Anuncio
Anuncio
Viernes 23 de Octubre de 2020 - 3:33pm

Extinción de dominio a finca en Risaralda del exparamilitar Monsalve

Juan Guillermo Monsalve Pineda es el testigo clave que declaró en contra de Uribe
cortesía
Anuncio
Anuncio

En un operativo adelantado por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), con apoyo del Ejército Nacional, este 22 de octubre, la Fiscalía General de la Nación ocupó, con fines de extinción de dominio, la finca La Veranera en el municipio de Apía (Risaralda), avaluada en 560 millones de pesos, al parecer de propiedad de Juan Guillermo Monsalve Pineda.

Estos resultados obedecen a los lineamientos del Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, en la lucha contra las finanzas ilícitas y para contrarrestar fenómenos delictivos de alto impacto.

En desarrollo de la investigación que adelantan la Dirección de Extinción del Derecho de Dominio y la Delegada para las Finanzas Criminales, se pudo acreditar que el mencionado inmueble sería propiedad del citado exparamilitar condenado. Sin embargo, se evidenció que la titularidad del predio estaría en cabeza de familiares del procesado, con el fin de, presuntamente, evadir la acción de la administración de justicia.

Igualmente, se determinó que según el perfil financiero, Monsalve Pineda y las titulares no tenían la capacidad económica legal para adquirir la propiedad de un bien que para el momento de la aparente negociación, es decir en el año 2016, estaba avaluado en la suma $454’090.783, por lo que su incremento patrimonial sólo se entendería justificado, al parecer, por actividades delictivas, ya sea anteriores a su reclusión o concomitantes a ella.

Es de recordar que el hombre permanece privado de la libertad en centro carcelario, desde 2008, cumpliendo una sentencia condenatoria por los delitos de secuestro extorsivo, concierto para delinquir y porte ilegal de armas.

En ese sentido, para el trámite de extinción del derecho de dominio, la Fiscalía impuso medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro sobre la finca La Veranera.

*Con información de la Fiscalía General de la Nación

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Santiago Uribe Vélez

Corte Suprema deja en firme condena de 28 años contra el hermano de Álvaro Uribe

El alto tribunal ratificó la responsabilidad de Santiago Uribe en el caso del grupo paramilitar conocido como 'Los 12 Apóstoles', que operó en Antioquia durante los años noventa.

4 horas 14 segs
General retirado

Petro retira a General, tras denunciar presión armada de las Farc para votar por Cepeda

El general Erick Rodríguez denunció que estructuras bajo el mando de ‘Iván Mordisco’ y ‘Calarcá’, estaban carnetizando poblaciones en Meta y Guaviare para obligarlos a votar.

4 horas 42 mins

Bombardeo contra disidencias de Iván Mordisco deja tres muertos y un menor rescatado

La operación militar se realizó en zona rural de Guaviare y también permitió la incautación de armas, municiones y equipos de comunicación.

4 horas 52 mins
Abelardo De La Espriella - Giorgia Meloni

Tras el espaldarazo de Trump, Abelardo estrecha lazos con la primera ministra de Italia

Giorgia Meloni y el candidato presidencial conversaron sobre cooperación bilateral, comercio y lucha contra el crimen organizado.

5 horas 14 segs

Colombia tendrá un nuevo festivo nacional desde julio de 2026

La fecha conmemorará el Día de la Virgen de Chiquinquirá y se celebrará el 13 de julio.

5 horas 55 mins

“Otra vulgar mentira”: José Manuel Restrepo niega fin de la Matrícula Cero

La fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella recordó que fue él, como Ministro de Hacienda, quien impulsó esta medida que hoy beneficia a millones de jóvenes.

6 horas 6 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Ballena rescatada
Ballena rescatada

Ballena rescatada en Tasajera murió tras agravarse su estado de salud

Pese a los esfuerzos de veterinarios y biólogos, el ejemplar falleció durante la madrugada de este jueves tras presentar un deterioro progresivo.

2 horas 37 mins

Pinedo consolida el programa para que miles de jóvenes accedan a la U

Centenares de estudiantes, especialmente residentes en las zonas afectadas por el conflicto armado, serán los principales beneficiarios del fortalecimiento del programa nacional ‘Educación superior en tu colegio’.

3 horas 51 mins
General retirado
General retirado

Petro retira a General, tras denunciar presión armada de las Farc para votar por Cepeda

El general Erick Rodríguez denunció que estructuras bajo el mando de ‘Iván Mordisco’ y ‘Calarcá’, estaban carnetizando poblaciones en Meta y Guaviare para obligarlos a votar.

4 horas 41 mins
Santiago Uribe Vélez
Santiago Uribe Vélez

Corte Suprema deja en firme condena de 28 años contra el hermano de Álvaro Uribe

El alto tribunal ratificó la responsabilidad de Santiago Uribe en el caso del grupo paramilitar conocido como 'Los 12 Apóstoles', que operó en Antioquia durante los años noventa.

3 horas 59 mins

Registran afectaciones en varios sectores por lluvia en Santa Marta

El portal especializado iClima indicó que permanece alta la probabilidad de vendavales en Atlántico, Magdalena, Bolívar y Cesar.

5 horas 7 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 11 months