El 90% de los colombianos rechaza a Maduro como presidente y critica respaldo de Petro
Una reciente encuesta realizada por Cifras y Conceptos, en alianza con la Universidad del Rosario y la Fundación Konrad Adenauer, expone las preocupaciones y percepciones de los colombianos sobre temas de seguridad, relaciones internacionales y confianza en las instituciones públicas.
Uno de los hallazgos más significativos es el rechazo del 90 % de los encuestados al reconocimiento de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, una postura que refleja el escepticismo frente a la legitimidad del gobierno vecino.
Además, el 74 % desaprueba que Maduro sea garante en los procesos de paz con el ELN y las disidencias de las FARC.
En el ámbito interno, el estudio evidencia una creciente desconfianza hacia las instituciones encargadas de la seguridad.
Aunque el 42 % de los encuestados confía en el Ejército Nacional, la Policía apenas alcanza un 17 % de confianza, mientras que el Ministerio de Defensa y la Presidencia generan desconfianza en más del 40 % de los participantes.
Los problemas de inseguridad son otra de las principales preocupaciones. El 46 % de los colombianos se siente inseguro al caminar por su barrio de noche, y el 45 % ha sido víctima o conoce a alguien cercano que sufrió un hurto en el último año.
Sin embargo, solo el 54 % de estos casos fue denunciado, señalando que la percepción de inacción por parte de las autoridades es la principal razón para no hacerlo.
La encuesta también aborda la percepción sobre la gestión del gobierno. El 65 % considera que la investigación del Consejo Nacional Electoral (CNE) por presuntas irregularidades en la campaña de Gustavo Petro afecta negativamente la imagen del presidente.
Además, el manejo del paro camionero por el precio del diésel y las marchas convocadas por Petro han generado desacuerdo en un 40 % y 59 %, respectivamente.
Para expertos como Juan Carlos Ruiz, de la Universidad del Rosario, las cifras reflejan una desconexión entre las estadísticas oficiales y las percepciones ciudadanas. Según Ruiz, la falta de resultados visibles en seguridad y gobernabilidad socava la confianza en las instituciones y, por ende, en los líderes políticos.
Notas relacionadas
Tags
Más de
¡Licencia menstrual en Colombia! Ahora se podrá trabajar desde casa 3 días al mes
Desde hoy 16 de enero, las trabajadoras del sector público que consideren incapacitantes los dolores menstruales podrán acogerse a tres días de trabajo remoto al mes, sin necesidad de justificarlo médicamente.
13 años de cárcel y $1.000 millones de multa a exgobernador de Guainía
Efrén de Jesús Ramírez fue procesado por los delitos de peculado por apropiación, tras irregularidades en un contrato para vías.
Gregorio Eljach Pacheco asume como Procurador General de la Nación
Durante su presentación oficial, informó que priorizará un enfoque en las regiones, el diálogo, el consenso y la protección de la infancia.
Último día para elegir fondo privado: plazo vence hoy 16 de enero
Hoy es la fecha límite para que los trabajadores que ganan más de 2,3 salarios mínimos elijan una administradora privada para su ahorro pensional complementario.
Petro informó recuperación de predio que había sido ocupado por ‘El Mono’ Abello
Así lo explicó el presidente a través de su cuenta en X.
Un niño de 10 años es el sobreviviente de la masacre en el Catatumbo
Sobre este hecho que acabó con toda una familia, incluyendo un bebé de nueve meses, el presidente Petro lo calificó como “una noticia lamentable”.
Lo Destacado
Atentado a bala deja un hombre sin vida en Fundación
El hecho de sangre se registró al interior de un billar de razón social ‘El Campeón’.
418 transformadores ilegales fueron instalados en 2024, según Air-e
Entre los territorios donde más se reportaron los hallazgos está el municipio de Zona Bananera.
‘Sonty’ fue el joven que perdió la vida en medio de una riña en el Cerro de las Tres Cruces
Se trataba de Víctor Alfonso Jiménez Galán, de 29 años.
Acribillados frente a su madre: así fue el macabro asesinato de dos hermanos en Concordia
Las víctimas fueron identificadas como Jaider Rosado y Osnaider Rosado.
Petro informó recuperación de predio que había sido ocupado por ‘El Mono’ Abello
Así lo explicó el presidente a través de su cuenta en X.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.