Anuncio
Anuncio
Sábado 20 de Julio de 2024 - 10:03am

El grito de independencia: la gesta del 20 de Julio de 1810

La histórica revuelta en la Plaza de Bolívar de Bogotá marcó el inicio de las luchas libertadoras en Colombia contra la colonización española.
20 de julio, día de la independencia.
Anuncio
Anuncio

El 20 de julio marca una fecha emblemática en la historia de Colombia, recordada como el día en que se dio "el grito de independencia" en la plaza de Santafé, hoy conocida como la Plaza de Bolívar en Bogotá. 

Este evento, ocurrido en 1810, fue un catalizador para las numerosas luchas libertadoras que se desarrollaron en el territorio colombiano, simbolizando la resistencia contra la colonización española y el anhelo de libertad.

La conmemoración de esta fecha no solo celebra un evento aislado, sino que reconoce un proceso que comenzó a finales del siglo XVIII y culminó con la disolución de la Gran Colombia en 1830. 

La invasión napoleónica de España en 1808 y el subsecuente vacío de poder en las colonias latinoamericanas despertaron entre los criollos un fervor por el autogobierno, especialmente después de que las Cortes de Cádiz negaran esa autonomía.

Este sentimiento se consolidó con la revolución de 1809, que resultó en la declaración de Quito como provincia autónoma y sembró la semilla del independentismo en las demás colonias. 

En Colombia, este fervor se materializó con la convocatoria a cabildos abiertos y la formación de juntas de gobierno. 

Cartagena fue la primera ciudad en declarar su autonomía el 22 de mayo de 1810, seguida por Cali el 3 de julio y El Socorro el 10 de julio, culminando con el trascendental 20 de julio.

Tras la disolución de la Gran Colombia en 1830, el territorio colombiano comenzó a definir sus fronteras y a construir su identidad nacional. Dentro de este proceso, la designación del 20 de julio como Día de la Independencia se convirtió en un símbolo de la lucha y el sacrificio por la libertad.

 

 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Capturada por las autoridades.

Cárcel para mujer que reclutaba menores para las disidencias de las Farc

Alias ‘La Mona’ les ofrecía dinero a menores de comunidades pobres a cambio de ingresar al Frente 10 Martín Villa de este grupo terrorista.

1 hora 38 mins
Aprobación del proyecto

Aprueban proyecto que sube honorarios a concejales municipales en Colombia

Tras su conciliación en el Congreso, la iniciativa pasa a sanción presidencial.

4 horas 53 mins
Soldado asesinado en Antioquia

Siguen asesinando militares: Clan del Golfo mató a soldado chocoano en Antioquia

La víctima fue identificada como Alejandro José Bejarano.

7 horas 43 mins
Siguen los casos de abuso sexual contra menores.

14 años después, condenan a profesor que violó a una niña de 9 años

Los hechos ocurrieron en 2011, en una institución educativa de Envigado, Antioquia.

1 día 1 hora
Captura de los responsables.

Extranjeros pretendían sacar a seis crías de monos ocultas en sus partes íntimas

Los animales fueron sedados, y dos de ellos murieron. Los criminales fueron capturados por la Policía de Antioquia.

1 día 2 horas
Capturado por las autoridades.

Ordenan cárcel contra presunto asesino de Sara Millerey González

La mujer trans fue torturada y asesinada el pasado 4 de abril.

1 día 7 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Mujer encontrada sin vida.
Mujer encontrada sin vida.

En Fundación, campesinos encontraron el cuerpo sin vida de Yailine

La samaria residía en el barrio Ciudad Equidad y fue encontrada con varios impactos de bala.

1 hora 43 mins
Mujer víctima de accidente de tránsito.
Mujer víctima de accidente de tránsito.

Mujer ocañera murió tras ser arrollada por un taxi en Guachaca

Según testigos, María José Pérez iba rumbo a comprar una salchipapa.

2 horas 28 mins
Aprobación del proyecto
Aprobación del proyecto

Aprueban proyecto que sube honorarios a concejales municipales en Colombia

Tras su conciliación en el Congreso, la iniciativa pasa a sanción presidencial.

4 horas 50 mins
El encuentro fue presidido por el Alcalde y el Secretario de Promoción Social
El encuentro fue presidido por el Alcalde y el Secretario de Promoción Social

En La Ciudadela, Alcaldía reunió 12 mil personas para celebrar el Día del Niño

Bajo el lema ‘Un mundo mágico para nuestros niños’ la administración hizo de este día, una celebración inolvidable para los niños y niñas de todas las localidades.

5 horas 40 mins
Capturada por las autoridades.
Capturada por las autoridades.

Cárcel para mujer que reclutaba menores para las disidencias de las Farc

Alias ‘La Mona’ les ofrecía dinero a menores de comunidades pobres a cambio de ingresar al Frente 10 Martín Villa de este grupo terrorista.

1 hora 35 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 10 months