Anuncio
Anuncio
Miércoles 24 de Febrero de 2021 - 3:58pm

Estos son los nuevos codirectores del Banco de la República

El Jefe de Estado aseguró que les pedirá siempre rigor e independencia.
Mauricio Villamizar y Bibiana Taboada como nuevos codirectores del Banco de la República
Anuncio
Anuncio

En la posesión de Mauricio Villamizar y Bibiana Taboada como nuevos codirectores del Banco de la República, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, destacó que con ellos llega “una nueva generación de economistas, de tecnócratas, con un gran sentido patriótico y con una trayectoria que acredita lo que será una vocación permanente de servicio, para acompañar a la institución, en su independencia, como autoridad cambiaria, monetaria y crediticia”.

El mandatario aseguró que les pedirá siempre rigor e independencia, “que es lo que les pide uno a quienes estén en la junta del Banco Central”, y manifestó no tener duda de que “siempre obrarán en beneficio del interés general de nuestro país y que tendrán una actitud colaborativa con todos sus compañeros”.

Duque expresó que la llegada de Mauricio Villamizar a la Junta del Emisor es el reconocimiento a una carrera que se ha labrado dentro de la institución, a la cual llegó joven, pero con una trayectoria académica incuestionable, a ser Subgerente de Estudios Económicos.

“Hemos visto que muchos de sus trabajos macroeconómicos están hoy en bases de datos de distintas fuentes científicas, y valoramos también su participación activa en la Red de Centros de Pensamiento Macroeconómico de América Latina y el Caribe”, indicó el mandatario.

“No tengo la más mínima duda de que usted agregará valor a los debates que se adelanten al interior de la Junta”, añadió Duque, “y que usted seguirá abriendo camino en una provechosa carrera para que esta nueva generación de economistas se proyecte de cara a las próximas décadas”.

El énfasis social de Bibiana Taboada

Respecto a Bibiana Taboada, el Presidente señaló que vio su “trayectoria trabajando y abordando temas de reducción de pobreza y medición de impacto de políticas públicas y pude también apreciar cómo los factores fiscales y monetarios eran analizados por usted, para mirar si estaban totalmente alineados con el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible en muchos países de América Latina”.

Señaló que fue en función de esa capacidad que la invitó a que ejerciera como Subdirectora de Prosperidad Social durante una buena parte de su Gobierno; “Vi no solamente el trabajo arduo que la caracteriza, sino también la independencia técnica con la cual usted siempre ha llamado las cosas por su nombre”, manifestó el Presidente.

Duque aseguró que Taboada llevará a la Junta los temas sociales ligados a las políticas estructurales que la Constitución y la Ley le otorgan para ser dirigidas el Banco Central.

“La participación suya estoy seguro también de que enriquecerá múltiples debates y creo que junto a la labor que se adelanta por parte de la Dirección de Estudios Económicos del Banco, muchos de sus aportes también permitirán que la institución entre a nuevas fronteras relacionadas con la aplicación de la política monetaria y su impacto de influencia en la agenda social de nuestro país”, puntualizó el Jefe de Estado.

Perfil de Mauricio Villamizar

• Economista de la Universidad de los Andes con doctorado y maestría en economía de la Universidad de Georgetown.

• Estudioso de temas como política monetaria, macroeconomía, finanzas internacionales y econometría aplicada. En particular, ha dedicado gran parte de su investigación a temas cambiarios y a evaluar el impacto de política cuando existen varios instrumentos y objetivos monetarios.

• Cuenta con una amplia experiencia como economista en diferentes entidades públicas.

• Desde el 2018 ocupa el cargo de Subgerente de Estudios Económicos del Banco de la República, la misma institución en la que inició su carrera como estudiante practicante en el 2004.

• En 2006 pasó a desempeñarse como analista económico para una de las unidades de trabajo legislativo del Congreso de la República.

• Entre 2007 y 2009 fue especialista económico en el Departamento de Economía de Usaid Colombia, donde contribuyó a la formulación y diseño de políticas y reformas para expandir servicios microfinancieros y de telecomunicaciones a grupos de bajos ingresos.

• Durante los 5 años siguientes estuvo realizando sus estudios de doctorado en la Universidad de Georgetown, con las becas Fulbright, del Institute of International Education-BARSA, Colfuturo y de la Universidad de Georgetown. Durante sus estudios, obtuvo el premio Vernon E. Jordan Doctoral Fellowship a la mejor investigación por su tesis de doctorado.

• En 2014 regresó al Banco de la República en la Unidad de Investigaciones.

• En el 2017 lideró un proyecto de investigación con el director de estudios económicos del Bank for International Settlements (Banco de Pagos Internacionales) desde Basilea, Suiza.

• Desde su posesión como Subgerente, Mauricio Villamizar es miembro y cofundador de la Red Investigadores de Economía, iniciativa que, desde la Gerencia General del Banco y en alianza con más de 20 universidades del país, busca impulsar y promover la investigación económica, siendo incluyente a nivel de país y región.

