Anuncio
Anuncio
Martes 31 de Octubre de 2023 - 3:34pm

Elecciones 2023: registraron 98 eventos de disturbios y protestas en 24 departamentos

El Defensoría del Pueblo hace un llamado a los ciudadanos, organizaciones y comunidades a respetar los resultados de las votaciones y a tramitar los inconformismos por las vías legales.
Elecciones 2023: registraron 98 eventos de disturbios y protestas en 24 departamentos
Anuncio
Anuncio

El reporte de la Defensoría del Pueblo, teniendo como soporte el balance realizado por su Observatorio de Conflictividad Social, indica que, con relación a la jornada de elecciones territoriales del fin de semana, han ocurrido 98 eventos de protestas y disturbios en 86 municipios de 24 departamentos del país. De estos hechos, 77 se presentaron después del cierre de votaciones.

Las principales motivaciones de los manifestantes fueron el desconocimiento de los resultados electorales, con un 42%, la mayoría de estos eventos, debido a la escasa diferencia de votos entre uno y otro candidato; la denuncia de posibles irregularidades electorales, con un 29%, principalmente relacionadas con eventos de fraude electoral; reclamaciones electorales de diferentes tipos, con un 17%; la polarización política, con un 5%; la pugnacidad con un 4%, situaciones no relacionadas con la jornada electoral 2% y la exclusión de cédulas del censo electoral y revocatoria de candidaturas, con un 1% cada uno respectivamente.

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, reiteró el llamado a los ciudadanos, organizaciones y comunidades de todo el territorio nacional a respetar los resultados de las votaciones, la legitimidad y la legalidad del proceso electoral. “Queremos y debemos evitar hechos de violencia que tengan como fin la reivindicación a la fuerza de derechos políticos y otros derechos fundamentales”.

Camargo Assis recalcó que “resulta fundamental que los ciudadanos inconformes con los resultados electorales acudan a las vías constitucionales y legales establecidas para hacer las respectivas reclamaciones ante las autoridades competentes y que, por el contrario, no acudan a las vías de hecho ni se dejen instrumentalizar por quienes desean aprovechar la situación para forzar resultados de manera violenta”.

Los hechos más relevantes ocurrieron en 13 poblaciones, donde hubo quema o destrucción de material electoral: Almaguer y Balboa (Cauca), Pueblo Rico (Antioquia), Gachantivá (Boyacá), La Paz (Cesar), Chinú (Córdoba),  Imues, La Cruz y El Rosario (Nariño), Fonseca (La Guajira), Palocabildo (Tolima), Ricaurte (Nariño), Santiago (Putumayo) y Tiquisio (Bolívar).

En el previo de los comicios fue atacada la Registraduría Municipal de Gamarra (Cesar) y con posterioridad a los mismos, las oficinas de la Registraduría de Almaguer (Cauca), Chinú (Córdoba), y El Rosario (Nariño), Tiquisio (Bolívar), Manaure (Guajira) y Becerril (Cesar), también fueron objeto de asonada. Además, en Manaure (La Guajira), Murindó (Chocó), Imues (Nariño), Samaná (Caldas) y Villa Rica (Cauca) resultaron atacados otros bienes públicos. 

La entidad protectora de derechos humanos valora el trabajo de la institucionalidad del Estado, al tiempo que deja claro su compromiso como garante de derechos: continuar acompañando en los territorios el escenario poselectoral.

Adicionalmente, la Defensoría del Pueblo pone a disposición y al servicio de las autoridades, de los partidos y movimientos políticos y de la ciudadana en general su facultad mediadora, con el objetivo de facilitar los canales de diálogo que permitan la resolución pacífica de eventuales conflictos.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Capturado.

Capturan a alias 'Chepe' presunto líder narcotraficante en el Norte del Cauca

La Fiscalía le imputó el delito de concierto para delinquir agravado, y deberá cumplir medida de aseguramiento en prisión.

1 día 58 mins
Presidente Gustavo Petro.

Presidencia confirma que el lunes 15 de julio será día cívico

El Presidente ha escuchado las solicitudes de quienes pedían declarar día cívico por si Colombia logra coronarse como campeón de la Copa América.

1 día 2 horas
Andrés Calle e Iván Name

Revelan nombres de 9 congresistas involucrados en escándalo de la Ungrd

Compulsó copias a la Corte Suprema de Justicia.

1 día 6 horas
Salvatore mancuso, exparamilitar

Salvatore Mancuso sale de prisión y busca autorización para misión humanitaria en Venezuela

El exparamilitar anunció que ha solicitado permiso al presidente Nicolás Maduro, para ingresar a Venezuela y colaborar en la recuperación de cuerpos de desaparecidos colombianos.

2 días 7 mins

¿Soberbia presidencial? Petro no lo presentó respeto a nuevo comandante de FFMM

Mientras que el mayor general Hugo López Barreto juraba en la posesión, el presidente permaneció sentado en una poltrona.

2 días 7 horas

9 razones para utilizar un sistema POS en su negocio

Descubra cómo un sistema POS puede transformar su negocio en Colombia mejorando la eficiencia, inventarios y experiencia del cliente.

2 días 19 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Decreto de la Alcaldía
Decreto de la Alcaldía

Alcaldía ordena restricción de motos por partido de Colombia

Desde las 4:00 pm de este domingo estará prohibida la circulación de estos vehículos, así como el desarrollo de caravanas.

7 mins 24 segs
Video del denigrante caso de acoso contra operaria de Atesa.
Video del denigrante caso de acoso contra operaria de Atesa.

Video evidenció acoso de supervisor de la Essmar a operaria de Atesa

Además de hacer comentarios denigrantes sobre su cuerpo, el hombre le dice a la víctima que “puede joderla” y que si pide traslado, él irá tras ella.

4 horas 58 mins
Heridos fueron trasladados hasta el Hospital Julio Méndez Barreneche.
Heridos fueron trasladados hasta el Hospital Julio Méndez Barreneche.

Sicarios al acecho: ataque dejó cuatro personas heridas en el barrio El Socorro

Al parecer el atentado iba dirigido contra un ciudadano de nacionalidad venezolana, que posee varios antecedentes judiciales por porte ilegal de armas y homicidio.

6 horas 33 mins
Víctimas de atentado sicarial en Zona Bananera.
Víctimas de atentado sicarial en Zona Bananera.

Sigue el terror: crímenes dejan tres muertos y un herido en Zona Bananera

En hechos aparentemente aislados, se perpetraron varios ataques sicariales.

7 horas 40 mins
Semáforos en Santa Marta
Semáforos en Santa Marta

Alcaldía denuncia actos vandálicos en semáforos de la ciudad

Según informaron, se hurtó elementos como baterías, cables e inversores.

7 horas 24 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 6 días