Anuncio
Anuncio
Jueves 11 de Junio de 2020 - 10:35am

Denuncian 14 nuevos casos de periodistas 'perfilados' por el Ejército

La situación la dio a conocer la Flip. Solicitan al Gobierno protección.
Anuncio
Anuncio

La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) tuvo conocimiento de 14 nuevos casos de personas que por su ejercicio periodístico fueron blanco de perfilamientos y vigilancia ilegales.

En un comunicado de prensa, la Fundación indicó que "esta información surge de las investigaciones que se adelantan contra miembros de Inteligencia del Ejército Nacional".

"De los catorce casos nuevos de perfilamiento la Flip obtuvo autorización de las siguientes personas para ser incluidos en este comunicado: Damien Fellous, Gerald Bermúdez, Julián Martínez, Gustavo Rugeles, Javier Alexander Macías, Ibéyise Pacheco, Alberto Federico Ravell, Sandra Paola Soto, Vivian Fernández  y Miguel Mattus. Los restantes o bien han preferido que su nombre no se haga público o no ha sido posible contactarlos. Estos casos se suman a los 38 periodistas que la Flip había documentado en mayo, después de conocer la publicación 'Carpetas secretas' realizada por la Revista Semana. A la fecha el balance de la Flip asciende a 52 periodistas en este caso", señala la información de la Fundación.  

Según indicó la Flip, "dentro de los nuevos hallazgos de la investigación llama la atención que existen indicios sobre el uso de tecnología invasiva para la realización de los perfilamientos. En la investigación hay oficios del Ejército en los que se hace mención a un sistema informático móvil para instalar aplicaciones en teléfonos Android o BlackBerry. A uno de estos planes se le denominó “Proceso Operacional Troya”, a través del cual se solicitaban herramientas de administración remota para hacer un rastreo continuo desde sitios web con el fin de obtener información de los afectados y estar al tanto de su localización. Esto controvierte seriamente los planteamientos iniciales sobre el uso exclusivo de fuentes abiertas en las acciones de perfilamiento militar a periodistas". 

"An algunos casos el perfilamiento incluía información de familiares y fuentes a quienes los organismos judiciales también deben reconocer como víctimas. La Flip advierte sobre los obstáculos para el reconocimiento de estas personas como víctimas dentro de las investigaciones en curso y hace un llamado especial a la Fiscalía para que garantice los derechos de las víctimas", agrega la información.  

La Flip manifestó que aún no recibe respuesta completa por parte del Gobierno nacional que delegó en el Ministerio de Defensa la responsabilidad de responder al derecho de petición formulado por buena parte los periodistas afectados. 

Asimismo, la Fundación rechazó estas prácticas de perfilamiento y vigilancia a periodistas por parte de organismos de inteligencia militar. "Estas acciones infringen las obligaciones del Estado colombiano en materia de libertad de prensa, son propias de regímenes autoritarios y ponen en cuestión el derecho a una sociedad informada y las garantías para el libre ejercicio del periodismo en el país". 

Por último, la Flip pidió al Gobierno nacional y en particular a la Unidad Nacional de Protección asegurar que los periodistas víctimas de perfilamiento por parte del Ejército cuenten con todas las garantías de protección a su vida e integridad y que dentro de las evaluaciones de riesgo se entienda este caso como un hecho grave que acentúa el deber de protección; al tiempo que también le solicita a la Fiscalía General de la Nación y a la Procuraduría General de la Nación "que avancen rápidamente en las investigaciones con el fin de esclarecer los hechos, determinar los niveles de responsabilidad y asignar las sanciones correspondientes". 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Corte Constitucional ratifica competencia del CNE en demandas contra Gustavo Petro

En un fallo de gran relevancia, la Corte Constitucional ha confirmado que el Consejo Nacional Electoral es el organismo encargado de conocer, investigar y resolver las demandas relacionadas con la campaña presidencial de 2022 del presidente Gustavo Petro.

21 horas 33 mins
Elementos decomisados

Confiscan armas, drogas y celulares en 6 cárceles: más de 3.700 funcionarios investigados

Los operativos se llevaron a cabo en centros penitenciarios de Bogotá, Medellín y Barranquilla.

22 horas 42 mins
Presidente Petro

Colombia instalará embajada en Palestina tras romper relaciones con Israel

El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, informó a los medios de comunicación que esta medida es una instrucción directa del presidente Petro.

1 día 16 horas
Presidente Gustavo Petro

CNE sí puede investigar campaña presidencial de Petro: Consejo de Estado

El CNE investiga la campaña del mandatario por presunta violación de topes.

1 día 18 horas
Toño García falleció tras complicaciones respiratorias.

Falleció el maestro Toño García, fundador de Los Gaiteros de San Jacinto

Uno de los máximos exponentes del folclor colombiano, falleció debido a una infección respiratoria.

1 día 23 horas

La polémica propuesta de la Gobernación para ser sede de la Asamblea Nacional de Juventud

Rafael Martínez propuso dar 500 millones de pesos de la Gobernación, para realizar el evento en Santa Marta del 12 al 14 de julio.

2 días 13 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Padre Armando Echeona Melo
Padre Armando Echeona Melo

Padre Armando Echeona, nuevo encargado del Cementerio San Miguel

Este nombramiento conlleva la salida del Padre Fajid, quien ha desempeñado dicha función desde el año 2005.

36 mins 3 segs

Muere segundo asaltante en el frustrado atraco en Santa Marta

La segunda víctima mortal de este hecho fue identificado como Daniel Cuello.

13 horas 48 mins
Carlos Caicedo
Carlos Caicedo

¿Caicedo presidenciable? Ocupó primer lugar en encuesta digital

En la 'Gran Encuesta Digital de Candidatos Progresistas', el exmandatario ocupó el primer lugar, aún por encima de figuras como Gustavo Bolívar, Daniel Quintero e Iván Cepeda.

15 horas 22 mins
Momentos del enfrentamiento.
Momentos del enfrentamiento.

Atraco frustrado a banco ocasiona balacera en la avenida del Libertador

Un presunto delincuente resultó abatido por la Policía.

16 horas 44 mins
Así lo mencionó el alcalde Pinedo.
Así lo mencionó el alcalde Pinedo.

“Hicieron fiestas por obras que nunca se entregaron”: Carlos Pinedo

Además de CDI y centros de víctimas que no existen, el Alcalde reveló que Virna Johnson entregó más de $1.800 millones a líderes para ejecutar obras viales, de las cuáles solo se llegó el 20% de ejecución.

17 horas 28 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 10 months