Desmantelan las bandas ‘La Terraza’, ‘Caicedo’ y servidores públicos

La acción investigativa de la Fiscalía General de la Nación contra los grupos narcotraficantes y las redes de narcomenudeo pusieron en evidencia a una de las más grandes redes delictivas dedicada al procesamiento y la venta de drogas sintéticas a gran escala, de la que harían parte presuntos integrantes de las bandas ‘La Terraza’, ‘Caicedo’, y servidores públicos.
“En desarrollo de la estrategia Argenta diseñada para impactar las finanzas de las estructuras criminales, la Dirección Seccional de Medellín y la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio lograron la judicialización de 28 integrante de una de las mayores redes dedicadas a elaboración y comercialización de drogas sintéticas”, señaló el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado.
Las acciones fueron adelantadas en 36 diligencias de registro y allanamiento realizadas en Medellín, La Estrella, Sabaneta, Andes, San Francisco, Bello y Santa Fe de Antioquia (Antioquia); y Cartagena (Bolívar).
En los procedimientos fueron incautados 12 kilogramos de 2-CB o cocaína rosada, uno de los más grandes hallazgos de este tipo de estupefaciente en el país. Adicionalmente, se incautaron más de 400 millones de pesos en divisas nacionales y extranjeras, 10 armas de fuego y computadores.
Un negocio criminal de alcance trasnacional
La organización narcotraficante estaría involucrada en la salida de drogas sintéticas a Estados Unidos y países de Europa, el Caribe y Suramérica. Abundante evidencia indica que, al parecer, reclutaba hombres y mujeres en diversos municipios de Antioquia y los convencía de viajar a destinos internacionales escondiendo las sustancias ilícitas en el equipaje o en el cuerpo.
Algunos de los viajeros salían directamente a Puerto Rico o Estados Unidos. Otros hacían escala en Argentina y tomaban vuelos rumbo a Países Bajos, Alemania y España, entre otros países.
Los investigadores establecieron que algunos de los integrantes de esta red, al parecer, también contrataban a jóvenes y las trasladaban a Cartagena (Bolívar) o Miami (Estados Unidos) para explotarlas sexualmente con fines comerciales. De igual manera, se conoció que un grupo también se habría vinculado al hurto de alambre de cobre a las empresas de servicios públicos de Medellín.
Los capturados
Entre los capturados en esta gigantesca operación están tres integrantes de la Policía Nacional y un oficial de Migración Colombia que, presuntamente, permitían la salida de las drogas sintéticas por el aeropuerto José María Córdova, en Rionegro (Antioquia).
Las 28 personas detenidas fueron presentadas ante un juez de control de garantías y serán imputadas, según el posible nivel de responsabilidad, por los delitos de: concierto para delinquir con fines de narcotráfico; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; cohecho por dar u ofrecer; cohecho propio; y fuga de presos.
Golpe al patrimonio ilícito
De manera simultánea al proceso penal, fiscales de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio impusieron medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro sobre dos fincas, una discoteca, un apartamento, dos parqueaderos, cuatro vehículos y una motocicleta que habrían sido adquiridos con dineros producto de las actividades ilegales de esta organización. Los bienes afectados están avaluados más de 5.600 millones de pesos.
Las propiedades quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para su administración.
“Como lo anuncié en Cartagena el pasado martes, en desarrollo de una ofensiva contra el narcotráfico, la Fiscalía ataca los grupos dedicados al tráfico de estupefacientes de alcance transnacional que delinquen desde los puertos y las costas del país, pero también impacta a la otra parte de esa cadena, que es el microtráfico en las ciudades y en los expendios donde afectan la economía, la seguridad ciudadana, pero sobre todo, se afecta también el derecho de los niños, niñas y adolescentes que se ven sometidos a la comercialización de ese microtráfico”, finalizó el fiscal General de la Nación.
Tags
Más de
Juez ordenó a MinDefensa revelar información sobre vuelos de Abelardo de la Espriella
La decisión responde a una tutela presentada por el representante José Luis Bohórquez, quien cuestionó que la cartera no hubiera entregado todos los datos solicitados sobre los desplazamientos aéreos del mandatario.
Abelardo de la Espriella anuncia nueva etapa en la relación con los pueblos indígenas y ordena revisar conflicto territorial
El jefe de Estado aseguró que su Gobierno garantizará la consulta previa y una mayor participación de las comunidades en proyectos estratégicos, además de anunciar medidas frente a la situación del pueblo Misak de Guambía.
Corte Suprema vincula a Isabel Zuleta a investigación por caso Pipe Tuluá
La senadora del Pacto Histórico rindió indagatoria durante más de tres horas por las presuntas irregularidades relacionadas con un allanamiento en La Picota.
Localizan con vida a 11 de los 18 menores reportados como desaparecidos en Bogotá
Se destaca la ubicación de Eilenn Sofía Baquero, de 12 años, hallada en el sur de la capital tras desaparecer en un centro asistencial.
Buscaban presionar al testigo contra el hermano de Daniel Quintero: Fiscalía reportó 17 visitas
Misael Cadavid, testigo clave en el proceso, recibió los acercamientos mientras permanecía detenido en la cárcel El Pedregal.
Cae ‘El Flaco’ en Medellín: el cabecilla de ‘La Miel’ movía $4.000 millones en rentas ilícitas
Andrés Felipe Velásquez figuraba como uno de los hombres más buscados en el departamento de Antioquia.
Lo Destacado
Buscan a Mateo: menor de 13 años desapareció en el Atlántico y podría estar en Santa Marta
Es oriundo del corregimiento de Concepción, en el municipio de Cerro de San Antonio, Magdalena.
Salió a botar la basura y no regresó: identifican a joven con autismo hallado sin vida en Don Jaca
Se trata de Jesús David Gutiérrez, un menor de 17 años que había desaparecido el pasado 9 de septiembre.
Abelardo de la Espriella anuncia nueva etapa en la relación con los pueblos indígenas y ordena revisar conflicto territorial
El jefe de Estado aseguró que su Gobierno garantizará la consulta previa y una mayor participación de las comunidades en proyectos estratégicos, además de anunciar medidas frente a la situación del pueblo Misak de Guambía.
Colombia avanzó a cuartos del Mundial femenino Sub-20 con un agónico gol ante Polonia
La Tricolor derrotó 1-0 a la selección anfitriona y consiguió su clasificación entre las ocho mejores del campeonato. Nigeria será su próximo rival.
¡A lo grande! Carlos Vives se presentará en la celebración de los 400 años de Plato
El cantante samario confirmó que estará el próximo 13 de diciembre en el estadio Rafael Ospino Ospino, como parte de la programación preparada para la fecha.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.



































