Dian inicia jornada de cobro contra más de 14 mil contribuyentes morosos

Del 21 al 25 de abril, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) llevará a cabo la jornada nacional de cobro denominada "Al día con la DIAN, le cumplo al país", durante la cual se harán efectivas medidas contra 14.883 contribuyentes en mora, cuyas deudas superan los $3,4 billones.
Según informó la entidad, los contribuyentes incluidos en este proceso han incumplido sus obligaciones fiscales o los acuerdos de facilidades de pago previamente suscritos. Como consecuencia, estarán sujetos a medidas como embargo, avalúo, secuestro y remate de bienes. Además, no podrán acceder a nuevas facilidades de pago sobre estas obligaciones.
Dentro de las principales acciones de la jornada se destacan:
- Embargos y avalúos: Se iniciará el proceso de avalúo de 587 bienes pertenecientes a 461 contribuyentes con obligaciones pendientes por $220.075 millones.
- Aplicación de depósitos judiciales: La DIAN gestionará 5.200 depósitos judiciales, que suman más de $61.240 millones, para saldar obligaciones en mora de 600 contribuyentes.
- Verificación de pagos: Se revisará el cumplimiento de las facilidades de pago existentes y se aplicarán sanciones a quienes presenten cuotas vencidas o nuevas obligaciones impagas.
A estos procesos se suma la posible inclusión de los deudores en el boletín de morosos del Estado, así como la apertura de eventuales procesos penales, conforme a lo dispuesto en la normativa vigente.
El director general encargado de la DIAN, Luis Eduardo Llinás Chica, hizo un llamado a los contribuyentes en mora:
“Es fundamental que los contribuyentes en mora se acerquen a la DIAN y tomen las acciones necesarias para regularizar su situación. Esta jornada busca garantizar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y evitar sanciones para quienes aún pueden ponerse al día”.
La DIAN recordó que el objetivo de estas jornadas es fortalecer la cultura del cumplimiento tributario y contribuir a la financiación de los programas del Estado.
Tags
Más de
Condenan a 17 años de cárcel a hombre que abusó de su propia hija en el Carmen de Bolívar
Los hechos investigados se registraron hechos se registraron entre los años 2021 y 2022 en la vereda Tierra Grata.
Corte Suprema cita a la fiscal Camargo por retrasos en el caso de infiltración de alias ‘Calarcá’
La Corte cuestiona la falta de avances en una investigación que involucra a oficiales de alto rango y que reveló posibles fallas en los organismos de inteligencia.
Carlos Vives y Claudia Elena celebran 10 años de amor por Santa Marta con ‘Tras la Perla’
La fundación presentó el impacto social de sus iniciativas en beneficio de la educación, la sostenibilidad ambiental y el desarrollo productivo de Santa Marta y la Ciénaga Grande.
Solo y pidiendo ayuda, rescatan a niño de cinco años en la comuna 13 de Medellín
Al parecer, el niño era dejado sin supervisión de forma constante por parte de sus progenitores.
Presidente Petro pide “amnistía general y Gobierno de transición” en Venezuela
¿Giro en su relación con el régimen de Maduro?
Orden de captura contra Iván Mordisco por genocidio del pueblo nasa en el Cauca
El anuncio lo hizo la fiscal general, Luz Adriana Camargo.
Lo Destacado
“Ha sido una gran lección defender los 500 años de Santa Marta”: Carlos Vives
El artista conversó con Seguimiento.co en el marco de los 10 años de la fundación Tras La Perla.
Caen siete en operativo contra el Clan del Golfo: movían $50 millones mensuales
Operativo interinstitucional desarticuló red de microtráfico en El Difícil, Pueblo Nuevo y Nueva Granada.
Presentan la imagen del Caimán Cienaguero 2026, programado del 9 al 20 de enero
El lanzamiento incluyó la participación de la Gestora Social, reinas y representantes del folclor.
Presidente Petro pide “amnistía general y Gobierno de transición” en Venezuela
¿Giro en su relación con el régimen de Maduro?
Ruta Magdalena Sierra Mar presentó su Plan Navidad en la Ye de Ciénaga
La campaña ‘Una Navidad con propósito’ fue puesta en marcha.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.




































