Anuncio
Anuncio
Martes 16 de Febrero de 2021 - 12:38pm

Este 20 de febrero llegarán las primeras vacunas de Sinovac a Colombia: MinSalud

El Ministerio de Salud planteó dirigir primer lote de vacunas de Sinovac a Leticia.
192 mil dosis de vacuna del laboratorio Sinovac hacía Colombia.
Anuncio
Anuncio

Tras el anuncio del despacho de 192 mil dosis de vacuna del laboratorio Sinovac hacía Colombia, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, anunció que éstas estarían llegando al país el sábado 20 de febrero.

“Estamos analizando con la Instancia Asesora de Vacunas la posibilidad de hacer una entrega especial a Leticia, por lo que sería una posibilidad interesante para vacunar a la población de la capital del Amazonas”, indicó el ministro, añadiendo que esto le daría un respiro a la ciudad en medio de las medidas por la cepa brasileña del Covid-19.

La medida también beneficiaria al resto del país al disminuir la posibilidad de propagación de la nueva cepa, según explicó Ruiz Gómez, por lo que anunció que se podría tomar una decisión al respecto.

De esta manera ya con el primer lote de vacunas de Pfizer-bilateral, más las anunciadas de Sinovac, se espera próximamente el arribo de las adquiridas por mecanismo Covax, de las cuales están aprobadas 117 mil vacunas de Pfizer. “Estas últimas podrían estar llegando al final del mes de febrero”, anunció el ministro.

Frente a la eficacia de la vacuna de Sinovac, Ruiz destacó que, de acuerdo a las recomendaciones de la OMS, el biológico chino está por encima del estándar con 50.3 %. “Pero quiero aclarar que esa eficacia de 50.3 % se da en un estudio donde sólo se le aplicó a personal de la salud que atiende Covid-19, donde el nivel de contagio es mucho mayor. Pero en los estudios poblacionales la eficacia es del 90 %”, reveló.

Otras vacunas

Como ya es conocido, Colombia ha tenido acercamiento con la vacuna rusa Sputnik-V, por lo que el jefe de la cartera de Salud indicó que el Gobierno Nacional en la búsqueda de 2.5 millones de vacunas para completar la cobertura requerida, contando la posibilidad de desperdicio que puede ser entre el 5 % y el 10 %, ha establecido diálogos.

“Con la vacuna Sputnik-V tenemos un acuerdo de confidencialidad, tenemos un contrato proforma, pero lo importante es que nos notifiquen cuando nos podrán entregar las vacunas para poder tomar una decisión entre esta vacuna u otras que hay en el mercado”, reveló Ruiz.

Respecto al uso de la vacuna de Pfizer, el ministro recordó que ya son 20 mil personas capacitadas para la vacunación y de esa manera reducir la posibilidad de desperdicio que se ha evidenciado en otros países.

“Pero la misma empresa Pfizer que presenta la vacuna en viales por seis dosis, ya estandarizó la presentación y Colombia va a ser probablemente el primer país donde haremos esa aplicación de viales de seis. Para eso tuvimos que adquirir unas jeringas especiales por orden de 5 millones de unidades”, indicó el ministro, añadiendo que así se reduce la posibilidad de desperdicio.

Distribución de vacunas

Con el inicio de la vacunación en Sincelejo y Montería, se pone a prueba toda la logística para continuar con las demás ciudades del país “e irnos extendiendo por todo el territorio hasta llegar a las zonas más dispersas en la Orinoquia y Amazonía”, dijo el ministro.

Justamente previo al arranque se realizará un Puesto de Mando Unificado Nacional para terminar de ajustar todo el alistamiento con los entes territoriales. “Así nos aseguramos que todo esté listo para todo el proceso de vacunación”, sostuvo.

Con esto se procederá a vacunar inicialmente a los trabajadores de la salud en la primera línea, para posteriormente entre la última semana de febrero y la primera de marzo continuar con los adultos mayores de 80 años y más, de acuerdo con la llegada de las vacunas al país.

“Ahí enfrentaremos otro reto porque las EPS, IPS, entidades territoriales y Gobierno Nacional tienen que estar afinadas para el crecimiento en la vacunación a nivel poblacional”, dijo Ruiz.

