Anuncio
Anuncio
Miércoles 18 de Febrero de 2026 - 12:02pm

Ejecución presupuestal de Gobierno Petro en 2025 quedó por debajo del promedio histórico

Aunque hubo crecimiento de los ingresos tributarios, el gobierno no alcanzó las metas previstas, cerrando el año con deterioro fiscal y menor margen de maniobra de caja.
Anuncio
Anuncio

La ejecución del Presupuesto General de la Nación (PGN) en 2025 cerró en 87,9%, lo que significa un nivel inferior al promedio registrado en lo que va del siglo, según un informe de Corficolombiana. Aunque el resultado superó en casi seis puntos porcentuales el de 2024, se ubicó 2,2 puntos por debajo del promedio entre 2000 y 2024, lo que refleja menor dinamismo en el gasto público.

Entre enero y diciembre, las obligaciones ascendieron a $343,9 billones. En inversión, la ejecución fue del 66%, todavía casi diez puntos por debajo del promedio histórico, pese a mostrar una mejora frente al año anterior.

En materia tributaria, el recaudo neto anual alcanzó $270,3 billones, con un crecimiento de 9,7% frente a 2024. Sin embargo, quedó $10 billones por debajo de la meta prevista en el Marco Fiscal de Mediano Plazo.

El panorama fiscal también mostró presiones: el déficit del Gobierno llegó a 6% del PIB y el saldo del Depósito del Tesoro Nacional se ubicó en uno de los niveles más bajos de los últimos cinco años, reduciendo el margen de liquidez.

En conjunto, las cifras evidencian un año de menor ejecución frente al histórico, metas fiscales incumplidas y mayores tensiones en las finanzas públicas.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Miguel Uribe Londoño se inscribe a la presidencia y lanza críticas al Centro Democrático

Durante el acto, reafirmó que su lucha política es también un tributo al legado de su hijo, el asesinado senador Miguel Uribe Turbay.

2 horas 24 mins

Invima prohíbe venta de 132 esmaltes semipermanentes por contener químicos cancerígenos

La autoridad sanitaria retiró del mercado productos con químicos TPO y DMPT, asociados al cáncer y daños en la piel.

3 horas 5 mins

¡Otro golpe a la compra de votos! Caen $71 millones y publicidad política en Ibagué

Este operativo eleva a 14 el número de incautaciones de dinero sospechoso en Colombia, sumando un total de $1.760 millones decomisados en planes para frenar la compra de votos.

3 horas 37 mins
Vía

43 años de cárcel para pastor que abusó y cavó fosa para enterrar a su hijastra

José Erley Ramírez fue condenado por el secuestro y abuso sexual de menor de 13 años.

4 horas 13 mins

Inpec interviene 122 cárceles confiscando celulares, drogas y objetos prohibidos

Los operativos, realizados por más de 100 funcionarios, buscan prevenir extorsiones y garantizar la seguridad durante las elecciones.

4 horas 17 mins

Película sobre el almirante Padilla costará más de $15.000 millones y tendrá a Petro en escena

El presidente interpretará a un general de la época en la producción financiada por el Gobierno y realizada por RTVC.

7 horas 46 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Victima
Victima

Hallan cuerpo de hombre asesinado con un letrero en Pedraza

Sergio Alfaro fue dejado sin vida en la vía que conduce al corregimiento de Bahía Honda.

2 horas 2 mins
Tomada de
Tomada de

El Magdalena asegura urnas: 900 policías vigilarán las elecciones este domingo

Con un Puesto de Mando Unificado monitoreando desde Santa Marta y articulado con Bogotá, la Fuerza Pública se enfocará en combatir delitos.

2 horas 10 mins
Instalación de cámaras en la avenida Campo Serrano.
Instalación de cámaras en la avenida Campo Serrano.

Empresarios de la carrera quinta gestionan 40 cámaras de vigilancia en la zona

La medida se complementa con la utilización de un dron inteligente para afrontar la inseguridad y la extorsión.

4 horas 33 mins

Miguel Uribe Londoño se inscribe a la presidencia y lanza críticas al Centro Democrático

Durante el acto, reafirmó que su lucha política es también un tributo al legado de su hijo, el asesinado senador Miguel Uribe Turbay.

2 horas 19 mins
Vía
Vía

43 años de cárcel para pastor que abusó y cavó fosa para enterrar a su hijastra

José Erley Ramírez fue condenado por el secuestro y abuso sexual de menor de 13 años.

4 horas 8 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 8 months