Defensor del Pueblo pide al Gobierno no reanudar diálogos de paz con el ELN

El defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Alfonso Negret, pidió hoy al presidente Iván Duque que no reanude los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) hasta que esa guerrilla deje de secuestrar y reclutar menores.
"Hoy le volvemos a decir al Gobierno del presidente Duque que no se puede instalar ninguna mesa", manifestó a periodistas Negret tras la presentación del informe "Situación de los derechos de los niños, niñas y adolescentes nacionales y extranjeros en departamentos y municipios de frontera. Acciones y omisiones institucionales".
El defensor señaló que para retomar los diálogos el ELN debe dejar esa actividad porque la "sociedad colombiana no quiere más secuestros" y reiteró además el compromiso de su entidad para acompañar las negociaciones de paz.
"La Defensoría acompañará cualquier proceso de paz en Colombia sobre la base de que el ELN o cualquier otro grupo que quiera entrar en un proceso de paz no secuestre y no reclute niños", acotó.
El Gobierno de Colombia y esa guerrilla negocian desde febrero de 2017 un acuerdo de paz, pero las conversaciones están suspendidas y el presidente Duque ha supeditado los diálogos a que el ELN ponga fin a sus actividades criminales, especialmente el secuestro.
Pese a esto, el ELN designó ayer como negociador de paz a su máximo líder, Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino", quien es solicitado con circular roja de la Interpol por el Gobierno colombiano, por lo que este le pidió a Cuba, lugar de las negociaciones, su detención.
El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, aseguró hoy que Colombia no pedirá que se levanten las órdenes de captura contra miembros del ELN hasta que esa guerrilla deje en libertad a los secuestrados, suspenda el reclutamiento de niños y los atentados contra la infraestructura energética del país.
Tags
Más de
Intención de voto en la izquierda: Cepeda a la delantera y cierra Caicedo con un 2%
Asimismo el 64% de los consultados desconocen quién es el exgobernador del Magdalena.
¡Histórico! según Billboard, Shakira es la artista latina más taquillera de todos los tiempos
La barranquillera ha vuelto a hacer historia al ser galardonada con el premio ‘Global Touring Icon’.
“No es una santa paloma”: la dura arremetida de Jota Pe Hernández contra Iván Cepeda en el Senado
El senador de la Alianza Verde exhibió en plena sesión fotos de Iván Cepeda con exintegrantes de las Farc y líderes de izquierda, lo que desató un tenso cruce en el Congreso.
Liberan a los dos soldados secuestrados en Meta: fueron entregados a sacerdote.
La información fue confirmada por el Ejército.
Intermitencias no paran: Bancolombia anuncia suspensión de sus canales digitales
Esta situación se extenderá por algunas horas, en el marco de una jornada de mantenimiento programado.
Masacre en Corinto: cinco personas asesinadas en cantina, entre ellas un menor
La balacera dejó un saldo de cinco muertos y varios heridos; imágenes que circulan en redes muestran el caos dentro del establecimiento.
Lo Destacado
¿Dónde está la plata? Trabajadores de Salud del Magdalena denuncian atraso en sus pagos
SINTRACAD exige a la Gobernación del Magdalena explicar por qué los funcionarios de planta aún no reciben su salario.
Intención de voto en la izquierda: Cepeda a la delantera y cierra Caicedo con un 2%
Asimismo el 64% de los consultados desconocen quién es el exgobernador del Magdalena.
Aracataca, la cuna de Gabo, condenada a la indiferencia por negligencia de la ANI
Mediante Acción Popular, la comunidad exige el cumplimiento de la Ley Gabo y revelan que la ANI intentó financiar el proyecto con recursos del PDET (destinados a zonas de conflicto).
Trágico incendio en Santana: deja familia sin vivienda y cobra la vida de su mascota
Víctor Posada relató a Seguimiento.co los angustiantes momentos del siniestro que devastó su hogar y le costó la vida a Susy, su mascota.
En el Parque Lineal Ambiental, Corpamag y el Banco de la República convierten la lectura en una herramienta para proteger el río Manzanares
Con el programa “Contarte al Parque” del Banco de la República, Corpamag promueve el aprendizaje y el sentido de pertenencia por el río Manzanares entre estudiantes de la ciudad, como parte de la Agenda Azul Santa Marta 500 años.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.




































