Anuncio
Anuncio
Miércoles 08 de Abril de 2020 - 1:02pm

Estas son las medidas que deben seguir los agricultores para afrontar la crisis del Covid-19

El Gobierno Nacional creó la "Línea de Crédito Colombia Agro Produce" por $1,5 billones, en condiciones financieras especiales, que les permita a los productores del campo obtener recursos para continuar sus actividades productivas.
El Gobierno expidió una medida enfocada a que la volatilidad de la tasa de cambio afecte lo menos posible los costos de producción del sector.
Anuncio
Anuncio

Para sortear la emergencia por el Covid 19, los productores del campo colombiano tienen a disposición una batería de instrumentos financieros y de medidas especiales decretadas en los últimos días por el Gobierno Nacional.

La Asociación Colombiana de Semillas y Biotecnología (Acosemillas), como gremio que representa al primer eslabón de la cadena agrícola, considera fundamental que los productores del campo colombiano conozcan los instrumentos disponibles para hacer frente a la crisis y en caso de necesitarlos, accedan a los alivios y a las ayudas gubernamentales.

Acosemillas, planteó al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, las necesidades más apremiantes de los agricultores en la actual coyuntura y en particular aquellas que tienen que ver con el sector de semillas y biotecnología, insumos fundamentales para la producción del campo.

Programa crediticio de emergencia para los agricultores

Tras sostener un diálogo con los gremios del sector agrícola el Gobierno creó la "Línea de Crédito Colombia Agro Produce" por $1,5 billones, en condiciones financieras especiales, que les permitan a los productores del campo obtener recursos para continuar sus actividades productivas y abastecer de alimentos al país.

El propósito de esta línea es lograr el acceso a crédito para financiar la producción a un plazo de 3 años y máximo uno de gracia.  La tasa de interés para el pequeño productor es de DTF-1%, equivalente al 3.5% y para el mediano y grande del 4.5%.

Control de precios de insumos agrícolas

El Gobierno expidió una medida enfocada a que la volatilidad de la tasa de cambio afecte lo menos posible los costos de producción del sector.

Por resolución, el Ministerio de Agricultura sometió a libertad vigilada ciertos productos o  insumos claves tales como fertilizantes, plaguicidas, medicamentos veterinarios, productos biológicos de uso pecuario y alimentos para animales, los cuales son cruciales para mantener la producción agropecuaria en el territorio nacional.

Bajo esta norma, los agentes del mercado tienen la obligación de informar al Ministerio sobre sus variaciones. Con estos reportes se busca analizar el comportamiento del mercado y así detectar posibles abusos o prácticas anticompetitivas en la fijación de los precios de venta de los insumos al productor.

 Control al acaparamiento y la especulación

La Vicepresidencia de la República y el Ministerio de Agricultura adelantan mesas de trabajo con  todas las centrales mayoristas del país, para mantener acciones coordinadas en cuanto al abastecimiento y comercialización de alimentos.

Esta medida busca responder a los agricultores sobre el pago de precios justos por sus productos e iniciar una cadena para mejorar la comercialización que incluya productores, comercializadores y consumidores finales.

Medidas de protección para los productores de alimentos

Los ministerios de Agricultura y de Salud expidieron normas para proteger la salud de los productores de alimentos y de todas aquellas personas que laboran en plantas de producción.

Entre las instrucciones está la obligatoriedad de verificar de manera frecuente el estado de salud de las personas dedicadas a estas labores, la aplicación de las medidas de autocuidado, emitidas por el Ministerio de Salud desde la etapa de contención del virus.

Además, se imparten instrucciones para que todos los trabajadores que hacen parte de la cadena de producción de alimentos adopten la medida de distanciamiento mínimo de dos metros. De no ser posible deberán usar mascarilla quirúrgica, durante el tiempo en que permanezcan en las actividades de producción, la cual debe ser reemplazada todos los días o cuando sea necesario.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Cortesía.
Cortesía.

Judicializan a 8 presuntos integrantes del ELN, vinculados al atentado a Escuela Santander

El atentado del 17 de enero de 2019, cobró la vida de 22 cadetes de Policía.

2 horas 55 mins

Minsalud reporta un muerto y 85 nuevos casos de covid-19 en Magdalena

Este lunes hubo una disminución en el número de contagiados en el país.

3 horas 48 mins

Abren indagación contra el senador Pulgar por presunto soborno a un juez

La Procuraduría tomó la decisión tras la denuncia publicada por el periodista Daniel Coronell.

4 horas 17 mins

Cyberwomen Challenge, el evento de MinTic para las mujeres apasionadas de la tecnología

La convocatoria para que mujeres participen del más de 50 desafíos relacionados con un ciberataque a través de un simulador lúdico, ya está abierta.

5 horas 2 mins
Cortesía.
Cortesía.

2.500 créditos condonables serán entregados por el Gobierno a las comunidades negras

La Ministra del Interior, Alicia Arango Olmos, señaló que se trata de “créditos destinados a financiar distintas modalidades de educación superior”

5 horas 40 mins
Cortesía.
Cortesía.

Gremios médicos piden a Duque volver a cuarentena general en todo el país

Las razones tendrían que ver con el alto número de contagios del personal médico, lo cual representa una baja importante para el sector y la alta ocupación de las UCI.

8 horas 47 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Minsalud reporta un muerto y 85 nuevos casos de covid-19 en Magdalena

Este lunes hubo una disminución en el número de contagiados en el país.

3 horas 45 mins

Exdiputado Jhon Almarales cacheteó a policía por inmovilizar el vehículo en el que se transportaba

El carro en el que se trasladaba el político cienaguero tenía el seguro vencido. El procedimiento de detención quedó grabado en video.

4 horas 22 mins

Abren indagación contra el senador Pulgar por presunto soborno a un juez

La Procuraduría tomó la decisión tras la denuncia publicada por el periodista Daniel Coronell.

4 horas 14 mins

El acueducto inaugurado en Tasajera por ‘El Mello’ Cotes que nunca existió

Según reporte de Noticias Uno, el corregimiento también fue engañado con los bonos de agua que lideró el actual ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

6 horas 50 mins

A una semana del accidente de Tasajera han fallecido 36 personas

Este lunes falleció Gilberto Fernández Mejía.

3 horas 18 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

2 años 5 días