Anuncio
Anuncio
Martes 16 de Agosto de 2022 - 2:11pm

“Es necesario avanzar en la transición energética”: ministra Susana Muhamad

Desde el 8 de agosto rige resolución que reglamenta los límites máximos permisibles de emisión de contaminantes que deberán cumplir las fuentes móviles terrestres.
Emisiones
Anuncio
Anuncio

 Mejorar la calidad del aire que respiran los colombianos es un reto mayúsculo del Gobierno del presidente Gustavo Petro, quien en diferentes escenarios viene refiriéndose a la importancia de proteger la biodiversidad y la salud humana, lo que también es una prioridad para la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad.

Se ha planteado, en ese sentido, entre otras decisiones, la prohibición del fracking como una medida que a futuro tendrá un impacto positivo, puesto que llevará al país a explorar fuentes alternativas y menos contaminantes, con el fin de mejorar los indicadores de calidad del aire.

A propósito de la conmemoración del Día Interamericano de la Calidad del Aire, el pasado domingo 14 de agosto, la ministra Susana Muhamad expresó que Colombia debe avanzar hacia una transición energética rápida y justa.

“Debemos migrar del uso de combustibles fósiles al uso eficiente de energías no convencionales, tanto en el transporte como en la provisión de bienes y servicios. El cambio que proponemos pone en el centro la vida; por ello, mejorar la calidad del aire que respiramos los colombianos hace parte de esas grandes apuestas y retos que tenemos como Gobierno”, dijo la ministra de Ambiente.

Si bien el país ha venido dando pasos importantes que inciden en los indicadores de calidad del aire, el reto sigue siendo muy grande. Por eso, se hace fundamental seguir mejorando los combustibles, la incorporación de tecnologías más limpias, la implementación de buenas prácticas industriales y nuevos hábitos derivados de la pandemia, entre otros, que han incidido en la reducción de los niveles de contaminación del aire.

Medida concreta en beneficio de todos

El pasado 8 de agosto entró en vigor la Resolución 0762, que reglamenta los límites máximos permisibles de emisión de contaminantes que deberán cumplir las fuentes móviles terrestres; así mismo, se reglamentan tres artículos del Decreto 1076 de 2015, cuyo objeto es prevenir la generación de residuos o desechos peligrosos, regular el manejo de los residuos o desechos generados, esto con el propósito de proteger la salud humana y el ambiente.

La resolución permite la incorporación de vehículos diésel con reducción de emisiones de material particulado de hasta 96 % (tecnologías EURO VI/6), en comparación con los vehículos que circulan predominantemente en las vías colombianas. También establece requisitos ambientales con miras al ingreso de maquinaria para uso fuera de carretera (maquinaria amarilla) y reduce los límites permisibles para motocicletas y automóviles en el país.

e

Por lo anterior, el Gobierno Petro reconoce que, de la correcta operación y mantenimiento de los vehículos, buses, camiones, calderas y hornos industriales, depende la vida de muchos colombianos, por lo que se le recomienda a la ciudadanía en general no ser indiferente ante la presencia de vehículos chimenea e industrias humeantes.

“Es necesario avanzar en la transición energética y dar los pasos necesarios y sin vacilaciones para que Colombia sea esa potencia de vida, esa por la que todos debemos trabajar. En estos procesos daremos pasos firmes junto a las comunidades, en los territorios, dialogando, escuchando, proponiendo. Vamos a robustecer una política participativa en la que todos como sociedad logremos una transición, reconociendo nuestro rol en esta problemática, que nos lleve a mejorar continuamente nuestros hábitos, guiados por los adelantos tecnológicos y las técnicas aplicables, pero, sobre todo, protegiendo la biodiversidad”, concluyó Muhamad.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Inflación llegó al 13,1%

Colombia registró la inflación más alta de América Latina en 2022

La Ocde indicó que Colombia superó el índice inflacionario de los otros países del bloque.

15 horas 20 mins
El Ministro del Interior pidió la revocatoria de la orden de libertad

Gobierno se retracta: pidieron que se revoque libertad del hijo de ‘La Gata’

MinInterior indicó que no lo nombraron gestor de paz, sino ‘facilitador’ y que esta función la puede hacer desde su lugar de reclusión. Fiscalía rechazó la orden.

16 horas 12 mins
imagen de referencia

A la cárcel hombre que abusó sexualmente de una menor de 13 años

La menor era la hija de su compañera sentimental.

16 horas 28 mins
Jorge Luis Alfonso López condenado por homicidio agravado

Gobierno Petro nombra a hijo de alias ‘La Gata’ como gestor de paz

Jorge Luis Alfonso López quedó en libertad, tras ser condenado a 29 años por homicidio agravado y concierto para delinquir.

20 horas 25 mins
diseño del metro

Tras cambios en Metro de Bogotá, PGN advierte que el patrimonio publico debe ser manejado con responsabilidad

El Ministerio Público recalca en que las modificaciones deben ser justificadas en fundamentos técnicos, financieros y jurídicos.

20 horas 39 mins
El Presidente Gustavo Petro explicando los alcances de la Reforma a la Salud.

“Reforma a la salud será modelo en prevención y atención a usuarios”

Asegura que las EPS deberán construir Centros de Atención Primaria -CAP- en todo el territorio nacional.

21 horas 16 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Ni el gobierno local ni la Policía se han referido a esta ola de crímenes
Ni el gobierno local ni la Policía se han referido a esta ola de crímenes

Atracos y muertos a la orden del día ¿qué pasa en Santa Marta?

En las últimas semanas, dos hurtos en cercanías a centros comerciales terminaron con el fallecimiento de los presuntos atracadores, que tenían un largo prontuario criminal.

13 horas 55 mins
Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

¡Otro muerto en Santa Marta! Asesinan a un hombre en la vía Alterna

El hecho de sangre ocurrió a la altura del barrio Juan XXlll.

13 horas 53 mins
Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

Turistas afectados por caída de pared en El Rodadero piden ayuda a la Alcaldía

Una de las victimas está necesitando una cirugía con urgencia y por tal motivo están solicitando el traslado a su cuidad de origen, Medellín.

14 horas 14 mins
Diego Chelia Acosta y Tahiana Rentería De Ávila
Diego Chelia Acosta y Tahiana Rentería De Ávila

Este viernes arranca el Carnaval de los niños 2023 en Barranquilla

La Plaza de la Paz y la carrera 53 se llenarán de color, música y la sonrisa de los más pequeños.

16 horas 2 mins
Inflación llegó al 13,1%
Inflación llegó al 13,1%

Colombia registró la inflación más alta de América Latina en 2022

La Ocde indicó que Colombia superó el índice inflacionario de los otros países del bloque.

15 horas 18 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

4 años 7 months