El ‘ganadero-estafador’ lleva 25 denuncias en Fiscalía y sigue engañando y robando carros

Ha pasado casi un año y medio desde el 13 de agosto de 2018, cuando los medios de comunicación locales en la ciudad de Santa Marta publicamos un aparente positivo de la Policía de Santa Marta: se trataba de un operativo de rescate de un “ganadero cesarense que había sido secuestrado”.
En el reporte de prensa que en su momento se difundió a los medios de comunicación aparecían los uniformados al lado de Juan Camilo Londoño López, recién liberado y con gorra del Gaula, al tiempo que exhibían a los captores, que eran padre e hijo.


Pero poco tiempo después, Seguimiento.co descubrió la historia detrás del positivo de la Policía: los supuestos secuestradores eran realmente víctimas y el secuestrado no resultó ganadero, sino un estafador que les había robado una camioneta. En su desespero, los hombres le habían dado alcance y lo retuvieron para que devolviera el vehículo hurtado. Pero la situación se les volvió en su contra.
Lo cierto fue que este caso marcó el arranque de una seguidilla de casos que se han presentado en Medellín, Cali, Montería, Envigado, entre otros que han llegado a este medio digital después de que ya Juan Camilo Londoño los ha engañado y ha huido con sus carros.
Recomendamos: ¿De ganadero a estafador? La historia del hombre secuestrado en Ciénaga
El mismo modus operandi
Todos los casos son prácticamente iguales. Según las denuncias, Juan Camilo Londoño siempre anda acompañado por una mujer, aparentemente su esposa, llamada Sara Lucía Ortega Vásquez, y un niño menor de edad, con quien logra generar lástima para obtener lo que necesita.
Recomendamos: El ‘ganadero-estafador’ siguió delinquiendo, ahora en Medellín
Las primeras víctimas suelen ser los arrendadores de casas. El caso más reciente, ocurrido el pasado 14 de enero, se registró en el municipio de Flandes, en Tolima. A través de la aplicación Booking, alquilaron un apartamento por tres días a Camilo Londoño y su esposa, quienes se comunicaron a través del celular 3016324985.
“Les solicité el pago de 460 mil pesos por los días de la estancia. El señor se presentó en el vehículo Renault Sandero de placas JKA 558 y se contactó con una persona que me colabora en la entrega de las llaves. Ingresó con la promesa de pagar en la tarde, pero luego dejó de contestar el celular. Al día siguiente la señora que cuida el apartamento entró y vio la puerta abierta. Se habían ido y se robaron un televisor de 40 pulgadas. Después entré a internet y encontré con muchas denuncias de sus estafas”, dijo a Seguimiento.co la víctima, quien pidió reserva de su nombre.
Cuando Londoño encuentra casa, se dedica a ubicar a personas que estén ofreciendo sus carros, bien sea para trabajar como conductor o para alquilarlo. A estas potenciales víctimas las aborda con historias sobre su pasado y la necesidad de obtener un trabajo urgente. Les dice que era ganadero pero que la mala situación lo llevó a trabajar como taxista.

Con esas tretas, Londoño ha logrado cometer un sinnúmero de delitos. En total, según logramos establecer con fuentes de la Fiscalía, esta persona ha recibido 25 denuncias por delitos que van desde el abuso de confianza hasta el hurto calificado en menor y mayor cuantía. Sin embargo, fuentes nos han confirmado que son muchísimos más los casos que se han presentado.
Lo más llamativo de esto es que pese a las denuncias instauradas, hasta la fecha no se ha emitido ni una sola orden de captura en su contra, pese a que en todos los lugares Juan Camilo Londoño y su acompañante (cómplice en estos hurtos) usan sus cédulas originales ni se cambian los nombres, pues en los antecedentes judiciales ni siquiera figuran temas pendientes con las autoridades. Además de que utilizan a un menor de edad para generar lástima y propiciar los delitos que cometen.

Nicolás Gamarra, una de las decenas de víctimas, a quien le hurtaron un Renault Sandero de placas ISU 875 en 2018, confirma cómo actúa esta persona:
Ante la inoperancia de las autoridades, Juan Camilo Londoño, el ganadero-estafador, sigue haciendo de las suyas. ¿Cómo terminará esta historia?
Tags
Más de
Joven samario de 22 años falleció en el Cauca: era del barrio 7 de Agosto
Santiago De Armas Ortega se encuentra en la morgue de Santander de Quilichao desde el pasado 18 de diciembre.
Colombia se movilizó en defensa de la ‘soberanía’: así transcurrió la jornada
Educadores y sectores sociales marcharon en Santa Marta en defensa de la autodeterminación nacional.
Gobierno aumenta deuda, para asumir sanciones por pagos tardíos de cesantías docentes
Esto se sumará a los $152 billones para financiar el Presupuesto General en 2026.
ALERTA: Embajada de EE.UU. advierte sobre posibles disturbios en marchas de hoy
Las marchas fueron convocadas por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, para defender la ‘soberanía’.
Abelardo de la Espriella desafía a Iván Cepeda a un debate público rumbo a 2026
Aseguró que es momento de un cara a cara político para definir quién, a su juicio, está del lado de la democracia.
Crece el desplazamiento en Colombia: Desde el Cauca, 4.000 víctimas llegan a Cali
Las 176 familias llegaron a la capital del Valle del Cauca huyendo del accionar violento de las disidencias de las Farc.
Lo Destacado
Cárcel a delincuentes que robaron y estrangularon a un turista ruso en Cartagena
Según las autoridades, esta banda se dedicaba a robar a extranjeros tras ubicarlos por aplicaciones de citas.
Por no girarle recursos a la Asamblea en 2025, ordenan arresto de la Gobernadora
La presidente de la Duma, Ángela Cedeño, acusó a Margarita Guerra de negar los giros “por mezquindad política”.
Armando Salas: el perfil del gerente encargado del Hospital San Cristóbal de Ciénaga
La Gobernación del Magdalena oficializó su encargo en la ESE, que atraviesa un proceso de ajuste fiscal y administrativo.
Colombia se movilizó en defensa de la ‘soberanía’: así transcurrió la jornada
Educadores y sectores sociales marcharon en Santa Marta en defensa de la autodeterminación nacional.
¿Por qué van al bloqueo? El trasfondo del plantón campesino en la Y de Ciénaga
Líderes campesinos denuncian incumplimientos reiterados, abandono en vías rurales y una distribución desigual de los recursos, mientras anuncian un plantón indefinido desde el 16 de enero.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.