Continuando con la vacunación en la Colombia profunda, el ministro recordó que desde hace mucho tiempo las vacunas llegan a los territorios más dispersos a lomo de mula y en lancha, por lo que para el caso de la vacuna del Covid-19 se tendrá en cuenta el uso del biológico de Janssen, que es de una única dosis, con lo que se minimizaron los procesos logísticos.

Frente a las responsabilidades de los diferentes actores en el Plan Nacional de Vacunación, el ministro Ruiz recordó que si bien el Gobierno Nacional adquiere las vacunas y entrega los lineamientos, la responsabilidad final de la aplicación es de los entes territoriales y de las EPS con las IPS.

A su cierre, el ministro expuso para conocimiento de todos los colombianos que la vacunación no sólo le sirve a la persona, sino a su familia y a toda la sociedad. “De manera que es muy importante ese sentido de tener un propósito nacional para poder salir adelante frente al Covid-19”, concluyó.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Canciller Álvaro Leyva

Procuraduría extiende la suspensión del canciller Álvaro Leyva por tres meses más

El órgano de control considera que si el canciller retoma su cargo, podría interferir en la investigación que se adelanta en su contra.

7 horas 55 mins

Conociendo las tendencias actuales en el comercio de materias primas

Estas son algunas de las tendencias actuales que están dando forma al mercado de materias primas y cómo están afectando a los participantes en este sector.

11 horas 20 mins
Crimen de mujer durante visita conyugal fue por asfixia mecánica, según Medicina Legal

Joven fue asesinada por su novio cuando lo visitaba en la cárcel de Palmira

Medicina Legal determinó que el asesinato de la mujer, ocurrido el pasado domingo, fue por asfixia mecánica.

12 horas 21 mins
Lugar de los hechos.

Hallan dos cuerpos envueltos en bolsas cerca a un caño Bogotá

Según lo que indicó el comandante de la estación de Policía de Kennedy, el hallazgo se registró debido a una llamada hecha por la misma comunidad a la línea de emergencias 123.

12 horas 39 mins
Mujer señalada de quemarle las manos a su hija de 7 años.

Por no encontrar unas llaves mujer le quemó las manos a su hija de 7 años

El lamentable hecho ocurrió en el municipio de Tuluá, departamento del Valle del Cauca.

14 horas 18 mins
Las negociaciones entre Gobierno y ELN comenzaron en 2022.

Gobierno y ELN reanudarán diálogos en Caracas del 20 al 25 de mayo

Acabaron las reuniones de emergencias en la capital venezolana.

1 día 8 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Revolcón en la Essmar: Gerente pidió renuncia a los altos cargos por sospechas de corrupción

Seguimiento.co conoció que a oídos de la Superintendencia de Servicios Públicos llegaron algunas quejas, por lo que están organizando la casa desde adentro. ¿Movida política contra el caicedismo?

4 horas 46 mins

Aracataca, Concordia, Pedraza y Cerro de San Antonio, nuevas ‘víctimas’ del ‘mantenimiento programado’

A estos municipios y varias de sus zonas rurales se les irá la energía entre las 8 de la mañana y las 4 de la tarde de este miércoles 24 de abril.

4 horas 26 mins
Alcaldía realizó Primer Comité Territorial de Justicia Transicional
Alcaldía realizó Primer Comité Territorial de Justicia Transicional

Alcaldía realizó Primer Comité Territorial de Justicia Transicional

En este se abordó la actualización del Concepto de Seguridad, que busca garantizar el derecho al retorno o reubicación de la población desplazada en el distrito.

5 horas 37 mins
Sala de abordaje del aeropuerto.
Sala de abordaje del aeropuerto.

Usuarios del aeropuerto denuncian fallas en los aires acondicionados

Pese al alto flujo de pasajeros, y los compromisos de mejora, las fallas en el sistema de ventilación siguen presentándose.

6 horas 13 mins
Así lo informó la compañía.
Así lo informó la compañía.

Por deuda de $4.300 millones, dejan sin luz a dos barrios en Fundación

La empresa indicó que 300 familias se encuentran en mora con el pago del servicio de energía.

6 horas 43 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 9 months