Anuncio
Anuncio
Miércoles 09 de Mayo de 2018 - 9:30am

Exfiscal Moreno ya está en poder de la DEA y su extradición solo depende de EE. UU.

El Ministro de Justicia confirmó que se cumplieron todos los trámites de formalización del proceso.
Gustavo Moreno, exfiscal anticorrupción.
Anuncio
Anuncio

Enrique Gil Botero, jefe de la cartera de justicia, aseguró que la Fiscalía, la Procuraduría y la Comisión de Acusaciones entregaron el aval para la extradición porque las tres entidades agotaron los requerimientos que tenían frente a Gustavo Moreno en relación con el escándalo del cartel de la toga.

El exfiscal fue entregado a los agentes en la madrugada de este miércoles, en un operativo en el que participó la Dijín de la Policía y su traslado a Estados Unidos se realizará desde la base militar de Catam.

El acto administrativo de entrega que firmó el presidente Juan Manuel Santos dejó “claro que en caso de llegar a necesitar una ampliación de las declaraciones de Moreno, esta podrá realizarse a través de los mecanismos de cooperación que existen entre ambos países”, agregó el ministro.

Moreno es pedido en extradición porque habría recibido dinero, en la ciudad de Miami, del ex gobernador de Córdoba Alejandro Lyons para frenar su proceso en el alto tribunal.

En la audiencia, Moreno también ofreció disculpas por los graves hechos que cometió y manifestó que espera que se le garantice la presencia de su abogado defensor en las cárceles de Estados Unidos una vez sea requerido.

En Estados Unidos Moreno continuará colaborando con la justicia porque sigue siendo su “compromiso”, le aseguró a medios al salir de la audiencia en la que le fue negado el preacuerdo con la Fiscalía.

El exfuncionario agregó que pese a que en este momento está colaborando en procesos de 11 personas vinculadas a la red de corrupción en la Corte Suprema de Justicia, faltan muchos nombres por mencionar porque “indiscutiblemente son más”.

El principio de oportunidad del exfiscal con el que buscan una rebaja de penas por los cargos de corrupción que enfrenta, fue negado por cuarta vez porque el juez consideró que “no hubo representación de las víctimas en el proceso por la afectación a la administración de justicia en este caso”.

La Fiscalía deberá corregir estos nuevos errores y volver a presentar el documento para que se le puedan entregar beneficios a Moreno, pese a que el proceso queda suspendido por su extradición.

En las otras tres ocasiones fue negado porque se contemplaba suspender el proceso de Moreno por un año mientras contaba la verdad, la segunda porque el juez consideró que el documento no era claro ni especificaba el compromiso del exfuncionario para colaborar con la justicia, y la tercera porque no se le podía otorgar beneficios antes de ser imputado.

En Colombia, el exjefe anticorrupción enfrenta los delitos de cohecho, concierto para delinquir y utilización indebida de documentos privados por su participación en el cartel de la toga. Moreno no aceptó estos cargos en la audiencia de imputación de cargos el pasado 30 de abril.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Necropsia de Yulixa Toloza reveló fracturas y 11 heridas con arma blanca

El caso fue catalogado como un violento homicidio.

1 hora 59 mins
Irene Vélez
2 horas 16 mins

Capturada ‘La Churca’, guerrillera implicada en atentado al Batallón Simón Bolívar en Tunja

En el ataque terrorista, el ELN utilizó más de 24 cilindros bomba.

2 horas 47 mins
Carlos Caicedo - Luis Gilberto Murillo

Votos por Caicedo y Murillo no contarán: CNE los declarará “no marcados”

La autoridad electoral precisó que esos votos no sumarán al Pacto Histórico, tampoco serán considerados votos en blanco ni nulos.

3 horas 20 mins

Proyecto de la Supersalud impondrá término de ocho horas a EPS para resolver casos de niños

La iniciativa busca eliminar las barreras administrativas que frenan la entrega de medicamentos y tratamientos continuos.

3 horas 51 mins

Ocho días de búsqueda: joven fue hallada sin vida dentro de un costal en Cali

Marcela Gómez, de 26 años, había sido reportada como desaparecida desde el pasado 21 de mayo por sus familiares.

4 horas 56 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Funcionaria de Mintrabajo Úbiter Pérez dejó de trabajar para hacer campaña a Iván Cepeda

No es la primera vez que la inspectora del Mintrabajo en Santa Marta participa activamente en política.

3 horas 2 mins
‘Tito’ Gómez
‘Tito’ Gómez

Luto en el fútbol samario: murió ‘Tito’ Gómez, ícono del Unión Magdalena

Hizo parte de la histórica generación del ‘Ciclón Bananero’ que conquistó la única estrella del club en 1968.

2 horas 3 mins
Carlos Caicedo - Luis Gilberto Murillo
Carlos Caicedo - Luis Gilberto Murillo

Votos por Caicedo y Murillo no contarán: CNE los declarará “no marcados”

La autoridad electoral precisó que esos votos no sumarán al Pacto Histórico, tampoco serán considerados votos en blanco ni nulos.

3 horas 20 mins
Bloqueos
Bloqueos

Reiterados apagones en Santa Marta desatan bloqueos y protestas en varios sectores

Comunidades de Gaira, Garagoa, Concepción y otros sectores han salido a las vías para exigir soluciones ante las constantes fallas en el servicio eléctrico.

4 horas 14 mins
Hecho
Hecho

Pánico en la Troncal: bus intermunicipal con pasajeros se incendió en Puebloviejo

El fuego, que se habría originado por una falla eléctrica, obligó al conductor y a los seis viajeros a evacuar de urgencia.

2 horas 54 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 10 months