Estas son las inquietudes más recurrentes de gobernadores y alcaldes frente a los decretos del Gobierno Nacional

La Consejera Presidencial para las Regiones, Karen Abudinen, resaltó que desde la Consejería se vio la necesidad de reinventarse usando las nuevas tecnologías, debido a la emergencia que se vive en el país.
“No podemos estar como es usual en las regiones, así que para continuar con nuestro acompañamiento que siempre ha sido 24/7, se diseñaron estas mesas de atención virtual a regiones, dando como resultado que 25 entidades del Gobierno Nacional atendieran las 800 inquietudes de los más de 1.103 mandatarios regionales”, expresó.
Las inquietudes más recurrentes según las diferentes temáticas han sido:
Social: los mecanismos para hacer efectivas las transferencias monetarias a los beneficiarios de Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Colombia Mayor, además de la entrega de ayudas a los adultos mayores de 70 años no cubiertos, el beneficio de ingreso solidario y los criterios e información para focalizar a los beneficiarios de las ayudas.
Orden Público y Seguridad: la intervención de la fuerza pública en las zonas de frontera o cómo hacer valer controles a las medidas de aislamiento obligatorio.
Medidas en Salud: las medidas de protección a grupos de riesgo, mecanismos para adquisición de equipos de dotación y concurrencia de recursos para la detección y atención de casos de Covid-19.
Medidas en Servicios Públicos: las medidas de alivios a las tarifas, mecanismos para garantizar la sostenibilidad de las empresas de servicios públicos y una de las principales preocupaciones va relacionada con subsidiar arriendos a nivel domiciliario y comercial.
Medidas en Tecnología, Conectividad y Trabajo: herramientas para el teletrabajo y recursos para los dispositivos y redes que garanticen la conectividad.
Medidas Financieras y Presupuestales: el mecanismo de cómo llegarán los recursos del Fome a las entidades territoriales y los gastos fijos en que deben incurrir.
Medidas para Sectores Productivos: la atención frente al impacto en sectores como el turismo, el mecanismo para acceder a las líneas de crédito en especial para pequeños y medianos productores y las estrategias para garantizar el abastecimiento en todas las zonas del país, en especial de difícil acceso o frontera.
Medidas en Educación: las modificaciones en el calendario académico, los recursos y estrategias para garantizar la continuidad de los procesos de formación virtuales del nivel preescolar, básica y media y medidas frente a la deserción escolar.
Así mismo, la Consejera para las Regiones, Karen Abudinen ha estado en permanente comunicación con los mandatarios locales, para brindarles el acompañamiento necesario en todas las medidas a ejecutar en cada una de sus territorios.
La Consejera Abudinen agregó, “los gobernadores y alcaldes del país respaldan las decisiones que ha tomado el presidente Iván Duque para atender la emergencia del Covid-19 y trabajamos en equipo para salvar la vida de todos los colombianos, esa es nuestra prioridad”.
Además, se diseñaron bitácoras con las preguntas y respuestas de cada una de las mesas temáticas virtuales para que todos los alcaldes y gobernadores se apropien de las medidas que, mediante decretos y actos administrativos, ha dispuesto el presidente Duque.
Tags
Más de
Petro demandará a presidente de Ecuador por vincularlo con el narcotraficante ‘Fito’
El mandatario colombiano calificó como “calumnia” los señalamientos de Noboa sobre su estancia en Manta en mayo de 2025.
H1: El poker en Colombia, una tradición que se renueva
Presentamos un recorrido completo por las distintas etapas que atravesó el poker en Colombia, desde sus orígenes difusos hasta su actualidad competitiva.
Minsalud habría pagado $1.036 millones por tarima de cierre de campaña de Iván Cepeda
El representante Daniel Briceño expuso la contratación de dos días de tarima. Un día utilizado por Minsalud y otro para el cierre de campaña del petrismo.
Refuerzan esquema de Álex Char y ofrecen $1.000 millones a responsables de plan contra su vida
La denuncia de un plan para atentar contra el alcalde barranquillero y su familia, ha causado una voz generalizada que exige garantías al Estado colombiano.
Tres muertos dejó riña en set de grabación de ‘Sin senos sí hay paraíso’, en Bogotá
Artistas y hasta el Ministerio de las Culturas se pronunciaron sobre lo sucedido en la producción de Telemundo.
Tras meses negándose a los debates, Cepeda ahora reta a Paloma y a De la Espriella
El candidato del Pacto Histórico aseguró que está listo para debatir bajo reglas previamente acordadas, mientras sus contendores aceptaron el reto de inmediato.
Lo Destacado
Ciénaga sin clases: celadores aplican ‘plan candado’ en colegios del municipio
Varios planteles amanecieron cerrados y cientos de estudiantes no pudieron ingresar a clases.
Soldado magdalenense murió tras ser embestido por un camión en Barranquilla
Pese a los intentos por auxiliarlo, el uniformado falleció de manera instantánea debido al fuerte impacto.
Petro demandará a presidente de Ecuador por vincularlo con el narcotraficante ‘Fito’
El mandatario colombiano calificó como “calumnia” los señalamientos de Noboa sobre su estancia en Manta en mayo de 2025.
Doble homicidio en Taganga: cae sospechoso y avanza hipótesis de ajuste de cuentas por drogas
El capturado portaba armas de fuego y prendas alusivas a la Sijín.
Minsalud habría pagado $1.036 millones por tarima de cierre de campaña de Iván Cepeda
El representante Daniel Briceño expuso la contratación de dos días de tarima. Un día utilizado por Minsalud y otro para el cierre de campaña del petrismo.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.































