Anuncio
Anuncio
Viernes 20 de Octubre de 2017 - 1:20pm

‘En tiempos de paz no permitiremos que sigan asesinando líderes sociales’: Defensor del Pueblo

El funcionario público aseguró que desde su despacho se está trabajando para proteger a los defensores de los Derechos Humanos.
Carlos Alfonso Negret, Defensor del Pueblo de Colombia
Anuncio
Anuncio

El defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Alfonso Negret Mosquera, aseguró en la mañana de hoy, en el hotel Zuana de  la ciudad de Santa Marta, que “en el día de ayer (jueves), el Presidente convocó a la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, específicamente para ver el tema de los asesinatos de los líderes sociales y defensores de los Derechos Humanos”, teniendo en cuenta que en los últimos meses el número de homicidios contra estas personas ha aumentado significativamente. El último caso se presentó en Tumaco, Nariño, donde fue asesinado el pasado martes, José Jair Cortés, vocal del Consejo Comunitario de Alto Mira y Frontera.

Negret Mosquera, explicó en su intervención que el pasado jueves se diseñaron “unas estrategias que nos van a permitir al Estado, proteger a todos los defensores de Derechos Humanos”, y añadió que esta problemática “es un tema supremamente grave para el país y para la sociedad colombiana”.

Así mismo, el funcionario recalcó “el Estado tiene que proteger a estos ciudadanos y tenemos que evitar estigmatizar a las personas que se dedican a defender, en el caso específico de la Costa, a los usuarios de los servicios públicos que en algunos casos son amenazados”. A su vez, agregó que para evitar que aumente número de asesinatos de líderes en Colombia, “se dieron líneas, como por ejemplo, fortalecer todo lo que tiene que ver con una estrategia de las fuerzas militares y la Policía Nacional, para que en las zonas de mayor conflictividad, como los departamentos de Cauca, Valle del Cauca, Antioquia y la zona del Catatumbo, los líderes cuenten con la seguridad necesaria para evitar que sean asesinados”.

De igual manera, Carlos Negret, sostuvo que se desconoce si los homicidios contra los voceros de las comunidades en Colombia, se hace de forma sistematizada “ese es un tema que tiene que definir la investigación penal de la Fiscalía. Ayer el fiscal dijo que ya tiene un avance del 54 % de los homicidios de los líderes sociales, y será él quien diga si es sistematizado. Lo que me preocupa de dentro de la órbita humanitaria como Defensor, es que caigan ciudadanos colombianos que se dedican a la defensa de los derechos humanos y del liderazgo social, en cualquier calle y no sabemos por qué”.

El Defensor del Pueblo, reconoció que debería haber mayor protección para los líderes que levantan la voz, en nombre de las demás personas “realmente, el Estado debería tener mayores opciones, para no solo tener chalecos o un botón de pánico; deberíamos tener todos, las mismas opciones para defendernos, pero infortunadamente el Estado no tiene todos los recursos, porque, por ejemplo, un carro blindado tiene un costo, pero ese costo no debe mermar que el Gobierno, vía la UNP o la Policía Nacional, en los casos específicos, dé las garantías necesarias para que no ocurran los homicidios en los líderes sociales”.

Finalmente, se pronunció sobre la muerte de campesinos en Tumaco, “es una situación supremamente grave. El Presidente se desplazará mañana a Tumaco a hacer una gran reunión con las comunidades, y allá escuchará a los líderes sociales como lo hicimos nosotros hace unos días. Nosotros estamos en Tumaco, no nos hemos ido de allá, y le daremos allá el reporte para que no ocurra otra vez algo similar al homicidio de los campesinos”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Inicia distribución de material electoral para las elecciones presidenciales 2026

El registrador informó que el simulacro de preconteo se realizó sin contratiempos

6 horas 11 mins

Asesinan a exalcalde y coordinador político de Abelardo De la Espriella en Meta

El dirigente fue atacado a bala cuando transportaba publicidad política en zona rural del municipio.

11 horas 8 mins

Abelardo De la Espriella supera a Paloma Valencia y se consolida como principal rival de Iván Cepeda

La encuesta muestra una contienda cerrada en los primeros lugares, mientras la derecha sigue sin unificarse de cara a la elección presidencial.

13 horas 28 mins

Capturan en Cartagena a pareja que intentaba sacar del país tres primates ocultos en sus partes íntimas

Fueron detenidos en el aeropuerto Rafael Núñez cuando intentaba abordar un vuelo con destino a República Dominicana.

1 día 5 horas
María Claudia tarazona y Miguel Uribe - alias ‘el costeño’

Familia de Miguel Uribe Turbay rechaza preacuerdo de la Fiscalía con alias ‘El Costeño’

A través de un comunicado firmado por su viuda, María Claudia Tarazona, y Miguel Uribe Londoño, denunciaron que otorgar beneficios al señalado coordinador del magnicidio premiaría la impunidad.

1 día 5 horas
Productos falsificados

¡Ojo con los lotes! Estos son los tres medicamentos falsos que detectó Invima

La entidad afirmó que el Bicarbonato de Sodio, Naproxeno y Ketoconazol, comercializados incluso por redes sociales, no tienen trazabilidad real y representan un riesgo grave para quienes los consuman.

1 día 6 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Confirmado: extraditan a Álex Saab para responder por investigaiciones judiciales en Estados Unidos

El empresario colombiano, señalado durante años como uno de los principales operadores financieros del chavismo, fue entregado por autoridades venezolanas este sábado.

3 horas 25 mins

Asesinan a exalcalde y coordinador político de Abelardo De la Espriella en Meta

El dirigente fue atacado a bala cuando transportaba publicidad política en zona rural del municipio.

11 horas 8 mins

Alcaldía acercó su oferta institucional a comunidades de El Pantano

La jornada Alcaldía al Barrio permitió a los habitantes acceder a servicios de salud, Sisben, empleo, educación y otros programas distritales.

7 horas 26 mins

Falla eléctrica habría provocado incendio en el Centro Histórico de Santa Marta

El hecho se registró durante la noche del viernes en la calle 18, donde Bomberos atendieron la emergencia para evitar mayores afectaciones en la zona.

11 horas 52 mins
Accidente en el centro
Accidente en el centro

Camioneta queda atrapada en alcantarilla destapada en pleno Centro

Esta semana el cuerpo periodístico de Seguimiento.co había replicado la denuncia sobre esta alcantarilla destapada y el peligro inminente que representaba para las personas.

1 día 2 horas
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 10 months