros del ‘Clan del Golfo’ extraditados a los Estados Unidos.
Yonny Cano Linares.
Anuncio
Anuncio

Este miércoles se cumplió la extradición hacia los Estados Unidos de Yonny Cano Linares, alias ‘El Llanero’, quien se convierte en el sexto integrante del ‘Clan del Golfo’ que tendrá que responder por sus acciones delictivas ante las autoridades del país del norte.

Cano Linares, de 47 años, deberá responder por dos cargos: involucrarse en una empresa criminal continua y utilizar, poseer y portar -en apoyo al delito de tráfico de drogas ilícitas- una o más armas de fuego. La acusación tiene que ver con el Caso No. CR-19-316 y fue dictada el 10 de julio de 2019 en la Corte Distrital para el Distrito Este de Nueva York.

‘El Llanero’, quien fue capturado el 22 de octubre de 2020, se encontraba recluido en el Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Mediana Seguridad ‘Las Mercedes’ de Montería, donde cumplía una condena de 80 meses dictada por el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Descongestión de la capital de Córdoba, por el delito de concierto para delinquir agravado.

Su detención se produjo en una lujosa finca ubicada en zona rural de Tolú (Sucre), hasta donde llegaron los grupos especiales de la Policía para capturarlo.

Además, estaba siendo procesado por el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Sincelejo por la presunta comisión de delitos relacionados con la fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, en concurso con fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido de las Fuerzas Armadas o explosivos.

En compañía de Yonny Cano Linares fue extraditado el ciudadano boliviano Roberto Moisés Banzer, capturado el 9 de marzo de 2021 por miembros de la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional y requerido por la Corte Distrital para el Distrito Sur de Nueva York.

Son dos los cargos por los cuales deberá responder: el primero, concierto para fabricar, poseer con la intención de distribuir y distribuir cinco kilogramos o más de mezclas y sustancias que contienen una cantidad detectable de cocaína, con conocimiento, intención y teniendo causa razonable para creer que dichas sustancias serían ilegalmente importadas a los Estados Unidos.

Y el segundo, fabricar, poseer con la intención de distribuir y distribuir cinco kilogramos o más de mezclas y sustancias que contienen una cantidad detectable de cocaína, con conocimiento, intención y teniendo causa razonable para creer que dichas sustancias serían ilegalmente importadas a los Estados Unidos, colaborando e instigando a dicho delito.

Banzer, de 52 años y también conocido como ‘Techo de Paja’ o ‘Jorge Roca’, era el líder de una organización que se dedicaba a enviar grandes cargamentos de droga hacia Estados Unidos y poseía un laboratorio de cocaína en Bolivia. Se consideraba un capo del narcotráfico en su país y para la década de los 80 fue uno de los principales socios del cartel de Medellín y amigo de Pablo Escobar.

Con estas dos extradiciones, el gobierno del presidente Iván Duque alcanza la cifra de 752 extradiciones efectivas, 415 de ellas con Wilson Ruiz Orejuela como Ministro de Justicia y del Derecho.

“Hasta el último momento estaremos haciendo cumplir los tratados internacionales de cooperación, en este caso, el de extradición con el gobierno de los Estados Unidos de América”, aseguró el jefe de la cartera de Justicia.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

En operativo, EE.UU. hundió otra lancha venezolana: murieron cuatro personas

El gobierno estadounidense aseguró que la embarcación iba cargada de droga que tenía como destino el país norteamericano.

49 mins 16 segs

Este es el dragoneante del Inpec asesinado frente a la cárcel La Modelo de Bogotá

Los investigadores recolectaron los videos de seguridad que advierten el momento exacto del ataque en contra de los funcionarios.

3 horas 17 mins

Hallan sin vida a abogada que demandó la nulidad del exalcalde Jaime Beltrán

Junto al cuerpo fue encontrada una nota con una advertencia: “ojo, no tocar plato, ni pan, ni vaso, ni marcador”.

5 horas 35 mins

Ataque contra guardias del Inpec en La Modelo deja un muerto y dos heridos

El Inpec y la Alcaldía de Bogotá anunciaron un consejo de seguridad tras lo ocurrido.

5 horas 49 mins

Capturan en Medellín a alias ‘Fede’ uno de los más buscados en Ecuador

Este ciudadano ecuatoriano es señalado de coordinar el tráfico internacional de estupefacientes hacia Estados Unidos, utilizando lanchas rápidas con tránsito en Centroamérica.

5 horas 55 mins

Víctimas del conflicto recibieron 120 hectáreas de la Hacienda Nápoles

El director de la Agencia Nacional de Tierras, Felipe Harman, expuso la presunta ocupación ilegal de miles de hectáreas que integran legalmente este espacio.

22 horas 55 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Este domingo, el Concejo de Santa Marta elige nueva mesa directiva

Así se determinó en la última sesión de la Corporación.

55 mins 29 segs

Unión Magdalena recibe a Águilas Doradas con la urgencia de ganar para evitar el descenso

Una derrota complicaría aún más las aspiraciones del equipo en la liga.

41 mins 29 segs

Cometen ‘taquillazo’ en sucursal del Banco Caja Social en Santa Marta

Las autoridades se encuentran revisando el circuito de cámaras de seguridad del sector para identificar a los delincuentes.

2 horas 53 mins

En operativo, EE.UU. hundió otra lancha venezolana: murieron cuatro personas

El gobierno estadounidense aseguró que la embarcación iba cargada de droga que tenía como destino el país norteamericano.

47 mins 29 segs

Corpamag participó con cinco negocios en la Gran Vitrina Verde de Colombia

Los emprendimientos, van desde artesanías con materiales reciclados y vinos artesanales hasta moda sostenible y turismo étnico indígena.

1 hora 11 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 2 months