Anuncio
Anuncio
Martes 05 de Diciembre de 2023 - 10:04am

Defensoría pide acelerar toma de decisiones sobre La Mojana

La entidad nacional de derechos humanos le solicitó al ente judicial pronunciarse de fondo para que los derechos de alrededor de 500.000 personas de esa región del país sean protegidos.
Defensoría pide acelerar toma de decisiones sobre La Mojana
Anuncio
Anuncio

La Defensoría del Pueblo, responsable de la salvaguarda de los derechos humanos en el territorio nacional, con la radicación de un memorial de impulso procesal, le solicitó al Tribunal de Cundinamarca pronunciarse de fondo sobre el caso de La Mojana.

“Lo que buscamos como institución garante de los derechos es que el Tribunal acelere la toma de decisiones, máxime que hace cuatro meses interpusimos una acción popular para que los derechos e intereses colectivos de unos 500.000 habitantes de esa subregión del norte del país sean protegidos”, aseguró el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.  

El recurso constitucional, dirigido contra el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y el Fondo de Adaptación, fue admitido por el Tribunal.

La Mojana, que se circunscribe a 11 municipios de los departamentos de Antioquia, Sucre, Bolívar y Córdoba, se vio afectada en agosto del 2021 por el rompimiento del dique conocido como ‘Caregato’, en San Jacinto del Cauca (Bolívar).

Las inundaciones, desde entonces, han embestido los medios de subsistencia de los campesinos, propios de las actividades relacionadas con la agricultura y la ganadería; las viviendas de los moradores también han resultado averiadas, incluso hay registro de núcleos familiares que debieron salir de la subregión, luego de perderlo todo. 

"La situación de las comunidades de La Mojana es crítica, con graves afectaciones a sus derechos humanos, tales como los derechos a la vida, salud, alimentación y vivienda. Resulta imperativo implementar medidas integrales para proteger a los afectados", declaró Carlos Camargo Assis. 

Las medidas cautelares solicitadas por la Defensoría del Pueblo son urgentes e indispensables para garantizar los derechos de las, aproximadamente, 40.000 familias perjudicadas.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Encuentran los cuerpos de los tres militares desaparecidos tras accidente en el Río Magdalena

El comandante del Ejército, general Luis Cardozo, confirmó que ordenó abrir una investigación para esclarecer los hechos.

11 horas 20 mins
Alias 'Iván Márquez'.

Condena de 44 años para ‘Iván Márquez’ por secuestro y asesinato de suboficial del Ejército

En junio Luciano Márquez Marín fue condenado a 40 años de cárcel.

11 horas 33 mins
Gustavo Petro y Eduardo Montealegre.

Montealegre le quitó competencia al Consejo de Estado para revisar tutelas contra Petro

La decisión se da en medio de tensiones entre el jefe de Estado con las altas cortes.

16 horas 25 mins
Álvaro Uribe

¿Vuelve Uribe? Su hijo Tomás lo propone como fórmula vicepresidencial en 2026

"Es el único líder que puede unir a la oposición democrática”, aseguró.

17 horas 4 mins
Captura de pantalla de la mujer disparando en un balcón de un apartamento en Bogotá

"Estaba en duelo" habla la mujer que disparó al aire desde un balcón en Bogotá

Paola Andrea Navia Valencia pidió disculpas y aclaro que el arma era de fogueo.

17 horas 19 mins
El Ministro del Interior, Armando Benedetti.

MinInterior cuestionó a la Corte Constitucional por la Reforma Pensional

"¿Por qué la Corte nos obliga a esta incertidumbre cuando la voluntad política está clara? ", preguntó el alto funcionario.

1 día 10 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Santa Marta
Santa Marta

Cámara de Representantes designa comisión para rendir honores a Santa Marta por sus 500 años

Está conformada por representantes de diferentes partidos y regiones del país.

10 horas 22 mins
Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

Ladrón fue sorprendido robando en María Eugenia y la comunidad lo capturó

En videos que circularon en redes sociales se puede observar el momento en que el hombre, herido fue subido a una motocicleta de la Policía.

10 horas 38 mins

Con mensajes a conductores en la vía Ciénaga-Barranquilla buscan que no se repita accidente fatal

La Concesión Ruta Magdalena Sierra Mar y la Policía han estado realizando campañas tras el accidente fatal en el que murió una bebé de 7 meses por una imprudencia vial.

11 horas 23 mins
Desfile deportivo abre los Juegos Intercolegiados 2025 en Santa Marta
Desfile deportivo abre los Juegos Intercolegiados 2025 en Santa Marta

Desfile deportivo abre los Juegos Intercolegiados 2025 en Santa Marta

Con la participación de más de 6.400 estudiantes de todo el distrito.

13 horas 29 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 1 semana