Desmantelan organización dedicada a los préstamos ‘Gota Gota’

La Fiscalía General de la Nación logró la judicialización de 10 presuntos integrantes de una red delictiva señalada de prestar dinero en la modalidad ‘gota – gota’, quienes son señalados de coordinar la actividad ilegal en Risaralda, y llevarla a otros departamentos y a poblaciones de Ecuador.
Estas personas, al parecer, amenazaban y desplazaban a familias de sus hogares para asegurar el pago de las deudas y los exagerados intereses que imponían, los cuales les representaban millonarias ganancias diarias en efectivo. Con estos dineros habrían adquirido camionetas de gama alta, cada una avaluada en más de 300’000.000 de pesos; así como casas en sectores exclusivos de distintas ciudades del país y otros bienes.
Adicionalmente, durante los procedimientos de captura de los procesados se encontraron 500 gramos de oro, 35’000.000 de pesos y 410 dólares en efectivo.
Por estos hechos, una fiscal de la Dirección Especializada contra Lavado de Activos imputó a los supuestos integrantes de la estructura de ‘gota a gota’ los delitos de lavado activos, enriquecimiento ilícito de particulares, financiación a grupos delincuenciales, constreñimiento ilegal y concierto para delinquir. Los cargos no fueron aceptados.
Entre los vinculados a la investigación está el señalado cabecilla, identificado como Rusbel Alexander Castro Calambas, alias ‘Chorro’. Hay material de prueba de que este hombre junto a su organización aportaban recursos al aparato armado de la estructura delictiva ‘Cordillera’, que tiene injerencia en el Eje Cafetero.
Extinción de dominio
Paralelo al proceso penal, la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio impuso medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión sobre 39 inmuebles, muebles, sociedades, establecimientos de comercio y acciones que pertenecerían a las personas que estarían involucradas en los prestamos ilícitos.
Los bienes, cuyo valor comercial asciende a 7.700 millones de pesos, fueron ocupados en diligencias realizadas con apoyo de la Policía Nacional en Medellín, Santa Fe de Antioquia y Copacabana (Antioquia); Manizales y Aránzazu (Caldas); Pitalito (Huila), Ipiales (Nariño) y Cajibío (Cauca).
Las propiedades afectadas con fines de extinción de dominio quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).
Tags
Más de
Condenan por falso testimonio a alias ‘Víctor’, testigo contra el expresidente Uribe
El exjefe paramilitar aceptó los cargos.
Cárcel a mujer que arrojó a su hija de 10 meses al Río Bogotá
Los hechos quedaron grabados en un video aficionado.
Mujer intentó suicidarse lanzándose a un río de Bogotá con su hija de 10 meses
Una rápida reacción de los uniformados lograron socorrerlas a ambas. Las imágenes del angustiante rescate circulan en redes sociales.
Capturan a miembros de la Armada que filtraban información a las Farc
Según las autoridades, la estructura delincuencial estaba dedicada al narcotráfico.
Cayó alias ‘El Viejo’, presunto alto mando detrás del asesinato de Miguel Uribe
Según la Policía, el hombre sería superior de alias ‘El Costeño’, otro de los vinculados al asesinato del congresista.
"Me ha pegado duro, estoy jodido”: Benedetti siente el impacto de la Lista Clinton
La sanción de Estados Unidos dejó sin funcionamiento sus tarjetas bancarias y podría aislarlo del sistema financiero, según relató el propio funcionario.
Lo Destacado
El es Wisin, el joven de 22 años al que la curiosidad por una riña lo tiene en estado crítico
Víctor Manuel Suárez, se encontraba en una tienda del barrio María Eugenia cuando se presentó el altercado.
Huracán Melissa provoca olas de hasta 2,5 metros en el Caribe colombiano
La Dimar alerta sobre incremento de oleaje y vientos en Atlántico, Bolívar y Magdalena; recomiendan precaución a bañistas y navegantes.
Increíble: mujer capturada por robo de joyas se fugó de la URI horas después
Según registraron las cámaras de vigilancia, se hacía pasar por cliente y tras pedir que le mostraran las prendas, se daba a la huida.
Capturan al séptimo implicado en el crimen del biólogo italiano Alessandro Coatti
La diligencia de aprehensión se desarrolló en la noche del pasado lunes, en inmediaciones de la cancha múltiple de la urbanización Las Vegas.
“Estamos listos para transformar al Magdalena”: Noya aclara que no está inhabilitado
Afirmó contar con respaldo jurídico y reiteró que su candidatura sigue en firme rumbo a las elecciones del 23 de noviembre.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.


































