ELN usa burro cargado de explosivos para atacar al Ejército en Valdivia

Un nuevo atentado con explosivos conmocionó al país este 9 de julio, tras registrarse un ataque en la vereda Las Alemanias, zona rural del municipio de Valdivia, Antioquia, en el que fue utilizado un burro cargado con explosivos como medio de detonación. El hecho dejó un subteniente del Ejército muerto y dos soldados más heridos.
El Ejército Nacional señaló al ELN, específicamente a integrantes de la Compañía Héroes de Tarazá bajo el mando de alias Matías, como responsables del ataque. Según las autoridades, el grupo armado ilegal habría activado de forma remota el artefacto explosivo improvisado transportado por el animal, en un acto que fue calificado como demencial y absolutamente repudiable tanto por el Ministerio de Defensa como por el alto mando militar.
La víctima fatal fue identificada como el subteniente Jhonatan Arbey Monsalve Moreno. Las Fuerzas Militares lamentaron su muerte y expresaron sus condolencias a la familia del uniformado, al tiempo que informaron que un equipo psicosocial acompaña a sus allegados.
La reaparición de esta táctica —el uso de animales como portadores de explosivos— ha generado indignación en distintos sectores, no solo por el ataque contra miembros de la fuerza pública, sino por el componente de maltrato animal.
Organizaciones defensoras de los derechos de los animales, así como congresistas, han exigido acciones contundentes del Estado frente a estas prácticas que, además de configurar delitos como terrorismo y homicidio, constituyen graves violaciones al Derecho Internacional Humanitario.
En los últimos 30 años se han documentado al menos ocho ataques similares en departamentos como Caquetá, Sucre, Huila y Boyacá. El más reciente antes de este ocurrió en 2011. La recurrencia de este tipo de hechos evidencia una preocupante persistencia en métodos violentos que se creían superados.
El Gobierno nacional ofreció hasta 200 millones de pesos como recompensa por información que permita dar con los responsables del atentado, mientras el Ejército anunció el despliegue de operaciones sostenidas en la zona para garantizar la seguridad de las comunidades y capturar a los autores materiales e intelectuales del crimen.
Tags
Más de
En enfrentamientos con las Farc, asesinan a joven soldado en Tibú
El militar era oriundo de Planeta Rica, Córdoba.
Cárcel para Ricardo González, segundo implicado en muerte del joven Jaime Moreno
Fue señalado como responsable de participar de la agresión que le costó la vida al universitario durante la noche de Halloween.
Daniel Quintero no podrá inscribir candidatura presidencial por firmas
El exalcalde ya había presentado un recurso de reposición y también se lo negaron.
A la cárcel mujer señalada de asesinar a su hijastra de 6 años en Antioquia
Mujer de 36 años fue imputada por la Fiscalía por el delito de feminicidio agravado.
SIC avala integración Movistar–Tigo: controlarán cerca del 40% del mercado
El regulador exige mantener la oferta comercial vigente sin eliminar, ni restringir planes actuales para usuarios.
Casos de abuso sexual suben 13% en Medellín, reportan 3.614 en el año
Además, se destaca que en el 41% de los casos, los agresores son familiares de las víctimas.
Lo Destacado
En enfrentamientos con las Farc, asesinan a joven soldado en Tibú
El militar era oriundo de Planeta Rica, Córdoba.
Asesinan a un venezolano de 27 años en el municipio de Puebloviejo
El hombre fue víctima de un atentado sicarial.
Cárcel para Ricardo González, segundo implicado en muerte del joven Jaime Moreno
Fue señalado como responsable de participar de la agresión que le costó la vida al universitario durante la noche de Halloween.
Incautan excavadora que habría ingresado a Magdalena por redes de contrabando
Las autoridades indicaron que la incautación de la mercancía fue posible gracias a los operativos aduaneros.
‘El Mono’ Martínez se mantiene en la contienda: CNE niega solicitud de revocatoria
Pese a la decisión, la parte demandante anunció de inmediato que interpondrá un recurso de apelación
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.





























