Anuncio
Anuncio
Martes 23 de Enero de 2024 - 11:42am

Exdetective del DAS es acusada por 'chuzadas' a la Corte Suprema de Justicia

Alba Luz Flórez Gélvez habría destinado recursos públicos para sostener un plan ilegal de infiltración.
Alba Luz Flórez Gélvez.
Anuncio
Anuncio

La Fiscalía General de la Nación acusó formalmente a la exdetective del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), Alba Luz Flórez Gélvez, como posible responsable de destinar dineros públicos para sostener un plan ilegal de infiltración a la Corte Suprema de Justicia, entre 2007 y 2009.

La exfuncionaria, al parecer, utilizó recursos de gastos reservados de la Subdirección de Fuentes Humanas del DAS para mantener una fachada que le permitiera acercarse al personal de servicios generales, escoltas y conductores del alto tribunal; y convencerlos de que le proporcionaran información reservada de los magistrados y de algunos procesos relacionados con la ‘Parapolítica’.

Los elementos de prueba indican que la señora Flórez Gélvez se habría apropiado de 169’850.000 pesos y direccionó otros 24’450.000 de pesos para pagarles a las fuentes humanas que tenía en la Corte Suprema de Justicia por las grabaciones, expedientes y otros elementos que le entregaron.

De otra parte, se acreditó que, para sustentar el uso de los dineros públicos, la exdetective presuntamente diligenció formatos y elaboró informes de inteligencia con información plagiada de internet y medios de comunicación, que no correspondía a los detalles que realmente le suministraron los contactos que tenía en la Corte Suprema de Justicia.

Con la documentación aportada, al parecer, intentó ocultar el origen ilegal de todo el material obtenido en su labor de infiltración e indujo en error a los funcionarios que autorizaron el rubro de gastos reservados.

Por todo lo anterior, un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia acusó a Alba Luz Flórez Gélvez por los delitos de peculado por apropiación en favor propio y de terceros, falsedad ideológica en documento público y fraude procesal, todas las conductas agravadas.

El juez penal de conocimiento a cargo del caso fijó el inicio de las audiencias preparatorias de juicio para abril del año en curso.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Abelardo de la Espriella deberá ofrecer disculpas públicas por comentarios sexuales a periodista

La decisión judicial le ordena retractarse de sus declaraciones en un plazo de 48 horas.

36 mins 23 segs
ARA

SIC abre investigación a Tiendas Ara por presuntos cobros irregulares y fallas en promociones

La investigación se originó tras más de 2.000 quejas de consumidores por presuntos dobles cobros, diferencias de precios y problemas en promociones y garantías.

1 hora 23 segs

Misión Electoral de la Unión Europea descarta fraude en las elecciones presidenciales

Los observadores aseguraron que no encontraron evidencias de manipulación en el conteo ni en el escrutinio de los votos.

1 hora 26 mins

Joven banqueña murió y su novio resultó herido tras accidente en vía a Bucaramanga

El siniestro se produjo cuando la motocicleta en la que se desplazaban fue embestida por otro vehículo.

1 hora 44 mins
Funcionarios investigados

Ya son nueve: aumentan las investigaciones a funcionarios por meterse en campaña

El presidente Gustavo Petro y varios integrantes de su gabinete están en la mira de los organismos de control por presunta participación en política.

2 horas 11 mins

Abelardo de la Espriella pide vigilancia internacional para la segunda vuelta presidencial

El candidato advirtió sobre la necesidad de garantizar la transparencia en la jornada del próximo 21 de junio.

2 horas 18 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Capturas de video
Capturas de video

Camioneta se salió de la carretera y cayó al vacío en la Ruta del Sol: hay cuatro heridos

Los afectados fueron rescatados por la comunidad y trasladados de urgencia a la Clínica Bahía, en Santa Marta.

44 mins 2 segs

Joven banqueña murió y su novio resultó herido tras accidente en vía a Bucaramanga

El siniestro se produjo cuando la motocicleta en la que se desplazaban fue embestida por otro vehículo.

1 hora 44 mins
ARA
ARA

SIC abre investigación a Tiendas Ara por presuntos cobros irregulares y fallas en promociones

La investigación se originó tras más de 2.000 quejas de consumidores por presuntos dobles cobros, diferencias de precios y problemas en promociones y garantías.

1 hora 2 segs

Magdalena exige soluciones dignas: Gobernadora respalda reclamos de Plato contra Air-e

Margarita Guerra respaldó el descontento de los habitantes y lanzó un llamado al Gobierno Nacional ante la parálisis vial y la crisis eléctrica en la subregión centro.

2 horas 4 mins
Víctima
Víctima

Identifican a hombre asesinado a bala en zona rural de Ciénaga: era antioqueño

El cadáver fue descubierto por habitantes en una trocha de la vereda La Isabel que conduce hacia Siberia

2 horas 53 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 11 months