Anuncio
Anuncio
Sábado 16 de Octubre de 2021 - 3:12pm

En comparación con el 2019, muertes por desnutrición en menores de 5 años se redujeron un 28,3% en 2020 en Colombia

La consejera Presidencial para la niñez y la Adolescencia dijo que la participación del sector privado, organizaciones no gubernamentales y la cooperación internacional, fueron fundamentales para lograr estas cifras.
En 2019 lograron la reducción del 5,2% en las muertes de menores de 5 años.
Anuncio
Anuncio

Durante el Día Mundial de la Alimentación, celebrado este 16 de octubre, la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia (Cpna), junto a la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia (Abaco) y la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar ‘Alimentos para Aprender’ (UApA), se unieron para resaltar los logros de la Gran Alianza por la Nutrición.

Para la consejera Presidencial para la niñez y la Adolescencia, Carolina Salgado, el logro más importante de la Gran Alianza por la Nutrición es el compromiso intersectorial.

 “Es importante visibilizar el trabajo colaborativo, coordinado y decidido que nace desde el Gobierno Nacional, el cual ha puesto la nutrición de cuerpo y alma en el centro de la agenda pública, impulsando la participación de la sociedad civil organizada, el sector privado, organizaciones no gubernamentales, la cooperación internacional, la gestión social y la academia”, señaló.

“Con esta Alianza buscamos lograr un impacto efectivo en los indicadores de resultado en la práctica de lactancia materna, reducción en la mortalidad por desnutrición, la desnutrición aguda, el retraso en talla, la anemia y revertir el aumento del sobrepeso y la obesidad en toda la población, con una evidente mejora en la seguridad alimentaria de los hogares colombianos”, agregó Salgado.

La funcionaria nombró los alcances visibles desde que se gestó este trabajo participativo, “a la fecha hemos logrado consolidar el Plan de Trabajo Contra la Desnutrición Ni1+, con el liderazgo del ICBF, el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud; Prosperidad Social, Ministerio de Educación Nacional, el Viceministerio de Aguas, la Superintendencia de Salud, y actores del sector privado con Mapfre, la Fundación Éxito y, Unicef desde la cooperación Internacional. De esta forma, en 2019 se logró la reducción del 5,2% en las muertes de menores de 5 años por y asociadas a desnutrición, en comparación con el año anterior; y, del 28,3% en 2020 en dichas muertes, a pesar de la pandemia por covid-19”.

Agregó que “también se hizo realidad el Plan Decenal de Lactancia Materna y Alimentación Complementaria 2021-2030; un Plan coordinado desde la Comisión Intersectorial para la Atención Integral de la Primera Infancia (CIPI), y el acompañamiento de la Cisan; con el trabajo articulado de diferentes actores como la Fundación Salutia, la Fundación Éxito y el apoyo técnico del MinSalud y el Icbf”.

“Tengo que resaltar que con el acompañamiento técnico del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (WFP), para 2021 se proyecta consolidar Innovation for Nutrition (I4N) como la plataforma para impulsar iniciativas novedosas y visionarias para promover activamente la lucha contra la malnutrición en Colombia y América Latina y el Caribe”, finalizó la consejera Presidencial para la Niñez y la Adolescencia.

Por su parte, el director (e) de la UApA, Juan David Vélez Bolívar, destacó el trabajo que se viene desarrollando en el fortalecimiento del Programa de  Alimentación Escolar “ En el marco de la operación del PAE hemos venido trabajando de la mano con las 96 Entidades Territoriales de Educación en la incorporación de alimentos propios y la diversificación de los menús en un esfuerzo por recuperar el patrimonio gastronómico en la alimentación escolar, incorporar alimentos saludables y generar cultura alimentaria en las nuevas generaciones, comprometidos también con la política de pérdidas y desperdicios así como con la posibilidad de ofrecer una alimentación escolar rica, agradable y pertinente con mejor aceptabilidad y con una clara reducción de pérdidas y desperdicios en el escenario escolar”.

De igual forma, el director Ejecutivo de la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia, Juan Carlos Buitrago, afirmó: “Los logros que hemos tenido hasta la fecha se deben a que decidimos no actuar solos. Colombia necesita iniciativas como la Gran Alianza, donde muchos actores desde diferentes frentes se unen por una causa nacional como acabar con la malnutrición en Colombia aportando lo mejor desde su saber y su experticia”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Imagen de contexto.

Inicia diálogo entre Gobierno y centrales obreras por el salario mínimo de 2022

El 30 de diciembre es el plazo para que haya consenso.

31 mins 12 segs
Reunión de Dimayor.

Pliego de cargos contra Dimayor y 16 clubes: entre ellos el Unión

Habrían limitado la libre competencia en el mercado de los derechos deportivos de los jugadores de fútbol colombiano.

1 hora 19 mins
El seguro exequial sería opcional.

Congreso de la República aprueba seguro de repatriación en el pasaporte

La iniciativa estaría a la espera de sanción presidencial.

18 horas 33 mins
Se pidió a las vidrieras primero atender la demanda nacional.

Cámara de Industrias desmiente que haya escasez de cerveza en diciembre

En las últimas semanas circuló el rumor de un desabastecimiento de bebidas alcohólicas por problemas para obtener insumos.

21 horas 38 mins
El colombiano se entregó a la justicia.

Colombiano que era buscado en Panamá se entregó a las autoridades

Yeisso Possu Mera está sindicado de asesinar al subdirector del Registro Público de Panamá.

23 horas 49 mins
El colombiano se entregó a la justicia.

Colombiano que era buscado en Panamá se entregó a las autoridades

Yeisso Possu Mera está sindicado de asesinar al subdirector del Registro Público de Panamá.

23 horas 49 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Reunión de Dimayor.
Reunión de Dimayor.

Pliego de cargos contra Dimayor y 16 clubes: entre ellos el Unión

Habrían limitado la libre competencia en el mercado de los derechos deportivos de los jugadores de fútbol colombiano.

1 hora 17 mins
Patricia Caicedo Omar terminó siendo jefe de su propio hermano en la Essmar.
Patricia Caicedo Omar terminó siendo jefe de su propio hermano en la Essmar.

Hermano por parte de padre de Carlos y Patricia Caicedo también trabaja en la Essmar

El día de la intervención, el hermanastro del gobernador estuvo al lado de su también hermanastra y jefa, Patricia Caicedo, en medio de las arengas.

1 día 4 horas
Norma Vera pidió que se investiguen presuntos hechos irregulares por parte de policías.
Norma Vera pidió que se investiguen presuntos hechos irregulares por parte de policías.

Norma Vera pide investigar presunta red de cobros ilegales a comerciantes por parte de la Policía

También denunció que, al parecer, algunos policías estarían pidiendo información sobre ventas de los comerciantes.

12 horas 18 mins

Una mujer en Santa Marta y un hombre en Ciénaga, mueren por coronavirus

Los dos casos hacen parte del reporte de la pandemia reportado este domingo 28 de noviembre, por Minsalud.

16 horas 23 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

3 años 4 months