Ejército rescata del ELN a cinco menores y captura a su reclutador

En operaciones realizadas por el Ejército Nacional en el municipio de El Bagre, Antioquia, al tiempo que se rescataron cinco menores de edad, fue capturado alias ‘Jordán’ o ‘Gato’, señalado de ser cabecilla urbano del Eln y vinculado presuntamente al reclutamiento de menores en la zona.
La acción se efectuó de manera conjunta con la Fiscalía General de la Nación, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, y la Policía.
La acción militar se desarrolló gracias a la información suministrada por la Red de Participación Cívica, en la vereda Los Aguacates, zona rural del citado municipio antioqueño.
Por su parte, el Comandante de la Séptima División del Ejército, general Juan Carlos Ramírez Trujillo, informó que hasta la fecha se han logrado recuperar de manos de los grupos armados organizados a 71 menores: 58 en Antioquia, 8 en Chocó y 5 en Córdoba.
El general Ramírez Trujillo señaló que alias ‘Jordán’ aprovechaba que los niños no estaban en clase y permanecían en sus casas, para con falsas promesas económicas vincularlos al frente ‘Ramírez Castro’ y sus estructuras. Según la información recopilada los cinco menores iban a ser llevados a un campo de entrenamiento en la serranía de Guamaco.
Tras ser entregados a delegados del ICBF, los menores fueron trasladados a Medellín.
De acuerdo con las autoridades, el capturado integró las redes de apoyo al terrorismo del Eln en 2018 y 2019 y por su experiencia delictiva asumió como cabecilla urbano en los municipios de Zaragoza y El Bagre.
Durante la operación las autoridades se incautaron de dos armas de fuego. El capturado fue puesto a disposición de las autoridades competentes, que le impusieron medida de aseguramiento por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.
Tags
Más de
Atentado terrorista en el Cauca: un patrullero asesinado y cinco heridos
El ataque, atribuido a las disidencias de las Farc, mantiene bloqueada la vía Panamericana.
Tras caída de avión de la FAC, muere soldado zonero y buscan a otro de Aracataca
El uniformado Carlos Elías De La Cruz falleció en Putumayo luego de ser rescatado con vida de la aeronave Hércules.
Primer balance: rescatan a 48 heridos tras caída de avión de la FAC en Putumayo con 125 personas
La aeronave involucrada, un Hércules C-130, transportaba 114 soldados del Ejército Nacional y 11 tripulantes de la Fuerza Aérea cuando sufrió el siniestro minutos después de despegar.
Emergencia en Putumayo: avión de la FAC se accidentó con al menos 100 tripulantes
Se desconoce si hay víctimas fatales. El siniestro ocurrió en el sector de Tagua, Puerto Leguízamo.
Paloma Valencia supera a De la Espriella y amenaza el liderato de Iván Cepeda: encuesta del CNC
Con un 22,2% de intención de voto, la fórmula Valencia - Oviedo se consolida como la principal fuerza de oposición frente a Iván Cepeda, quien lidera con el 34,5%.
Alias 'El Viejo' confesó que la Segunda Marquetalia ordenó el magnicidio de Miguel Uribe
Según el testimonio, se ofrecieron 1.000 millones de pesos por el crimen y recursos adicionales para frenar la investigación.
Lo Destacado
Tras caída de avión de la FAC, muere soldado zonero y buscan a otro de Aracataca
El uniformado Carlos Elías De La Cruz falleció en Putumayo luego de ser rescatado con vida de la aeronave Hércules.
Atentado terrorista en el Cauca: un patrullero asesinado y cinco heridos
El ataque, atribuido a las disidencias de las Farc, mantiene bloqueada la vía Panamericana.
Ataque sicarial en Estadero Las Divas deja un magdalenense muerto y dos mujeres heridas
José Bastidas, de 42 años y natural de Santa Bárbara de Pinto, fue asesinado a tiros.
Personería de Santa Marta presentará rendición de cuentas el próximo 27 de marzo
La cita es a las 3:00 de la tarde en el emblemático San Juan Nepomuceno.
Primer balance: rescatan a 48 heridos tras caída de avión de la FAC en Putumayo con 125 personas
La aeronave involucrada, un Hércules C-130, transportaba 114 soldados del Ejército Nacional y 11 tripulantes de la Fuerza Aérea cuando sufrió el siniestro minutos después de despegar.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.




