• La Red cuenta, además, con grupos de investigación en temas de raza, género, cambio climático, entre otros, que buscan convertirse en punto de referencia y centralizar esfuerzos en temas de gran relevancia e impacto.

• Mauricio Villamizar también ha tenido un amplio recorrido en la academia, como profesor en las universidades de Georgetown, los Andes,  del Rosario y Nacional.

• Adicionalmente, ha realizado más de 80 investigaciones en el campo de la economía, incluyendo 20 trabajos publicados en revistas académicas indexadas y 2 libros.

Además del español, habla inglés y francés.

Perfil de Bibiana Taboada

• Economista de la Universidad de los Andes y magíster en Economía de la misma universidad. Magister en Administración Pública en Desarrollo Internacional de Harvard Kennedy School.

• Especializada en el diseño, implementación y evaluación de programas sociales, con experiencia en gestión de estrategias para la reducción de la pobreza, redes de protección social y esquemas de focalización.

• Con amplio conocimiento de sistemas de monitoreo para proyectos de desarrollo y técnicas y procesos de evaluación de impacto, así como experiencia en la aplicación de instrumentos corporativos para la efectividad en el desarrollo de instituciones de financiamiento.

• Ocupó el cargo de Subdirectora General para la Superación de la Pobreza, en el Departamento para la Prosperidad Social, donde tuvo a su cargo, entre otras funciones, el fortalecimiento de la Estrategia Unidos para la Superación de Pobreza Extrema, la base maestra del Sisbén, la identificación de beneficiarios de atenciones durante la emergencia del Covid-19 y la incorporación y cruce de bases de datos de beneficiarios de programas sociales.

• Ha sido consultora del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en la Oficina de Planificación Estratégica y Efectividad en el Desarrollo, y del Banco Mundial, en el sector de Educación para América Latina y el Caribe, donde coordinó proyectos para el sector educativo en Colombia.

• También ha sido investigadora en organismos internacionales como el BID y en universidades como Los Andes, en el Centro de Estudios de Desarrollo Económico.

• Autora de varias publicaciones, entre ellas ‘Desigualdad de Ingresos, Esfuerzos y Oportunidades en Colombia y Economía Geográfica de Colombia’.

Además del español, habla inglés, francés y alemán.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Carlos Camargo Assis

Defensor advierte reparos sobre propuesta de una Asamblea Nacional Constituyente

Carlos Camargo señaló que la propuesta de Gustavo Petro “debe ser analizada con sumo cuidado”.

15 horas 8 mins
Gustavo Petro

Petro dice que con Asamblea Constituyente “no quiere cambiar la Constitución”

La propuesta ha generado un fuerte debate político a nivel nacional e internacional.

21 horas 15 mins
Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Presidente Gustavo Petro suspende cese al fuego con disidencias de las Farc

El mandatario señaló que el grupo armado violó la tregua con la Minga Indígena tras el ataque que dejó tres heridos en Cauca.

1 día 14 horas
Foto referencia de la minga indígena.

Grupo armado ataca a minga indígena en Cauca: tres heridos

Los hechos ocurrieron en la vereda La Bodega.

1 día 20 horas
Presidente Gustavo Petro.

Petro invitó a la Comisión Séptima a un desayuno en la Casa de Nariño

Así lo dejó saber la senadora Martha Peralta y también contará con la participación de la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia.

2 días 18 horas

Críticas a Gustavo Petro por proponer una Asamblea Constituyente: ¡Se contradijo!

Líderes de varios sectores coinciden en que la democracia “está en peligro”.

3 días 7 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Rector Pablo Vera
Rector Pablo Vera

"Hay que pasar de la pasividad de mirar solamente o criticar a trabajar por la ciudad": Pablo Vera

El rector de la Universidad del Magdalena hizo un llamado a todos lo samarios a sumarse a la iniciativa 'Yo cuento por Santa Marta'.

14 horas 39 mins
Aún se espera que los parapentistas logren descender la montaña para subir al helicóptero
Aún se espera que los parapentistas logren descender la montaña para subir al helicóptero

¡Ubicaron con vida a parapentistas accidentados en la Sierra Nevada!

Así lo confirmó el secretario de Gobierno, Camilo George.

14 horas 38 mins
Lanzamiento del programa en la sede administrativa de la ESE
Lanzamiento del programa en la sede administrativa de la ESE

ESE Alejandro Próspero pone en marcha el programa de ‘Equipos básicos de Salud’

256 profesionales de todas las especialidades estarán prestos para reforzar el sistema de atención en salud en el Distrito.

13 horas 56 mins
Los hechos ocurrieron en la capital de La Guajira
Los hechos ocurrieron en la capital de La Guajira

¡Aberrante! Hombre en La Guajira aceptó haber dejado ciega a su perrita

El sujeto la agredió brutalmente a ella y a sus cuatro cachorros, a los que arrojó a un matorral.

13 horas 32 mins
Firma del acuerdo
Firma del acuerdo

Petrobras y Corpamag firman acuerdo para proyectos de protección marina

En el marco del evento se realizó la liberación de 60 tortugas de la especie Caretta Caretta.

13 horas 10 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 8 months