Anuncio
Anuncio
Viernes 08 de Abril de 2022 - 2:20pm

Defensa de ‘Otoniel’ presenta recurso para impedir extradición del capo

Apelación ante Ministerio de Justicia y la JEP, las dos cartas que se juegan.
Alias 'Otoniel'.
Anuncio
Anuncio

Tras conocerse la firma del presidente Iván Duque que autoriza la extradición de Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’, el equipo de la defensa del capo empezó a ser uso del recurso de apelación que le otorga la ley, y para el cual gozan de un término de 10 días a partir de la notificación oficial.

Uno de los puntos de la apelación, que se surte ante el Ministerio de Justicia, tiene que ver con que una vez en Estados Unidos, ‘Otoniel’ va a ser presentado ante las cortes de varios estados norteamericanos.

“La normatividad colombiana solo permite un juzgamiento, y el señor Úsuga va a ser extraditado para que responda por varios delitos en diferentes estados, y eso implica una violación a sus derechos”, sostuvo un vocero de la defensa en micrófonos de Blu Radio en Bogotá.

“En este recurso vamos a interponer cosas importantes, porque aquí hay violaciones sorprendentes que tienen un sustento jurídico”, agregó.

Actualmente hay dos recursos interpuestos por la defensa ante la JEP, con los cuales buscan que se reconsidere la decisión de no aceptar a Úsuga como compareciente, pues si esta jurisdicción asume el caso, la extradición quedaría frenada.

Por eso la defensa considera que "afirman esa inusitada rapidez del Gobierno tiene como efecto paralizar las decisiones jurídicas favorables que hipotéticamente podrían salir. Sí en el recurso la JEP determinara modificar la decisión inicial, eso tendría incidencia también en el concepto mismo de la Corte, por eso la decisión del Gobierno busca cerrar esos caminos que todavía se tienen”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Petro revela que la Policía custodia la Casa de Nariño con armas extranjeras

El presidente aseguró que parte del armamento usado para proteger la sede presidencial no pertenece al Estado colombiano.

1 hora 56 mins

En operativo, EE.UU. hundió otra lancha venezolana: murieron cuatro personas

El gobierno estadounidense aseguró que la embarcación iba cargada de droga que tenía como destino el país norteamericano.

20 horas 20 mins

Este es el dragoneante del Inpec asesinado frente a la cárcel La Modelo de Bogotá

Los investigadores recolectaron los videos de seguridad que advierten el momento exacto del ataque en contra de los funcionarios.

22 horas 48 mins

Hallan sin vida a abogada que demandó la nulidad del exalcalde Jaime Beltrán

Junto al cuerpo fue encontrada una nota con una advertencia: “ojo, no tocar plato, ni pan, ni vaso, ni marcador”.

1 día 1 hora

Ataque contra guardias del Inpec en La Modelo deja un muerto y dos heridos

El Inpec y la Alcaldía de Bogotá anunciaron un consejo de seguridad tras lo ocurrido.

1 día 1 hora

Capturan en Medellín a alias ‘Fede’ uno de los más buscados en Ecuador

Este ciudadano ecuatoriano es señalado de coordinar el tráfico internacional de estupefacientes hacia Estados Unidos, utilizando lanchas rápidas con tránsito en Centroamérica.

1 día 1 hora
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Mujer resulta gravemente herida en accidente de tránsito en Guachaca

La víctima fue auxiliada por la comunidad mientras llegaban las autoridades y los servicios de emergencia.

54 mins 3 segs

Listo el Conpes para proyecto de plantas desalinizadoras en Santa Marta

Esto hace parte del anuncio del Gobierno Nacional para invertir $1.2 billones en agua y saneamiento básico en Santa Marta.

3 horas 6 mins

Petro revela que la Policía custodia la Casa de Nariño con armas extranjeras

El presidente aseguró que parte del armamento usado para proteger la sede presidencial no pertenece al Estado colombiano.

1 hora 52 mins

Con éxito, Ruta Magdalena Sierra Mar realizó simulacro de siniestros en la Troncal del Caribe

La actividad permitió evaluar la capacidad de respuesta de instituciones y actores viales frente a accidentes, reforzando protocolos de atención y coordinación en la carretera Santa Marta–Barranquilla.

18 horas 4 mins

Unión Magdalena recibe a Águilas Doradas con la urgencia de ganar para evitar el descenso

Una derrota complicaría aún más las aspiraciones del equipo en la liga.

20 horas 10 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 2 months