Anuncio
Anuncio
Martes 05 de Marzo de 2019 - 11:18am

Entérese: Desde hoy cambia el sistema pensional en Colombia

Si no decidió en qué fondo colocar sus aportes para pensión, las administradoras privadas (AFP) debieron enviar parte o la totalidad de esos recursos al de mayor riesgo
Imagen de Ilustración
Anuncio
Anuncio

Este martes 5 de marzo, el nuevo sistema que fue anunciado hace pocas semanas, empieza en firme y la definición del riesgo para el dinero cotizado ya debe haber quedado establecida por los colombianos afiliados a un fondo de pensión. Es decir, que a partir de hoy si usted no había decidido en qué fondo colocar sus aportes para pensión (conservador, moderado o de mayor riesgo), las administradoras privadas (AFP) debieron enviar parte o la totalidad de esos recursos al de mayor riesgo, dependiendo de su edad, su sexo y el monto que usted ha ahorrado durante varios años.

Esta disposición fue fijada por el Gobierno, a través del decreto 959 del 2018, obligando a los colombianos a escoger o dejar que el ahorro de su pensión sea manejado por el fondo de mayor riesgo que exista.

Según explicaron fuentes oficiales que apoyan este decreto, el objetivo del nuevo cambio es que las personas a las que les faltan 15, 20 o más años para su jubilación obtengan mejores rendimientos sobre sus ahorros, a través del fondo de mayor riesgo, cuyas inversiones son más agresivas, lo que a la larga puede traducirse en una mejor pensión, así lo explicaron en Portafolio.

Cálculos del sistema indican que los ahorros puestos hace siete años en el fondo de mayor riesgo acumularon rendimientos de 71%, frente a 68% del conservador y 66% del moderado.

Sin embargo, sobre este nuevo cambio el consultor empresarial Alexander Asprilla dijo en su cuenta de Twitter que esto podría traer mayores pérdidas de las que han registrado los fondos privados en Colombia entre 2017 y 2018.

Para soportar su afirmación, Asprilla -que desde el comienzo dice en tono jocoso que lo pueden acusar de “pánico económico”- hace un análisis detallado del decreto y explica cómo funcionaba el tema de riesgo antes y cómo será ahora.

“El año pasado, pese a estar en un esquema moderado, donde el 51 % de nuestros ahorros de pensiones estaban en renta variable (acciones y otros títulos) perdimos $23,3 billones. Y ahora quieren pasar nuestro dinero donde puedan ‘apostar’ el 73% en renta variable”, afirma.

El consultor enfatiza en que este cambio automático al sistema de alto riesgo aplicará únicamente para mujeres menores de 42 años, y para hombres menores de 47 años. Sin embargo, dice, la porción no es baja porque más de 12 millones de colombianos están por debajo de los 45 años.

El periódico El Tiempo destaca que las tasas de interés alcanzaron un 20% desde la década de los 90 y, para compensar la diferencia, sectores proponen métodos para ahorrar más para que el pago de la pensión no se afecte.

En este video Asprilla explica en detalle el cambio que comienza a regir hoy para los colombianos que cotizan a pensión:

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Ministro de Salud, Guillermo Jaramillo

“El Gobierno no está destruyendo el sistema”: Minsalud tras salida de EPS Sura

El ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, insistió en que el sistema de salud colombiano “requiere de una transformación inmediata”. Petro culpó a la familia Vargas Lleras.

15 horas 30 mins
Aumento de factura tarifas de energía en junio

Las tarifas de energía aumentarán en junio: Andeg

Además advirtió sobre un posible racionamiento en 2027.

16 horas 34 mins
EPS Sura dio una rueda de prensa para informar de la decisión.

Adiós a EPS Sura: anunció su retiro del sistema de salud

Una de las EPS más grandes del país pidió su salida ante Supersalud, señalando que las reformas propuestas “no resuelven los problemas estructurales del sistema”.

20 horas 39 mins
Presidente Gustavo Petro - senadora Isabel Zuleta

“Petro debe estar muchos años en el Gobierno": senadora Isabel Zuleta

Esta declaración contradice lo manifestado en reiteradas ocasiones por el mandatario, quien ha afirmado que "no quiere reelegirse".

21 horas 3 mins
Incautación de cocaína Santa Marta

Santa Marta entre las ciudades con mayores incautaciones de cocaína en 2024

En lo que va del año, las autoridades han confiscado 13.518 kilos.

1 día 21 horas
Olmedo López

Olmedo López reveló que desde la Ungrd se repartieron $380 mil millones

El exdirector habló del presidente Gustavo Petro, apuntó contra el ministro del interior, Luis Fernando Velasco, y ratificó lo denunciado contra Iván Name y Andrés Calle.

1 día 22 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Votación proyecto de endeudamiento
Votación proyecto de endeudamiento

Asamblea le aprueba cupo de endeudamiento por $300 mil millones a Rafael Martínez

Esta decisión fue tomada por 10 de los 13 diputados, sin embargo, asambleístas como Martha García advirtieron que el Magdalena no cuenta con la capacidad financiera para esta deuda.

14 horas 14 mins
Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

Robo en Carulla de Bellavista en Santa Marta

En el mediodía de este martes, se reportó un robo en la tienda Carulla del sector de Bellavista en Santa Marta.

16 horas 48 mins
Aumento de factura tarifas de energía en junio
Aumento de factura tarifas de energía en junio

Las tarifas de energía aumentarán en junio: Andeg

Además advirtió sobre un posible racionamiento en 2027.

16 horas 33 mins
Brayan Coronado, habitante de calle conocido como Mr. Bean
Brayan Coronado, habitante de calle conocido como Mr. Bean

Mr. Bean, el habitante de calle que ha sobrevivido a dos intentos de homicidio

Hace apenas 5 días sobrevivió de milagro a un atentado a quemarropa. Preocupa su seguridad pues nuevamente deambula en la calle.

19 horas 55 mins
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Aumentan los homicidios en Santa Marta: 63 casos en cuatro meses

En un reciente informe presentado por Santa Marta Cómo Vamos, la ciudad se ha posicionado como la tercera capital de la región Caribe con el mayor número de homicidios en lo que va del 2024.

21 horas 18 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 10 months